Las entrevistas de trabajo son algo que siempre nos pone nerviosas, pues sabemos que cuando nos llaman es porque les gustó nuestro CV y ya estamos a un paso más de conseguir el trabajo. Una de las preguntas que siempre te hacen es: ¿cual consideras tu mayor debilidad? Nosotras te decimos qué contestar en una entrevista laboral cuando te preguntan por tus debilidades.
Como ya mencionamos la entrevista de trabajo es muy importante, ya que en ella se conoce un poco más y de mejor manera al candidato para determinado puesto; de este momento depende en gran parte la contratación de la persona. Para conocer al candidato se hacen varias preguntas como dónde estudiaste, en dónde has trabajado, cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades.
El sitio web Daily Mail le preguntó a la directora de la empresa de reclutamiento Hays, Jane McNeil, sobre qué contestar si te preguntan por tus debilidades en una entrevista laboral. Ella contestó cuales son las mejores y las peores respuestas que han dado las personas y por qué se consideran así.
Qué contestar si te preguntan por tus debilidades en la entrevista
“Los entrevistadores hacen esta pregunta para saber qué tan consciente eres de ti mismo”, dijo Jane McNeil. “Conocer las áreas de fortaleza y debilidad personales te permite construir sobre ellas e identificar áreas que puedes mejorar”.
Ante la cuestión de si existe una respuesta perfecta, ella contestó que en definitiva no existe. Lo mejor es tomar un hábito o rasgo en el cual ya estás tratando de mejorar.
También dijo que no puedes tomar una debilidad que aparezca entre las cosas que se necesitan para poder obtener el trabajo o sea crucial para desempeñarse en el puesto. Por ejemplo, si alguien quiere conseguir un trabajo de marketing, no puede decir que su debilidad es que no tiene tanta creatividad, pues para el marketing necesitan a personas creativas.
Jane McNeil recomienda que, al momento de encontrar la debilidad, trates de decir una que tu empleador pueda prescindir o que haya otra persona que lo haga. Por ejemplo, si buscas un trabajo de escribir notas, puedes decir que no eres buena en las matemáticas, ya que no se necesitan para el trabajo al que te postulaste.
Las mejores y peores respuestas
Según lo que le contó la experta al diario británico, esto es lo mejor y lo peor que puedes decir cuando te preguntan sobre tu mayor debilidad en una entrevista de trabajo.
Buenas respuestas | Malas respuestas |
1. Soy muy competitivo | 1. Soy un perfeccionista |
2. Me da miedo hablar en público | 2. Trabajo muy duro |
3. Soy muy autocrítico | 3. No tengo debilidades |
4. No delego lo suficiente | 4. Soy demasiado apasionada |
5. Trato de hacer mucho a la vez | 5. Me importa demasiado el trabajo |
Las respuestas que se consideran buenas son así porque muestran autoconciencia, según McNeil. Además, serán mejores si explicas los que estás tratando de hacer para superar esas debilidades.
En cuanto a las peores respuestas, en esas se observa que se está tratando de disfrazar las fortalezas como debilidades, lo que hace parecer que es falso y tal vez el entrevistador crea que estás mintiendo o, en el mejor de los casos, que no estás respondiendo de una manera satisfactoria. “Ser demasiado apasionada por el trabajo” difícilmente pasa por una debilidad, por ejemplo.