Si entre tus propósitos de Año Nuevo está optimizar tus finanzas, seguro tienes en mente que es necesario evaluar tu método de administración y encontrar las posibles razones por las que el dinero parece “esfumarse”. Con frecuencia, uno de los responsables suelen ser los llamados “gastos hormiga“.
Esta categoría de gastos pasa desapercibida, dificultando que pueda modificarse o eliminarse por completo. Que no te pase, te damos un par de tips para evitar los gastos hormiga, reducir gastos innecesarios y cumplir tus metas de ahorro de una vez por todas.
Qué son los gastos hormiga
Al momento de distribuir el presupuesto quincenal o mensualmente, (según tu organización), usualmente se distribuyen los gastos fijos y se asigna un monto específico a necesidades que puedan ir surgiendo.
No obstante, aun con este tipo de métodos, tener unas finanzas verdaderamente saludables resulta complicado si no se le presta atención a pequeñas fugas de capital que se dan a diario.
A esto se le conoce como “gastos hormiga” que, de acuerdo con la definición del blog financiero de BBVA, son las compras del diario que no se incluyen en la planificación por parecer mínimas. Por su parte, la Revista del Consumidor las describe como compras por impulso.
Y, aunque al momento dan la impresión de que no representan un gasto como tal, a largo plazo suman cantidades importantes de dinero, el cual la gran mayoría de veces podría ahorrarse si se hiciera conciencia de sus repercusiones en el aspecto financiero. La PROFECO indica que la frecuencia de estos gastos determinan la cantidad extra que impide ahorrar, cubrir ciertos gastos o saldar deudas, debido a su nula planeación.
Cuáles son las compras que entran en esta categoría
El portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) menciona que los gastos hormiga más comúnes son los siguientes.
- Cajetillas de cigarros o cigarros sueltos.
- Refrescos, golosinas o antojitos.
- Viajes en taxi o transporte privado.
- Compras instantáneas (puestos o vendedores ambulantes).
- Café o bebidas.
- Salidas espontáneas a comer.
Al listado se le pueden sumar otros artículos dependiendo del estilo de vida de cada persona; sin embargo, todos tienen en común que son compras no planificadas y, que al ser relativamente baratas, no se consideran en la suma total de gastos.
Cómo evitar los gastos hormiga
Los gastos hormiga no necesariamente deben eliminarse por completo, más bien, la importancia de identificarlos es tener un control del presupuesto destinado para este tipo de transacciones.
Un análisis de la CONDUSEF arrojó que los gastos hormiga abarcan cerca del 25% de ingresos mensuales, lo que a fin de año representaría un mes completo de salario. Es aquí donde radica la urgencia de regularizarlos, sobre todo si se tienen metas de ahorro, deudas o financiamientos pendientes.
Algunos tips para evitarlos incluyen lo siguiente.
- Preparar comida en casa y llevarla al trabajo o escuela; aplica lo mismo para el café, té y bebidas similares.
- Tener un presupuesto que detalle todos los ingresos y egresos.
- Programar salidas de placer con tiempo y asignar un monto para gastar.
- Utilizar, en medida de lo posible, el transporte público. En caso de tener carro propio evaluar qué tan factible es intercalar su uso con el transporte público.
- Pensar si realmente es necesario un artículo antes de comprarlo.
- No pagues desmedidamente con tarjetas de crédito.
- Disminuir el consumo de golosinas y cigarros.
Todas estas recomendaciones son relativamente sencillas de seguir, haciendo más fácil disminuir el gasto hormiga diario, aspecto que innegablemente se verá reflejado en la salud de tus finanzas.
Sigue leyendo: 3 tips para iniciar con todo tus finanzas personales en 2023