Se acerca el Día de la Candelaria, una tradición en México en la cual no puede faltar comer unos deliciosos tamales. Por lo cual, agarramos esta fecha de pretexto y te contamos de 5 lugares de CDMX para probar tamales fuera de lo común.
Está bien si todavía no tienes algo planeado para celebrar esta fecha, lo mejor es que puedes visitar los lugares que te vamos a recomendar sin que necesariamente sea 2 de febrero.
Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México. Además se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, así como en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ademáss, se menciona, los tamales eran firmes y apelmazados, elaborados con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.
No obstante, la mezcla de sabores y culturas han hecho de las suyas, por lo que ahora existen tamales con ingredientes que no imaginábamos. Para que los pruebes te tenemos la siguiente lista de 5 lugares de CDMX para probar tamales fuera de lo común.
Lugares de la CDMX para probar tamales fuera de lo común
Si les quieres agregar algún relleno costará 210 pesos, y podrás elegir entre arándanos, pasas, fresa, durazno, nuez y gansito. Los pedidos se abren a través de WhatsApp, al número 55 8625 5637.
1. Doña Vero
Este restaurante es atendido por su creadora, Doña Vero, y esta ubicado en la colonia Roma Sur. En el menú que ofrece se encuentran tamales de pastor, saltarín de chapulines oaxaqueños, uno más de cochinita pibil y otro de pollo con mole negro oaxaqueño.
Mientras que ofrece tamales dulces de zarzamora con queso philadelphia, piñon, chocolate con chispas y fresa con queso philadelphia. Pero eso no es todo, tiene algunos sabores veggie, entre los que se encuentran rellenos de calabacitas y queso manchego, además de romeritos, huitlacoche con queso y setas con mole negro de Oaxaca.
2. Tamales Doña Emi
Sabemos que si los cocinan señoras, los tamales van a estar buenos, ya que la mayoría tiene un excelente sazón. En este lugar sirven tamales que probablemente no habías conocido.
Como de lomo con aceitunas o de huitlacoche con salsa verde y queso de cabra. Además de tener tamales fuera de lo común, también tiene algunos atoles, como cereza con manzana o de tres leches.
Doña Emi se encuentra en Jalapa #278, colonia Roma Sur, de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, sábados y domingos de 9 am a 1:30 pm.
3. Quelite Power
Aparte de innovar en el sabor, también lo hace en la forma de sus tamales. Pues tiene uno con la figura de un ajolotito. Este tamal es de tuna morada con blueberry macerado en sotol del grana cochinilla, sobre un brioche y crema pastelera de frutos rojos. ¿A poco no se te antojó?
Estos tamales estan anunciados en las redes sociales del grupo Quelite Power. Así que si los quieres probar puedes ponerte en contacto con ellos a través de su Instagram.
4. Tamaleando Ando, “La Casa del PizzaTamal”
Además de contar con su novedoso tamal de pizza, también se sirven otros sabores, algunos inspirados en películas. Como es el caso del tamal inspirado en Pinocho de Guillermo del Toro, que lleva relleno de cajeta quemada y nuez pecana.
También hay sabores que si están fuera de lo común como jamaica, vino tinto, chile relleno, chistorra, entre otros que debes probar. Para hacerlo puedes mandar un mensaje de WhatsApp (55 6233 2754) o Facebook y consultar el menú. Después podrás recoger tus pedidos en cualquiera de sus sucursales, en Ojo de Agua (Privada Rio Bergantes, URBI Valle San Pedro) y Zacatenco (Salaverry esquina la Rioja Residencial Zacatenco, en un vento Negro VW)
5. Deleitte Gourmet
Estos tamales te van a sorprender, pues están hechos de gelatina de distintos sabores. Aunque suene raro, de tamal solo tienen la forma, ya que no llevan masa.
Ubicada en la CDMX, la creadora de Deleitte Gourmet, abrió recientemente sus pedidos para los “gelatamales”. Los cuales pueden ser de pistache, chocolate Abuelita, fresa, 3 leches o durazno, y tienen un precio de 180 pesos la docena.