Al pensar en la marca personal, muchas veces imaginamos algo lejano o inalcanzable: influencers con miles de seguidores, una vida perfecta proyectada en cada video y palabras que parecen cuidadosamente ensayadas.
Sin embargo, si dejamos a un lado todos esos clichés, podemos atrevernos a conocer quienes somos, qué nos mueve y cómo impactamos en los demás.
Esto es algo que Renata Roa, experta en imagen pública y mindfulness, nos invita a explorar con su más reciente libro “Tu marca personal”, una guía para todas aquellas que buscan construir una marca basada en la autenticidad, no como una fachada, sino como una extensión de su propio ser, que les permita explorar su potencial, conectar con su propósito.
¿Qué es una marca personal y por qué debería crearla?
Sin duda, la idea de vender y sobre todo “vendernos” puede ser intimidante y suele venir acompaña de numerosas creencias y miedo sobre exponernos en redes sociales, enfrentar comentarios de todo tipo, críticas, entre otros aspecto.
“A veces nos limitamos más por el miedo a explorar nuevas maneras”, dice Roa, y es que uno de los obstáculos más comunes al hablar de marca personal es la inseguridad y el famoso síndrome del impostor.
Pero Roa describe el proceso de forma motivadora, pues “la marca personal te ayuda a volverte lo más tú posible desde tu propia definición de éxito”. Para ella, el reto es precisamente “que nos acompañe a lo largo de la vida, adaptándose a nuestras nuevas prioridades”, pues el camino profesional y personal está lleno de cambios.
Una crisis, un cambio de circunstancias, o incluso el paso del tiempo, pueden llevarnos a recalcular nuestros objetivos, pero una marca personal sólida nos permitirá adaptarnos y evolucionar, sin perder nuestra esencia.
Se trata de una herramienta que puede servirnos sin importar edad, profesión o ubicación que nos puede permitir conectar con personas que se sientan identificadas con nuestro contenido o que puedan beneficiarse de nuestro conocimiento o servicios profesionales y que permita generar ingresos, crear comunidad, entre otros objetivos que cada quien pueda tener.
Mostrar eso que nos hace únicas
Tener una marca personal no se trata de seguir una receta sino de un camino de autoconocimiento, pues “cuando se crea un personaje y no hay autenticidad se vuelven después marcas de empaque, todas idénticas, todas hablas, todas hablan, todas repiten la misma fórmula”.
Por eso, en la lectura se brindan recursos específicos para afrontar prejuicios, definir la marca desde un enfoque único y muy personal y trabajar en su crecimiento, con ejercicios prácticos y anécdotas que nos permiten ver que no estamos solas en el proceso.
Roa establece “tres pilares que considero que son clave para la parte del cambio, que es metodología, motivación y mentalidad que me encantaría que se llevaran”, pues son un recurso para la vida.
Mujeres que rompen paradigmas
En sus casi 20 años de trabajo como consultora, Roa ha notado patrones específicos en el desarrollo de marca personal en mujeres: muchas veces, el peso de las expectativas sociales y la idea de tener que “poder con todo” pueden generar barreras en este camino. “Nos cuesta trabajo creer en nosotras mismas, pedir ayuda y delegar”, observa.
En contraparte, “somos extremadamente buenas haciendo la colaboración y pudiendo generar e integrar equipos (…). Para mí, trabajar con una mujer es uno de los privilegios máximos”, comparte.
Y al terminar el libro, publicado por Planeta, la autora espera que “te ayude a honrar quién eres y sobre todo a honrar también las diferencias con los de enfrente, que cada vez veamos nuestras particularidades como el máximo de los regalos”.
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