Hace un par de días, el rapero Timbaland emitió una serie de críticas agresivas hacia Britney Spears, luego de que la cantante publicara un libro de memorias en el que retrató detalles que hasta ese momento eran desconocidos sobre su relación con Justin Timberlake, a inicios de los 2000. Las declaraciones del músico generaron una ola de reacciones negativas, especialmente por parte de quienes consideraron que la forma en la que se expresó está totalmente fuera de lugar en una época donde se lucha por erradicar el machismo.
Los dichos de Timbaland acerca de Britney Spears también trajeron a discusión la incógnita respecto a por qué los hombres, o al menos la gran mayoría de ellos, sienten que tienen autoridad o derecho para tratar de silenciar a una mujer cuando ésta se atreve a levantar la voz.
‘Tienes que ponerle un bozal’, las declaraciones machistas de Timbaland sobre Britney Spears
En sus más 20 años de carrera, Britney Spears ha lidiado con un sinfín de comentarios sobre su físico, vida privada y salud mental. Ha recibido incontables críticas agresivas que suelen escudarse en el hecho de que es una figura pública.
Para 2021, la cantante consiguió librarse de la tutela de su padre después de que por mucho tiempo tuviera el control de toda su vida. Desde entonces, Britney se ha mostrado decidida a contar su verdad y no permitir que nadie vuelva a silenciarla.
Esto lo dejó claro con el lanzamiento de su libro “The woman in me”, que salió a la venta hace unas semanas y ocasionó revuelo por las revelaciones que hizo en él acerca de diversos episodios de su vida. Entre ellos, la relación amorosa que mantuvo con Justin Timberlake, de la que ventiló detalles de su noviazgo y separación.
Tras sus confesiones, Britney Spears se volvió blanco de ataques por la simple razón de relatar las cosas como las vivió en su momento. Ganándose nuevamente señalamientos de terceras personas que, sin estar involucradas, mostraron indignación recurriendo a insultos machistas y agresiones verbales injustificadas.
El rapero Timbaland se vio envuelto en controversia luego de que se expresara despectivamente de Britney Spears y haciendo suposiciones de su salud mental. En una entrevista sentenció que la cantante “se está volviendo loca”, en respuesta a que le mencionaran que uno de los temas que tiene en colaboración con Justin Timberlake retomó popularidad gracias a la polémica ocasionada por el libro de Britney.
Posteriormente, confesó que sintió ganas de llamarle a Timberlake para sugerirle que silenciara a su expareja. “Quise llamarle y decirle ‘tienes que ponerle un bozal'”, refiriéndose a obligar a Britney a que guardara silencio y no mencionara nada más de lo que pasó entre ellos.
Por qué los hombres aún se sienten con el derecho de callar a una mujer
Los comentarios de Timbaland opinando que Britney Spears “debería tener un bozal” generaron numerosas reacciones negativas. Así como múltiples condenas por la misoginia con la que habló de la cantante de forma pública. También sirvió como ejemplo para mostrar que en la actualidad, todavía hay muchos hombres que consideran tener el derecho o la autoridad para decidir qué y cuándo pueden decir las mujeres, buscando silenciarlas cuando dicen algo que no les parece correcto.
Este no es un hecho aislado, en realidad, la agresión de Timbaland hacia Britney Spears es tan solo una de las tantas expresiones del machismo. Evidenciando que todavía prevalece en la sociedad y permitiendo que personas como el rapero se atrevan a decir este tipo de cosas públicamente, con la confianza de que el llamado “privilegio masculino” y la misoginia lo pasará desapercibido.
El origen de la violencia de Timbaland a Britney
De acuerdo con la definición de National Library of Medicine, la palabra misoginia proviene del griego antiguo y significa odio a las mujeres. No hay una sola forma del machismo, pues puede verse de muchas maneras, todas respondiendo al patriarcado que históricamente ha predominado en la sociedad. Mientras que el privilegio masculino hace referencia a las ventajas que los hombres poseen por el simple hecho de serlos, mismos que son perceptibles en la vida familiar, laboral y académica.
Pedir que las mujeres se “comporten”, pretender callarlas, atacarlas cuando reaccionan a una agresión, menospreciar sus sentimientos y poner en duda su salud mental, forman parte de los comportamientos problemáticos con los que las mujeres lidian a diario.
Por ello la importancia de recalcar que lo dicho por Timbaland sobre Britney Spears es una forma de violentarla. Y recordar que solaparlo, condena a las mujeres a cumplir con la exigencia de guardar silencio para no ser percibidas como “locas” o “desequilibradas”.
Ni Britney ni ninguna mujer tiene que permanecer callada para no incomodar. Ni nadie tiene tampoco el poder para decidir si lo que quieren decir las mujeres es o no correcto, sin importar de quién se trate. La lucha hacia una sociedad libre de violencia de género y actitudes machistas es una parte del camino hacia un mundo en el que todas podamos expresarnos libremente sobre nuestras propias experiencias.
Leer más:
10 situaciones de sexismo que las mujeres vivimos en la escuela
Por qué las muestras de afecto no pedidas también son violencia
Qué es el ‘síndrome de la impostora’ y cómo identificar si lo tienes