¿Te has dado cuenta de cómo las historias de mujeres a menudo se quedan en las sombras en la literatura, limitadas a roles secundarios o perspectivas distorsionadas? Mientras tanto, las narrativas dominadas por voces masculinas parecen acaparar toda la atención.
Por eso, resulta emocionante ver cómo obras clásicas pueden tener una nueva visión fresca, especialmente cuando se reimaginan desde la óptica femenina. Eso es exactamente lo que Sandra Newman hace con su nueva novela, “Julia”, una reinterpretación moderna de “1984” de George Orwell sobre la vida en un régimen totalitario.
En una charla con la escritora estadounidense, nos contó que la idea de recrear “1984” a través de los ojos de “Julia” surgió cuando el equipo de patrimonio intelectual de Orwell se acercó con una premisa intrigante.
“Me dijeron que escribiera un libro desde la perspectiva de ‘Julia’, y esa fue toda la dirección”. Aunque al principio dudó de aceptar el proyecto, pronto se sumergió en la tarea con entusiasmo y “el libro vino a la realidad de inmediato y comencé a escribirlo casi simultáneamente a la lectura de la novela original”, dice.
Una mirada a la resistencia femenina
Newman nos explica que en la construcción de esa sociedad observada por la figura del “Gran Hermano”, Orwell dejó muchos aspectos de la experiencia femenina sin explorar. “Lo más importante que abordé fue la vida de las mujeres cuando los hombres no están ahí”, explica, ya que el autor original, desde su perspectiva masculina, pasó por alto elementos complejidad de ser mujer.
“La reproducción, por ejemplo, se aborda desde un punto de vista masculino, sin considerar cómo afectaría a ‘Julia’ tener un embarazo ilegal en una sociedad donde el sexo extramarital está prohibido”.
“Julia”, como protagonista, encarna formas reales de resistencia para las mujeres. “Creo que ser pragmático es una forma de resistencia muy femenina. Ver la supervivencia por encima de todas las cosas y enfrentar la opresión con esa mentalidad es una forma de victoria”, afirma Newman, algo que resuena con la historia y las luchas contemporáneas de las mujeres.
El papel de la sexualidad en la nueva versión de ‘1984’
La libertad sexual también es un tema crucial en la novela. “La sexualidad de ‘Julia’ está fuera de la concepción de la sociedad, lo que la convierte en una fuerza extraordinaria”, señala la autora. Mientras Orwell presenta la sexualidad como una forma de rebelión desde una visión masculina, aquí se explora cómo la sexualidad puede ser una liberación auténtica para las mujeres, pues “en la historia, el placer sexual siempre ha sido visto como algo criminal o sospechoso, restringido a espacios muy específicos. Ella desafía esa visión”.
Aunque se trata de una ficción, la lucha de esta heroína resuena con las experiencias actuales de muchos movimientos. “Hay una eterna verdad en cómo las mujeres abordan las situaciones con humor y irreverencia. La literatura escrita por hombres a menudo censura estos aspectos, pero ‘Julia’ muestra cómo las mujeres manejan a los hombres y se presentan a ellos para sentirse seguras en un mundo dominado por ellos”.
De esta forma el libro, que ha sido elogiado por críticos en todo el mundo, no solo ofrece una relectura innovadora de la conocida historia, sino que también invita a reflexionar sobre las luchas persistentes con una narrativa que combina historia, literatura y feminismo.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
5 de los mejores libros eróticos para mujeres
Si te gustó ‘It ends with us’, checa estos libros de Colleen Hoover