Son pocas las mujeres que desde niñas saben perfectamente a qué se quieren dedicar cuando sean adultas, y Mar de Regil es una de ellas. De pequeña diseñaba atuendos en hojas de cuaderno que compartía con sus amigas. Todavía lo hace a sus 20 años, pero ahora sus creaciones terminan en plataformas gigantescas como la Fashion Week de Nueva York.
Fue en septiembre de 2023 que llegó ese gran hito a la Gran Manzana, el que confirmaría su vocación. “Significó todo. Fue como la inspiración que necesitaba para decir ‘sí, esto es lo que me gusta’. Me dio el ‘punch’ que necesitaba para decir que esto es lo mío”, nos cuenta Mar durante la sesión de fotos para la portada de la nueva edición de NOSOTRAS.
Así comienza nuestra conversación con ella, donde es evidente la pasión que siente por la moda, pero también por el autocuidado, pasar tiempo de calidad con sus seres queridos y ser feliz cada día. Es una chica extrovertida y amable, que irradia buen humor e intenta encontrarle el lado bueno a todo.
Promesas cumplidas
“Mar bebé estaría muy orgullosa de mí”, escribió la diseñadora al anunciar mediante redes sociales su participación en la Fashion Week de Nueva York. Hay mucha verdad en sus palabras, pues fueron varios los sueños cumplidos en uno de los eventos más importantes de la moda a nivel mundial.
Para empezar, esta oportunidad significa un paso enorme para la niña que jugaba a crear vestidos. “Cuando iba en primaria, me acuerdo que mis amigas y yo hicimos un cuaderno donde pintábamos nuestros diseños. La primera hoja era como la entrada a nuestra tienda”, relata Mar. “De ahí como que cada quien empezó a decir ‘bueno ya, esto ya no me gustó, quiero ser doctora’ o no sé. Pero yo siempre me quedé con eso”.
Esa misma niña soñaba con vestir a su mamá, Bárbara de Regil, quien comenzaba su carrera en la actuación. “Le decía, ‘yo te voy a hacer el outfit cuando te ganes tu primer Oscar’”. De los tres diseños que Mar hizo para la Fashion Week, uno lo modeló su mamá con gran orgullo.
Mar hizo protagonistas tendencias como el ‘y2k’, el ‘color blocking’ y las texturas metálicas. Incorporando elementos con cuero de alta calidad, creó conjuntos que recuerdan a la ciencia ficción más estilizada.
Ser feliz con lo que haces
A principios de este año, Mar de Regil volvió a la ciudad de sus sueños: Nueva York. De nuevo estuvo en la Fashion Week, esta vez como parte de su formación en fashion styling, el arte de combinar prendas, estilos, tendencias y colores para que las personas puedan mostrar su mejor versión mediante la moda.
“Como que me termino de dar cuenta con esas cosas que sí es lo que me gusta, que sí elegí bien”, comenta sobre la experiencia. Ese es su ambiente: el ritmo acelerado del backstage de una pasarela, formando parte del proceso desde que se crea una prenda hasta que una modelo se posiciona en su marca para salir.
Mar quiere involucrarse en cada aspecto posible dentro de la industria de la moda, de ahí viene su interés en ámbitos tan distintos como el styling, el patronaje y el tratamiento de los materiales. No quiere que nadie “le vea la cara” en el plano laboral.
Ella sueña con tener su propia marca, pero no desea encasillarse con un solo estilo. “Siento que no quiero tener una esencia tan marcada, porque yo me identifico con siete estilos al mismo tiempo. Entonces ni siquiera yo sé cuál es. Me gustaría entrar a una tienda, que tenga todos los estilos que quiera y tener para elegir. No solamente si soy romántica o tal; que haya de todo”.
A pesar de estas ambiciones, Mar tiene claro que lo más importante es conservar su pasión por el trabajo. “Lo que más quiero en esta vida es ser feliz con lo que esté haciendo”, dice con convicción. “Mientras esté contenta con lo que hago, todo está bien”.
Creció viendo a su mamá frente a las cámaras. Si bien está acostumbrada a la atención como figura pública, actuar no se encuentra entre sus planes. “La verdad no me llama la atención. Eso es muy de mi mamá, lo mío es una cosa totalmente distinta”.
Al preguntarle qué cualidad admira más de Bárbara en el ámbito laboral, Mar es totalmente honesta: “La disciplina que tiene. Como que yo echo más flojera, mi mamá sí es muy disciplinada, muy cañón ”.
Sin temor a brillar
A un año de terminar su carrera profesional, Mar de Regil es influencer de moda y estilo de vida. No es raro verla en eventos de marcas como Cartier o Paco Rabanne. Los videos sobre sus rutinas de skincare y maquillaje ganan decenas de miles de vistas, formando una comunidad de chicas que siguen sus consejos y escucha sus anécdotas como si fueran sus amigas más personales.
