Los negocios en los que más emprenden las mujeres mexicanas

El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en México es y ha sido de vital importancia para la economía nacional. De acuerdo con cifras del Inegi, representan el 99.8% del total de los negocios en nuestro país y 25 millones de estos negocios son liderados por mujeres.

¿Quieres saber cuáles son los negocios en los que más emprenden las mujeres mexicanas? Para conmemorar este 19 de noviembre, Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Nosotras te compartimos estos datos.

Top 5 de negocios de mujeres emprendedoras

La siguiente información fue proporcionada por Compartamos Banco, de acuerdo con el uso de su producto financiero Crédito Mujer, que cuenta con 1.7 millones de clientas. Estos son los negocios a los que más se destinan este tipo de créditos grupales a mujeres emprendedoras.

  1. Compraventa de ropa. Este segmento se refiere a la adquisición y comercio de productos textiles para la venta al público, sobre todo de localidades o comunidades cercanas a donde se encuentran estas emprendedoras.
  2. Servicios de alimentos. Este tipo de emprendimiento lo conforman actividades que van desde la preparación y venta, hasta el establecimiento de negocios de comida.
  3. Compraventa de calzado: Incluye desde la venta por catálogo de estos productos, hasta la creación de zapaterías en localidades.
  4. Compraventa de perfumes: Es un negocio que está muy enfocado a la venta de productos de perfumería y cosmetología, dirigido no solo a mujeres, pero sí operado, en su mayoría, por ellas.
  5. Tiendas de abarrotes y misceláneas. Sin duda uno de los emprendimientos más populares en las localidades, colonias, barrios y pueblos son las tienditas de la esquina. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) 7 de cada 10 comercios de este tipo son operados por mujeres.
mujeres emprendedoras
Foto: iStock

Día de la Mujer Emprendedora

Este día tiene como objetivo crear conciencia e inspirar a nivel internacional sobre la importancia de los emprendimientos de mujeres y el apoyo que hace falta para ellos. Nació en 2013 por parte de una organización no gubernamental y sin fines de lucro que se llama Women’s Entrepreneurship Day (Wedo).

Según cifras que presenta esta organización, las mujeres llevan a cabo el 66% de trabajo en el mundo, pero solo obtienen el 10% de ingresos a nivel mundial; también representan el 85% de consumo a nivel internacional. Por otro lado, tan solo en Estados Unidos hay aproximadamente 10 millones de negocios propiedad de mujeres.

De acuerdo con datos de Inegi, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el segundo trimestre del 2022 el 39.8% de las mujeres formaron parte de la población económicamente activa.

Desafortunadamente, en México las mujeres empleadoras siguen siendo un porcentaje muy bajo, apenas 3.5% del empleo femenino total, de acuerdo con Inmujeres. Además, las empresas de mujeres suelen encontrarse en la informalidad en mayor proporción que las empresas de los hombres; a medida que sube la formalidad, disminuye el número de empresas que mujeres lideran.

Un obstáculo para ellas es el trabajo de cuidados: en la “Radiografía del Emprendimiento en México” el 23% de las empresarias aseguró que la falta de tiempo es la cuarta razón del fracaso de sus empresas, motivo que los hombres mencionaron en séptimo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil