Las mujeres también van al espacio. Prueba de esto es Valentina Tereshkova, que fue la primera mujer en viajar al espacio en una misión. Valentina no solo fue la primera mujer en realizar este viaje sino que, además, lo hizo completamente sola.
Al regresar de la misión, Tereshkova recibió medallas y varios reconocimientos como defensora de la ciencia en la entonces Unión Soviética. Aprende más acerca de Valentina y cómo hizo historia para darle una voz a las mujeres en un campo de estudio donde principalmente participan hombres.
Ella viajó al espacio el 16 de junio de 1963, por lo que se acaban de cumplir 61 años de su misión.
¿Quién fue Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio?
Valentina Tereshkova nació en Maslennikovo, Rusia, en 1937, según datos del sitio Space. Sus primeros años de vida fueron complicados tras la muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial y no recibió una educación formal. Con tan solo 18 años comenzó a trabajar en una fábrica textil para ayudar a su familia, como informa la Agencia Espacial Europea (ESA).
Se interesó en el paracaidismo desde muy joven y comenzó a practicarlo en un aeroclub local, el Yaroslavl Air Sports Club. Su primer salto en paracaídas lo realizo al cumplir los 22 años de edad. Continuaría realizando más de 150 saltos antes de llamar la atención de un programa espacial soviético, como menciona el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio.
La misión que llevó a Valentina Tereshkova al espacio
Para febrero de 1962, tras haber realizado programas en los que solo se incluían hombres, se seleccionó a cinco mujeres de entre 400 aspirantes para unirse al cuerpo de cosmonautas. Dentro de las seleccionadas quedaron: Tatyana Kuznetsova, Irina Solovyova, Zhanna Yorkina, Valentina Ponomaryova y Valentina Tereshkova.
Tras varios meses de entrenamiento, se nombró a las integrantes del grupo como tenientes honorarias de la Fuerza Aérea Soviética. Esto significa que Tereshkova era una civil cuando viajó al espacio.
El 16 de junio de 1963 fue lanzada en la nave espacial Vostok 6, que completó 48 órbitas en 71 horas. Se lanzó una segunda nave tras horas de su despegue, marcando la segunda vez que dos naves espaciales tripuladas estaban en el espacio al mismo tiempo.
Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio, solo dos años después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en el espacio, menciona el Royal Museums Greenwich.
El 19 de junio de 1963, Vostok 6 volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra; Tereshkova se expulsó a una altitud de 20,000 pies y se lanzó en paracaídas de regreso a la Tierra de manera segura.
Después de su viaje al espacio
Después de su viaje al espacio y antes del colapso de la Unión Soviética, Tereshkova ocupó varios cargos políticos. También fue elegida miembro del Consejo Mundial de la Paz en 1966.
Hasta 1991, Tereshkova fue miembro activo del Sóviet Supremo de la URSS. Dirigió el Comité de Mujeres Soviéticas en 1968 ,y de 1974 a 1991 fue miembro del Presidium Supremo del Soviético. Se retiró de la Fuerza Aérea Rusa en 1997 con el rango de general de división.
Leer más:
Hablamos con Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio
NASA reveló traje con el que mujeres podrán visitar la luna