A todas nos agrada una persona que sea amable, buena onda, solidaria y detallista; independientemente de que busques una pareja o no, esas son grandes cualidades. Pero, ¿y si esas características tuvieran un lado oscuro? Es decir, ¿y si estuvieran condicionadas a obtener algo a cambio?
¿Quieres saber sobre el síndrome del chico bueno? Nosotras te contamos más al respecto.
¿Qué es el síndrome del chico bueno?
De acuerdo con un artículo del portal Choosing Therapy, el síndrome del chico bueno (o tal vez lo escuchaste como ‘nice guy’) no es sinónimo de simplemente ser una buena persona.
Siempre listos para ayudar y conocidos por decir rara vez que no, rápidamente desarrollan una reputación de “buena gente”. Sin embargo, a menudo no lo hacen porque simplemente esa es su personalidad, sino porque buscan algo a cambio y creen que “portarse bien” con alguien los hace acreedores a eso que buscan.
Algunos buenos muchachos se involucran en este comportamiento en un intento de ser manipuladores.
A menudo son conocidos por ir más allá en un intento de conseguir algo que quieren, como el objetivo final de conseguir control, favores o relaciones sexuales con una persona de interés, por mencionar ejemplos.
Estos rasgos de “buen chico” son señales de alerta totales
Es importante que tomes en cuenta que cualquier tipo que se considere en voz alta como un “buen tipo” o un “gran prospecto” es súper sospechoso. Las personas genuinamente agradables no suelen sentir la necesidad de promoverlo, así que ten cuidado con los hombres que cuantifican su amabilidad. “No soy como los demás”, no siempre es algo bueno de escuchar, de acuerdo con un artículo de The List.
Otro comportamiento a tener en cuenta es el afecto abrumador y los elogios elaborados e indirectos. En un hilo de Reddit, se pedía a los usuarios que identificaran las banderas rojas tóxicas del tipo bueno, y un usuario escribió: “Mi ex me tenía en un pedestal al principio. Aceptaba todo lo que decía, pero luego hacía cosas para sabotearlo. Agresión pasiva. Manipulación”.
Causas del síndrome del chico bueno
El síndrome del chico bueno no solo está presente en las relaciones de noviazgo, sino que también es común en las amistades, los entornos laborales u otros entornos sociales, ya sea que la persona busque la validación de los demás o un objetivo en específico.
Algunas personas desarrollan a los “buenos chicos” debido a la falta de confianza en sí mismos y los límites deficientes. En estos casos, es común que los “chicos buenos” provengan de familias disfuncionales, especialmente aquellas en las que se negaron sus necesidades y tuvieron que recurrir a otros medios para satisfacer sus necesidades.
En algunos casos también hay un rasgo de sexismo. Recuerda: no le debes nada a nadie porque es amable contigo.
¿Cómo saber que te has encontrado con alguien así?
1. Promociona su propia bondad
De acuerdo con un artículo de Bustle, no hay nada de malo en ser amable, pero cuando alguien habla y habla de lo amable que es, debes preguntarte por qué necesita que todos lo sepan. Ser amable debe verse por sí mismo, no para que las mujeres salgan contigo o se acuesten contigo como resultado.
2. A la defensiva
En una sociedad profundamente machista como la nuestra, es perfectamente normal tener tus reservas a la hora de hacer amistadas o comenzar a salir con alguien. Pero cuando alguien se preocupa inmediatamente por “demostrarte” que “no todos los hombres son” de determinada manera, esa es una ‘red flag’.
3. Él menosprecia a otros hombres
A los hombres con el síndrome del chico bueno les gusta pensar que son la excepción por ser amables o que son el “prospecto ideal”. Pero tratar a las mujeres como personas no te hace especial; simplemente te convierte en un ser humano decente y todos deberían ser así.
Muchos hombres tratan a las mujeres de manera decente, pero a los “chicos buenos” les gusta pensar que comportarse con amabilidad les otorga una estrella dorada.
4. Ve las citas como un mérito
Nadie acumula puntos de amabilidad o de favores que luego canjean por sexo o citas. Incluso si alguien es un gran tipo que te trata bien, no tienes que salir con él. El hecho de que alguien sea un muy buen amigo no significa que sea un buen novio para ti, según Bustle. “No” es “no”, y no le debes nada al tipo que fue amable contigo.
Leer más:
Mujeres de LATAM, con más educación que los hombres; FEM
Datos impactantes de la brecha salarial entre mujeres y hombres