En la actualidad, las mujeres estamos llegando a diferentes espacios en los que antes no se nos permitía estar, esto es gracias también a quienes han luchado y marcado un precedente para que otras mujeres ocupen lugares importantes en el mundo y desafíen los roles de género tradicionales.
El mundo del emprendimiento, es precisamente uno de esos lugares que carece de representación suficiente de la mujer, razón por la cual la empresaria mexicana Ana Victoria García quiso poner su granito de arena y fundó la primera organización aceleradora de emprendimientos de mujeres en pro de la igualdad: Victoria147.
Este proyecto y su larga trayectoria han convertido a Ana Victoria en una líder del empoderamiento económico de las mujeres; una tarea que, pese a las dificultades, sigue inspirando y apoyando los emprendimientos femeninos mexicanos.
En entrevista con Nosotras, Ana Victoria nos compartió un poco de su trayectoría.
Ana Victoria y su camino a la victoria

Nacida en Ciudad de México, Ana Victoria García Álvarez es una destacada empresaria que se ha desarrollado en diversos ámbitos: ha sido conferencista, productora e inversionista, además de autora del libro “Ellas”, en donde relata cómo es emprender para las mujeres.
También es reconocida por su participación en las primeras temporadas del programa Shark Tank México, en donde fungió como una “tiburona” interesada en invertir y apoyar emprendimientos de los participantes.
El éxito de Ana Victoria fue reconocido por la revista Forbes cuando la eligió como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Dibujos y creatividad: el primer negocio de Ana Victoria
En entrevista con Nosotras, la empresaria compartió cómo fue su primer acercamiento al mundo del emprendimiento: empezando por vender dibujos a sus compañeros, la pequeña Ana Victoria se dio cuenta del talento que tenía en su manos. “Yo desde chiquita era emprendedora, yo vendía lo que se me pusiera enfrente para quitarme el ‘no’ que mi mamá me decía”, cuenta.
Impulsada por sus habilidades en el mundo financiero, Ana Victoria estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, escuela en donde también estudió una maestría en Administración y Negocios.
Para 2006, Ana Victoria ingresó a Endeavor, una comunidad de emprendimiento, en la cual encontró la razón para crear uno de sus proyectos más importantes: Victoria147.
Victoria147: la primera plataforma aceleradora de emprendimientos femeninos
“Me di cuenta que no había representación de las mujeres, de un portafolio de 100 emprendedores que teníamos a nivel nacional, solo 3 de ellas eran mujeres. Entonces dije, ‘México se está perdiendo de talento’”. La poca representación femenina en el ámbito financiero impulsó a Ana Victoria a crear su plataforma Victoria147, la primera aceleradora de negocios para emprendimientos femeninos en México.
Victoria147 ofrece cursos y materiales de estudio gratuitos para las mujeres que quieran emprender o que ya hayan iniciado su camino con un proyecto propio. También tiene cursos virtuales en vivo con duración de tres a seis meses, con la intención de hacer despegar y consolidar una empresa.
En efecto, las mujeres seguimos teniendo muy poca participación en este ámbito. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres tienen menos probabilidades de ser empresarias y se enfrentan a más obstáculos durante este camino.
Ana Victoria hace hincapié en que las mujeres formamos una mayor parte de la población en Mexico, por lo que es necesaria su participación en el aspecto financiero.
‘Quería levantarme todos los días sabiendo que estaba haciendo algo importante’
Los principales aspectos que Ana Victoria quiso incluir en Victoria147 fueron tres ejes que, asegura, están en todo lo que hace. “Primero la libertad, soy una sagitario con unas alas enormes y me gusta que la idea que yo piense la pueda materializar con libertad. Dos: quería estar rodeada de gente interesante para siempre aprender. Tres: quería levantarme todos los días sabiendo que estaba haciendo algo importante, que estaba impactando, que cambiaba vidas”.
Estas convicciones también hicieron que Victoria147, se convirtiera en uno de los eventos más importantes para el emprendimiento femenino: El VictoriaFest, un día del año dedicado a la guía y preparación de las mujeres para impulsar su negocio. En dicho evento se reúnen personalidades destacadas del ámbito financiero que aconsejan a quienes quieren involucrarse en él.
Asimismo, Ana Victoria nos compartió que le gustaría que este festival funcione como un portal, en donde las mujeres puedan sentirse seguras y puedan conectar con su vulnerabilidad. “Que lleguen a este espacio y que se encuentren con una forma distinta de hacer negocios, en donde puedan conectar con su vulnerabilidad, de conectar con otras mujeres. Eso es el VictoriaFest”.
Los retos de una líder
“No trato de comprarme el personaje tan ya hecho, porque estamos en contrucción todo el tiempo”. La “tiburona” compartió con Nosotras que su camino a empoderar a otras mujeres no ha sido fácil y que, aun con su larga trayectoria, se ha enfrentado a tres retos en particular: no perder el suelo, estar en constante transformación y encontrar a las mejores personas en su equipo.
“Creo que uno de los retos es no creérsela de más, eso también te vuelve muy inflexible a equivocarte, a probarte, a cambiar de rumbo”, explica.
Los proyectos de Ana Victoria, como los de todos, se han enfrentado a adversidades como la pandemia o la aplicación de nuevas tecnologías que han evolucionado el mundo de los negocios. Para Ana Victoria, estos retos le han enseñado que lo más importante es no perder el objetivo y llevar a su empresa a una nueva transformación.
“No perder la ola, o sea, tener la claridad de la visión de decir hasta dónde va esto y cómo esto lo integro, justamente para que no me revuelque la ola fuera de tiempo”.
De igual manera, para la líder de Victoria147 resulta fundamental saber elegir a las personas que le acompañan en sus proyectos; este aspecto, asegura, es fundamental para un buen funcionamiento. “Saber que el mejor equipo me rodea en la mejor posición y que tienen las mejores herramientas, para seguir creciendo, de quien te rodees, al final del día eso se multiplica”.
Más mujeres en los negocios
Finalmente, la empresaria mexicana destacó la importancia de las mujeres en los negocios, señalando la importancia de características que ella considera innatas en nosotras.
Ella visualiza “un lugar en donde podamos hacer negocios con visión inclusiva, que sean flexibles, que sean más integrales, necesitamos esta visión distinta de integralidad que llevamos muy innata las mujeres, entonces, hay que alzar esa voz y hay que darle más espacio”.
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