Scarlett Camberos, la futbolista que se fue de México por acoso

El futbol femenil mexicano atraviesa una nueva crisis, derivada de los distintos casos de acoso que las jugadoras han experimentado, encontrándose con protocolos poco eficaces para salvaguardar su integridad. La historia de Scarlett Camberos no es la primera ni la única, pero sí se ha convertido en una señal de alerta para que las autoridades finalmente pongan el asunto sobre la mesa.

Esto fue lo que pasó con Scarlett Camberos, la futbolista que decidió dejar el país tras meses de acoso y omisión.

Quién es Scarlett Camberos, la futbolista que dejó México por acoso

Scarlett Camberos es una futbolista mexicoamericana de 22 años que desde finales de 2021 pertenecía al Club América Femenil. Debutó con el equipo en enero de 2022 y rápidamente comenzó a posicionarse como una estrella dentro del campo de juego, como centrocampista y delantera.

Previo a este debut en la Liga MX, Camberos jugó de forma semiprofesional en el UC Irvine Anteaters, con sede en California, su lugar de origen. Su familia es de ascendencia mexicana y en numerosas ocasiones aseguró que su decisión por integrarse al América se debía a que su papá era fiel seguidor del equipo.

Durante dos temporadas Scarlett Camberos brilló en la cancha, ante las dificultades que de por sí las categorías de futbol femeninas atraviesan relacionadas con cuestiones ecónomicas por razón de género. Esto no fue impedimento para que Scarlett persiguiera su sueño de convertirse en una estrella en México y en agosto del año pasado fue convocada por la Selección Nacional.

El inicio del tormento para Camberos

Lamentablemente, este futuro se ha visto empañado desde julio de 2022, cuando experimentó un episodio de acoso por parte de un fanático. Scarlett Camberos denunció públicamente que estaba siendo víctima de diversos tipos de acoso.

Los principales señalamientos hablaban sobre usurpación de identidad y hostigamiento en su domicilio y rutas frecuentes. El presunto responsable sería un seguidor del club, del que ahora se sabe, su nombre es José Andrés ‘N’, quien llegó a esparcir una historia falsa en la que afirma haber sido pareja de la jugadora.

En redes sociales, Scarlett recibió respaldo de internautas y colegas; una de ellas fue la también futbolista del Atlas Selene Valera, quien confirmó que este parecía ser el modus operandi del hombre, ya que ella y otra de sus compañeras fueron objeto del mismo acoso cuando estaban en el América.

Foto: German Espinosa. El Universal

Lo que ha pasado con el caso de la jugadora

No se tuvo información adicional acerca de qué sucedía con el caso de acoso de Scarlett Camberos durante poco más de 6 meses, hasta que el pasado febrero el padre de la jugadora informó que las redes sociales de su hija habían sido hackeadas, siendo José Andrés ‘N’ el presunto responsable de haber vulnerado su intimidad y seguridad digital.

Las acciones cometidas por el acosador incluían el posteo de mensajes que sumaban a la narrativa de que ellos mantuvieron una relación, lo que se desmintió por ella y su familia.

Luego de que se tomaran las medidas correspondientes ante la autoridad, se desplegó una orden de restricción para que el sujeto no tuviera oportunidad de aproximarse a Scarlett ni frecuentar sitios donde estuviera. Esta restricción se incumplió y se le giró la medida cautelar de arresto de tipo domiciliario por 36 horas, resoluciones que tanto a Camberos como a sus cercanos les pareció insuficiente.

La salida de Camberos del Club América Femenil

Finalmente, tras rumores de que al viajar a su residencia familiar llegó a la conclusión de que no regresaría al América Femenil, el 21 de marzo de 2023 el Club América emitió un comunicado en el que externaban la resolución tomada por Scarlett Camberos, la cual señalaba como única alternativa para sentirse segura el abandonar el equipo y dejar de residir en México.

Los argumentos de Camberos, su equipo y familia, indicaron que las medidas que se tomaron para protegerla del acoso de José Andrés ‘N’ les parecían insuficientes.

“Ante la falta de regulación a pesar de meses de acoso y violencia digital, su agresor José Andrés ‘N’ recibió únicamente 36 horas de arresto domiciliario. Scarlett y sus familiares han expresado que el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no ofrecen garantías suficientes para su estabilidad emocional y vida libre de violencia”, informó el Club América.

Foto: German Espinosa / El Universal

La Liga MX Femenil en tanto lanzó otro boletín el que externaban su solidaridad con la jugadora, aseverando que se seguiría trabajando en protocolos y planes de acción para este tipo de casos. Agradecieron a Camberos por su dedicación y reiteraron su compromiso por mantener vigente a la liga mexicana como uno de los mejores destinos para futbolistas mexicanas y extranjeras.

Se dio a conocer también que por ahora, el futuro de Scarlett Camberos está en la Liga Estadounidense, donde se espera que se consolide su traspaso para que allá pueda reintegrarse como delantera en el futbol profesional. Por su parte, la jugadora se despidió de la afición y agradeció por el apoyo que recibió en el mismo comunicado del Club América.

Sigue leyendo: Mahsa Amini, qué ha pasado a seis meses de la muerte de la joven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil