Hace unos días la activista María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de violencia práctica conocida como ‘stealthing’. Aquí te contamos cuáles fueron sus acusaciones y a qué se refiere ese término.
Las acusaciones de María Elena Ríos hacia Tenoch Huerta
Todo comenzó cuando, a través de su cuenta de Twitter, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos se manifestó contra el colectivo “Poder prieto”, ya que habían publicado un episodio de podcast donde ella había participado sin recibir pago alguno; además, hicieron uso de su imagen sin autorización. En ese tuit también señaló al actor mexicano Tenoch Huerta de “violentador y depredador sexual”. En ese momento no dio más detalles al respecto.
Un día después de los señalamientos, la defensora de los derechos humanos se refirió a estas acusaciones mencionando que es difícil hablar sobre abuso emocional y de poder cuando se trata de un actor reconocido como Huerta. Tras estas declaraciones el intérprete mexicano, a través de su cuenta oficial de Instagram, se defendió y se refirió a las acusaciones como “falsas”.
“Una acusación falsa y completamente sin fundamento. Salí con Elena durante algunos meses. Fue consensuado. Sin embargo, después de que terminó, Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común”. Además, mencionó que ya contrató a un equipo legal que se encuentra trabajando en el asunto.
Ayer, a través de un comunicado en Twitter, la activista mexicana volvió a hablar sobre el tema. Evidencia el ‘modus operandi’ que utiliza el actor para engañar a sus víctimas, donde el ‘pityplay’ y el ‘gaslighting’ (que son formas de abuso y manipulación psicológica) tienen presencia. También hace referencia al consentimiento, derecho que el actor mexicano no respetó de acuerdo con la acusación de Ríos.
“Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolos todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se conoce como ‘stealthing’”, mencionó.
¿Qué es el ‘stealthing’?
Es una forma de violencia que consiste en que el hombre se quita el preservativo en pleno acto sexual sin la autorización de su pareja, ya que al inicio la relación sexual está consensuada bajo el uso del preservativo. Proviene de la palabra en inglés ‘stealth’, que significa “sigiloso” o “en secreto”, reflejando que quien la realiza pretende no ser descubierto.
Es una violación a tus derechos, ya que no se respeta el consentimiento.
De acuerdo con la organización Loveisrespect, puede haber diversas razones por las que se comete este abuso. Puede tener su origen en el pensamiento misógino, al pensar que las mujeres son inferiores y que tienen una función basada en la reproducción.
Otra idea misógina es que “se siente mejor sin condón”. Esta idea machista solo le da importancia a las necesidades y deseos de un hombre, ignorando las consecuencias que trae para una pareja el no utilizar preservativo.
Consecuencias del ‘stealthing’
- Puede causar un embarazo no deseado.
- Puede causar infecciones de trasmisión sexual.
- Tiene un impacto psicológico en víctimas al violentar su libertad, privacidad, respeto y confianza.
¿Se considera delito?
En México no se considera delito aún. El 17 de agosto del 2022, la diputada panista Ana Laura Valenzuela Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 260 del Código Penal Federal, que busca considerar delito de abuso sexual el retirar el preservativo sin consentimiento. No obstante, dicha petición aún no se ha discutido en el congreso.
Leer más:
Por qué son violencia las fotos que hizo un rapero español de Rosalía
Elena Ríos, su incansable camino en busca de justicia desde 2019
¡No estás sola! Cómo denunciar la violencia de género