La quinoa, proveniente del quechua quinua, es una semilla nativa del altiplano de los Andes, destacando Argentina, Bolivia, Chile y Perú como los principales productores de este grano integral, sumándose a cada vez más recetas.
Su uso ha ido ganando relevancia en la gastronomía contemporánea debido a los múltiples platillos en los que puede incluirse, aunado a las enormes ventajas a la salud que aporta su consumo. A pesar de ello, hay quienes todavía dudan de incluir quinoa en su dieta diaria al tener la idea equivocada de que prepararla es complicada o su sabor es aburrido.
Hoy te compartimos 3 recetas con quinoa fáciles y deliciosas. Con ellas, estamos seguras, querrás volver esta semilla parte de tu dieta diaria.
Quinoa, opción saludable y rápida
De acuerdo con un informe técnico desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales y vitaminas que requiere el organismo.
Además, este grano no contiene gluten, lo que convierte a la quinoa en la opción ideal para los celíacos y, por su alto contenido nutricional, es una opción para personas veganas y vegetarianas.
La quinoa es también una alternativa para quienes desean mejorar sus hábitos alimenticios y reducir su consumo de carne o de productos de origen animal, sustituyendo algunos alimentos habituales con recetas de quinoa fáciles y preparaciones con el grano como ingrediente principal.
Recetas de quinoa fáciles y ricas
1. Quinoa con manzana y canela
Un bowl de quinoa con manzana y canela es la opción perfecta para el desayuno, ya que aporta una sensación de saciedad al mismo tiempo que nutre el organismo y lo recarga de energía para un día ocupado.
Ingredientes
- 200 gramos de quinoa natural
- Medio litro de agua
- Una rajita de canela mediana
- Manzana de tu preferencia cortada en cubos
Preparación
- En una cacerola coloca el agua y déjala a fuego medio.
- Antes de que alcance su punto de ebullición, añade la quinoa y la canela.
- Déjala hervir hasta que la quinoa comience a aumentar su tamaño.
- Posteriormente, espera a que se enfríe y en un bowl coloca una porción de quinoa con la manzana picada.
- Si lo consideras necesario, puedes agregar también nueces, almendras, o sustituir la manzana por la fruta de tu preferencia.
2. Quinoa con pimiento y aguacate
Si ya te aburriste de las ensaladas tradicionales, intenta con esta receta de quinoa con pimientos y aguacate, idónea para las tardes o como una cena ligera.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- Sal al gusto
- Pimiento morrón amarillo, naranja y verde cortados en cubos
- Un aguacate mediano
- Una jícama cortada en cubos
- Quinoa natural
Preparación
- En fuego medio agrega el agua y, alrededor de cinco minutos después, añade la quinoa y una pizca de sal al gusto. Deja que se hidrate y comience a absorber el agua. Una vez que su tamaño se haya duplicado y su consistencia sea firme, retira del calor.
- Retira el exceso de agua mientras se enfría.
- En un recipiente coloca los pimientos y la jícama previamente cortadas; enseguida agrega la quinoa y, de ser necesario, una pizca de sal extra.
- Incorpora suavemente y procede a agregar el aguacate en rebanadas o en la forma de tu preferencia.
- Si lo deseas, para darle más sabor puedes ponerle algunas gotas de limón, chile piquín o salsa.
- Sirve y acompaña con tostadas integrales.
3. Quinoa con leche
El arroz con leche es uno de los postres más populares en la gastronomía mexicana, además de ser un platillo que puede disfrutarse a cualquier hora del día.
Pese a que el arroz es un cereal que aporta altos valores energéticos, hay planes alimenticios en los que, dependiendo de las necesidades de cada cuerpo, se limita el consumo permitido de arroz.
Para estos casos, existe una receta en la que se sustituye el arroz por quinoa, con una preparación casi idéntica a la tradicional.
Ingredientes
- 500 gramos de quinoa natural
- 2 litros de leche
- Una rajita de canela
- Media lata de leche condensada
- Azúcar o endulzante al gusto
- Canela en polvo
Preparación
- Enjuaga la quinoa con agua fría y retira el exceso de agua.
- En una cacerola con fuego bajo, agrega los granos de quinoa y deja que se “tueste” por un par de minutos.
- Añade la leche y canela. Mezcla suavemente, procurando que no se pegue.
- Agrega la leche condensada e incorpora. De ser necesario, añade más azúcar o endulzante de tu elección.
- Deja que la leche hierva sin que llegue a cortarse, manteniendo el fuego medio.
- Vigila la consistencia de la leche y aparta del fuego cuando tenga la deseada.
- Sirve en una taza, decora con canela en polvo y acompaña tu postre con bolillo, pan tostado o galletas de vainilla.
Como pudiste notar, el paso clave es hidratar la quinoa, ya sea para preparaciones dulces o saladas. Un tip para ahorrar tiempo es hervir los granos solo con agua y guardarla en el refrigerador para usarla cuando vaya a consumirse.
Puedes variar el bowl con frutas y yogurt, o la ensalada con la combinación de vegetales que más te guste. La quinoa con leche también es una opción como snack y es posible variar el tipo de leche por almendra o soya.