Recordando a ‘La Doña’; datos curiosos sobre María Félix

La Doña“, “diva”, “María Bonita”… muchos términos y sobrenombres eran referentes para dirigirse a María Félix, pero ninguno seguramente le hacía justicia del todo a una de las figuras más icónicas y representativas de la Época de Oro del cine mexicano.

Mostrada en pantalla como una mujer fuerte, excéntrica, altanera y con mucha clase, incursionando en la moda, apareciendo en diversos géneros del séptimo arte, dejando huella y siendo musa e inspiración.

María Félix es una figura que ha traspasado por décadas y décadas, convirtiéndose en una figura por su esencia, porte, estilo, solo por mencionar algunas de las cosas que la hicieron icónica. Por eso nosotras te brindamos algunos datos sobre la vida y trayectoria de “La Doña”.

María Félix, “La Doña”: una carrera desde lo impetuoso

Una de las cosas que destacó a María Félix fue salirse de los estándares de la época establecidos para las mujeres, no limitándose por su género o por ninguna otra cosa. Convirtiéndose en influyente en el mundo cinematográfico, pero también político y social.

Aquí te damos algunos datos de “La Diva” de la Época de Oro y qué fue lo que la hizo una de las figuras más representativas para la cultura cinematográfica mexicana hasta el momento.

1. El nacimiento de “La Doña”

Su nombre completo era María de los Ángeles Félix Güereña, nacida en los Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Su madre fue Josefina Güereña y su padre, Bernardo Félix.

Basado en información de Cultura UNAM, la madre de Félix era conservadora, muy católica y sumisa; por otro lado su padre, se le distinguía por ser un hombre de carácter, fuerte y altanero, siendo la personalidad que heredó “La Doña”.

En su infancia tuvo algunos problemas por ser inquieta, rebelde y de un temperamento fuerte. Además de que su belleza la distinguía, pero en varias ocasiones percibía “simpatías anormales” por parte de curas o personas en las escuelas o lugares que aisistía. Posteriormente se mudaron a Guadalajara, donde fue expulsada del Colegio de Monjas y, cuando creció, asistió a la Universidad de Guadalajara.

2. Se enamoró de su hermano

La actriz tenía un hermano, Pablo Félix, que estudiaba en el Colegio Militar; era tan grande su cercanía, a tal grado, que su mamá decidió separarlos, porque temía que se volviera una relación incestuosa. A lo largo de la vida de María Félix, durante varias entrevistas declaró que ella “estaba enamorada de su hermano”, pero que no los consideraba correcto, porque eran familia.

En el libro “Todas mis Guerras” de Enrique Krauze, cita el escritor una declaración que le brindó Félix: “Yo pensé en buscarme a un muchacho como él, que tuviera su piel, sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Es una tontería, porque el perfume del incesto no tiene otro amor”.

3. De casualidad a la Época de Oro

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) informa que la carrera de María Félix inició por causalidad, mientras transitaba por las calles del Centro Histórico de la CDMX.

Trabajaba como recepcionista de un cirujano plástico; cuando había salido de su trabajo y miraba los aparadores de las tiendas, el director de cine español Fernando Palacios se acercó a ella para preguntarle “si estaba interesada en incursionar en el cine”, la joven reaccionó de una manera poco ortodoxa, pero al final accedió.

“La Diva” fue llevada a los estudios de Metro Goldwyn-Mayer; originalmente iba a ser lanzada directamente a Hollywood, pero Félix decidió comenzar en tierras méxicanas y así sería como comenzaría toda la carrera de “María Bonita”.

Foto: Wikimedia Commons

4. Inicio de su carrera y retos por superar

Basado en información del sitio web del Gobierno de México, la actriz comenzó su carrera en la película “El Peñón de las Ánimas” (1943), dirigida por Miguel Zacarías. Ahí compartiría créditos con el actor Jorge Negrete, quienes al principio no tendrían una relación cordial e incluso habría diferencias.

