La aplicaciones para citas son muy usadas actualmente, ayudan a muchas personas a conectar con el mundo y crear nuevas historias. Desafortunadamente, esta nueva modalidad para conocer a posibles parejas se ha prestado para situaciones de fraude. ¿Cómo puedes identificar a un estafador en apps de citas?
Resultar estafada es una realidad que afecta a usuarias de estas apps: en lugar de encontrar amor y romance, encuentran personas que tienen como único objetivo hacer dinero con técnicas crueles. En tan solo un par de semanas se dieron a conocer dos casos de estafadores de Bumble, utilizaron esta app de citas para extorsionar y robar dinero de mujeres con las que convivieron. Como medida de precaución, aquí encontrarás algunas red flags de que algo no va bien.
Red flags que delatan a un estafador en apps de citas
Las estafas en apps de citas son un método para ganar dinero a través de una falsa identidad o perfil. Regularmente la relación o vínculo comienza en estas aplicaciones con intenciones románticas y muy intensas desde el principio, así lo explica el micrositio de recomendaciones de seguridad del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Estas plataformas son ideales si buscas conectar con otras personas, pero es importante tomar precauciones. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos da algunas señales de que alguien puede estar intentando estafarte.
1. Evita los encuentros cara a cara
Claramente, una persona que oculta su identidad y motivos verdaderos, intentará no encontrarse contigo en persona. Es muy probable que agenden una cita y que ese mismo día porque “casualmente” ese día algo muy importante le impidió llegar a verte. En el peor de los casos, de plano te dirá que no puede verte y nunca concretará alguna cita contigo.
También es común entre los estafadores evitar las videollamadas o que, incluso haciéndolas, su identidad no se revele claramente ni se acerquen a la cámara.
2. Te distrae cuando le haces preguntas
La intuición es la mejor herramienta en situaciones de peligro, un estafador usualmente te dirá historias y datos inconsistentes. Si notas que al cuestionar más sobre su vida te distrae con mensajes prometedores o con otra información personal, debes escuchar tu intuición.
Los estafadores utilizan identidades falsas para las que tienen que prepararse, por lo que las preguntas pueden confundirlos; intentarán divagar sobre otros temas y hacerte olvidar de las dudas que tengas.
Asegúrate de prestar atención a los detalles, preguntar otros y, si algo no te cuadra, haz caso a tu instinto.
3. Aseguran vivir en lugares lejanos a ti o viajar seguido
Es una excusa en la que se respaldan precisamente para no conocerte en persona. Además, esto posibilita las mentiras sobre lugares y personas que suelen frecuentar. Si no conoces el lugar en el que viven, es más probable que te den datos falsos porque confían en que no tienes referencias que puedan verificar esta información.
4. Falsas promesas
Esto es algo similar al ‘love bombing’. Es decir, insisten mucho sobre los sentimiento que tienen respecto a ti a pesar de que acaben de comenzar a hablar o todavía ni siquiera se vean en persona, además de que juran sentir amor o incluso crean planes contigo en el futuro para reforzar el vínculo afectivo y confianza.
Hacen promesas que jamás concretarán, desde viajes hasta crear una vida juntos, incluso si la convivencia es muy reciente.
5. Comparte fotos genéricas
Para reforzar sus historias inconsistentes, los estafadores comparten fotos genéricas. No dan mucha información visual sobre ellos mismos o sus vidas, recuerda que hoy en día la IA está en su apogeo y es muy fácil de usar para nuestra conveniencia.
También hay quienes suplantan la identidad de otras personas y toman sus fotos para utilizarlas en apps de citas.
Los estafadores, tarde o temprano, pedirán dinero
Es necesario mencionar que, después de ganarse tu confianza y haber establecido un vínculo emocional, un estafador comienza a pedir favores económicos; normalmente su meta es conseguir dinero, así que esto no es una sorpresa.
Sin embargo, no lo suelen pedir directamente, recuerda que te convencen con muchas historias que pueden resultar incongruentes si prestas suficiente atención. En ocasiones piden dinero para algún familiar que deben cuidar o cualquier tipo de emergencias, de esta forma logran crear remordimiento en ti por no querer concederles estos favores monetarios. También buscan crear un sentimiento de urgencia, para que no te cuestiones dos veces antes de tomar una decisión.
La idealización es muy normal cuando se trata de las personas que conocemos buscando a nuestra “pareja ideal”, por lo que debes tratar de tomarte tu tiempo para cuestionarte qué tanto conoces a la persona con la que te mensajeas. Si te sientes presionada por hacer algún depósito, respira un momento y trata de pensar con la cabeza fría para evitar ponerte en riesgo, ten en cuenta que fingir una identidad es muy fácil si el contacto es a través de estas apps de citas o vía online.
Foto principal: Imagen de rawpixel.com en Freepik
Leer más:
Cuidado con los fraudes: cómo revisar la cédula de un psicólogo o psiquiatra