Al ver sus famosos videos ‘Get Ready With Me’, es fácil identificarla como alguien que no teme a experimentar con las tendencias, tiene un ojo clínico para encontrar un look que funcione en cada ocasión y está llena de ‘hacks’ bastante imitables.
La diseñadora aboga por la idea de expresarte libremente mediante la moda y sentirte bonita sin temor a que te juzguen. “Justamente estaba hablando con una amiga el otro día de eso, estábamos diciendo que si te vistes de más aquí, la gente te ve como ‘ay, está muy arreglada’. Porque cuando la gente viaja a Estados Unidos u otro lado, sí se viste como quiere, pero en México no. Tendría que ser igual. No tienes que estar en Los Ángeles para decir ‘ahora sí me visto’”.
Actos de amor propio
En las redes sociales de Mar de Regil está muy presente otra de sus más grandes pasiones: el skincare. “Me gusta porque me estoy cuidando a mí misma, es como un lenguaje de amor propio. Es tratarme bonito”, explica.
Precisamente el autocuidado es una constante en cada uno de los pasatiempos de Mar. Aunque ella no se considera una persona fit, desde muy joven sí tiene una relación estrecha con el ejercicio. “Es amor propio, así me ayudo a sentirme bien. Más que nada, fuera de lo físico, me da endorfinas todo el día para estar contenta y eso me gusta”, nos cuenta.
Gran parte de su vida practicó gimnasia, pero tuvo que dejarla por una lesión. Actualmente acude al gimnasio, aunque no sigue una rutina independiente con máquinas, sino prefiere tomar diversas clases para sentirse más “obligada” a esforzarse.
Mar sabe que el bienestar integral también involucra la salud mental, el aprendizaje y la motivación constante. Lo que ella más disfruta leer son libros de desarrollo personal, aquellos que te enseñan a ser una mejor persona y trabajar en ti. Le gusta elegir libros con base en las cosas que en determinado momento de su vida quiere cambiar, trabajar o mejorar.
Cuando le preguntamos qué libro le recomendaría a las lectoras de NOSOTRAS, menciona su favorito del momento: “Si lo crees lo creas”, de Brian Tracy. En esta obra, el autor ‘bestseller’ se apoya en la psicoterapeuta Christina Stein para compartir consejos con la finalidad de cambiar creencias o pensamientos negativos que te impiden buscar el éxito.
Todo está en creer en ti misma
Los libros que lee han sido un apoyo para Mar de Regil ante la cantidad de odio que existe en las redes sociales. “No leo los comentarios, y si lo hago es de vez en cuando. Procuro no hacerlo porque acabaría con mi paz mental”, dice. “Mientras tú te ames, así llegue alguien en la calle y te diga las peores cosas del mundo, no te las crees porque tú estás bien contigo”.
Mar evita ese lado oscuro de las redes, prefiere concentrarse en “transmitir cosas buenas, cosas productivas que inspiren a niñas de mi edad. A hacer ejercicio, hacer muchas cosas o comer bien”.
“Yo apoyo a las mujeres, a mí me fascina, nadie te entiende más que otra mujer”, dice Mar acerca de la sororidad. Sin embargo, ella destaca la importancia de la congruencia en apoyar a otras chicas. “Yo veo muchas veces que las mujeres dicen que nos apoyemos entre nosotras y la primera que me ‘hatea’ en redes es una mujer, entonces lo veo un poco contradictorio”.
Mar define a su mamá, Bárbara, como su lugar seguro; tiene una sonrisa al hablar de ella. “La describiría como alguien muy feliz, ella siempre está feliz. La describiría como alguien que me inspira mucho”.
Enamorada del amor
Cuando llega el momento de relajarse cada día, Mar acostumbra repetir sus series favoritas una y otra vez , entre las que se encuentran “Gossip girl” y “The vampire diaries”. “La verdad es que veo muchas series de ficción muy románticas, porque me encanta, soy muy romántica, estoy enamorada del amor”, confiesa.
Si se trata de películas su gusto no cambia mucho, pues “Diario de una pasión” y “Tres metros sobre el cielo” se encuentran en el top de sus favoritas. De hecho, más de una vez ha dejado claro el ‘crush’ que tiene con el actor español Mario Casas.
Cuando le preguntamos con qué personaje de serie se identifica más, la respuesta es inmediata y contundente: “Ay, ¡pues con ‘Blair Waldorf’!”. Si nos ponemos a pensar en su amor por la moda, la seguridad en sí misma y su conexión con la ciudad de Nueva York, la respuesta no debería sorprendernos.
Fotos: Angie Pineda. / Asistente de foto: Miguel Ángel Hernández. / Maquillaje y peinado: Alberto Pérez González. / Styling: Ness de Luna / Locación: Hotel Ryo Kan. / Agradecimiento: Norberto Flores.
Leer más:
Renata Vaca, una actriz mexicana que triunfa en Hollywood
Nuria Diosdado, la mujer detrás del oro en natación artística