Incluso, “El Charro Cantor” describió a Félix con “carencia de cualidades artísticas”, como lo informa la revista Cultura UNAM.

5. Del odio nace el amor

Más tarde, María Félix ya tenía una carrera consolidada al igual que Jorge Negrete y, lo que fuera una enemistad en 1943, mutó hacia el amor, porque para el 18 de octubre de 1952 unirían sus vidas en la llamada, “boda del siglo“; donde dos de las figuras más importantes de la Época de Oro estaban uniendo lazos.

Pero la unión solamente duró hasta el 5 de diciembre de 1953, porque el actor y director de ese momento de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) fallecería a causa de hepatitis tipo C, como lo informa Cultura UNAM.

6. Más de 47 películas

María Félix participó en 47 películas, pasando por diversos países: México, Argentina, España, Italia, Francia y Marruecos.

Compartiendo pantalla con figuras súper representativas de ese tiempo, como Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Fernando Rey, Jorge Mistral, Ignacio López Tarso, Emilio “El Indio” Fernández, Carlos Thompson, Rossano Brazzi y Curd Jürgens, solo por mencionar a algunos.

Foto: Wikimedia Commons

7. Ganadora de Arieles y más premios

María Félix ganó cuatro Arieles en total: por la película “Enamorada” (1946), “Río escondido” (1948) y “Doña Diabla” (1950), además de un Ariel de Oro por su reconocimiento a su carrera cinematográfica. También obtuvo una Diosa de Plata, en reconocimiento a su carrera internacional como actriz, como informa el Gobierno de México.

Es reconocida a nivel internacional, recibiendo la orden de Commandeur dans L’Ordre National des Arts et des Lettres, considerada la más alta distinción que se le otorga a una figura pública o política por el Gobierno de Francia. Convirtiéndose “La Doña” en la primera mujer de América Latina en recibir este distintivo en 1996.

8. ¿Por qué “La Doña” y “María Bonita”?

El sobrenombre de “La Doña” surge a raíz del personaje que interpretó en la cinta “Doña Bárbara” (1943), basada en la novela de Rómulo Gallegos. El personaje proyectado como una mujer fuerte, altanera y soberbia, lo que era muy característico a como se le describía a Félix en la vida real.

Mientras que el apodo “María Bonita” se le atribuye al compositor Agustín Lara, que escribió la canción dedicada a la actriz y se la dio como regaló de bodas, cuando contrajeron nupcias en 1948.

Foto: Wikimedia Commons.

9. ¿Metro de la CDMX por María Félix?

“Si me lo quieren creer o no, no cambia nada, pero mi maravilloso Metro de la Ciudad de México es mío, mi marido me lo regaló, pero yo se lo regalo a mis mexicanos”, dijo la legendaria actriz en una entrevista de 1996 con Ricardo Rocha, como relata la Fundación María Félix.

Su esposo había sido Alexander Berger, banquero francés que participó en el proyecto de las tres primeras líneas del sistema de transporte. Se dice que “La Doña” admiraba el metro de París, una de sus ciudades favoritas.

10. Falleció el mismo día que nació

Es muy misterioso y que a muy pocas personas les sucede. Pero, María Félix nació el 8 de abril de 1914 y falleció el 8 de abril de 2002, exactamente el día de su cumpleaños, a la edad de 88 años en la Ciudad de México.

María Félix no solamente destacó por su belleza, sino es reconocida por su talento, ímpetu, carácter, esencia que transmitía; siendo una mujer que se salía de los estándares de la Época de Oro, en la cual predominaba el machísmo.

Ahora, el Museo Jumex de la CDMX se encuentra exponiendo la joyería de María Félix; ahí podrás ver sus anillos, broches, brazaletes, collares, aretes de la firma Cartier con diseños únicos y que destacaban la personalidad de “La Doña”.

¿Qué te parece la vida de María Félix?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil