La Selección Mexicana de Natación Artística consiguió llevarse el oro en la Copa del Mundo 2023 celebrada del 13 al 15 de mayo en Soma Bay, Egipto. La escuadra femenil realizó una ejecución perfecta en la categoría de prueba técnica para equipos mixtos, subiendo al podio para colgarse la máxima presea pese a las dificultades que debieron enfrentar previo al evento.
Selección Mexicana de Natación Artística se lleva el oro en Copa del Mundo Egipto 2023
La Selección Mexicana de Natación Artística ganó el oro en la Copa del Mundo 2023 de Egipto el fin de semana, cuando gracias a su magnífica actuación en la prueba técnica de equipos mixtos obtuvieron un puntaje que las colocó en la cima.
De acuerdo con el portal oficial de los Juegos Olímpicos, la escuadra mexicana presentó una rutina impecable al ritmo de “Don’t Stop Me Now” de Queen que les valió ganar la máxima presea con 270.1584 puntos, superando al equipo italiano que recabó 269.7084 puntos, quienes quedaron en segundo lugar.
Actualmente la Selección Mexicana de Natación Artística está conformada por Nuria Diosdado, Regina Alférez, Glenda Inzunza, Joana Jiménez, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Samanta Rodríguez, Itzamary González, Pamela Toscano y Fernanda Arellano.
Este triunfo llega semanas después de que la selección compartiera que les fue retirado el apoyo económico para cubrir el total del viaje y preparación, lo que las orilló a vender trajes de baño y artículos deportivos con la finalidad de reunir el monto requerido.
El tema hizo ruido en redes y rápidamente consiguieron vender una buena cantidad de los productos que disponían para este fin, además de llamar la atención de patrocinadores que se ofrecieron a solventar parte de las cantidades que debían reunir para viajar.
La escuadra nacional compartió entusiasmada fragmentos del triunfo y dieron las gracias también al público que siguió su caso, haciendo posible que consiguieran patrocinios. En su perfil se encuentra disponible un link que dirige a la recaudación de fondos que actualmente llevan a cabo, cuyo fin es poder costear la preparación y viaje rumbo a los Juegos Olímpicos de París, 2024.
El arduo camino que las nadadoras mexicanas recorrieron antes de convertirse en las mejores
Fue el pasado mes de abril que integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística confesaron que no contaban con suficientes recursos económicos para liquidar el costo que implicaba acudir a la Copa del Mundo 2023 realizada en Soma Bay, Egipto el fin de semana del 13 al 15 de mayo.
Entre las razones por las que no tenían cubiertos los gastos generados para poder representar al país, se dio a conocer que las nadadoras habrían resultado afectadas por un aparente conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Dicho problema dejó a la Selección Mexicana de Natación Artística en un limbo que ponía en riesgo su asistencia, pues derivado del cese de apoyo económico hacia los deportes acuáticos por parte de la CONADE, el equipo no sabía a ciencia cierta si lograrían llegar a la competencia.
Esta situación las orilló a ponerse creativas para encontrar la manera de conseguir el dinero, llevándolas a vender trajes de baño y artículos deportivos para reunir la cantidad necesaria.
Las cuentas oficiales de la Selección Mexicana de Natación Artística compartieron que, además de sus propios ingresos por la venta de los trajes de baño junto a la marca mexicana Safetti, la Fundación Telmex se habría ofrecido a pagar los vuelos, hospedaje y viáticos del equipo, entrenadores y fisiatra para representar a México. De igual manera, externaron su agradecimiento a marcas que les facilitaron el equipo profesional que debían llevar.
Inmediatamente después de esta victoria, las nadadoras deberám prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en junio, así como para el Mundial de Natación en Fukoka, Japón el próximo mes de julio.
Sigue leyendo: Carolina Méndez, la estudiante mexicana elegida por la NASA