Los dálmatas son perros prácticamente inconfundibles por su pelaje blanco manchado con puntos negros, y se caracterizan por ser compañeros hermosos, amigables y activos. Al ser una raza única, también se han convertido en estrellas de cine por las películas en donde son protagonistas.
Lo anterior podría traer como consecuencia que estés pensando en tener uno propio, pero recuerda que es un ser vivo que necesita de requerimientos y cuidados específicos.
Tener un perro es una gran responsabilidad que conlleva un compromiso a largo plazo. Entonces, si estás buscando tener un dálmata, tienes que aprender todo lo que se pueda antes de tomar la decisión de llevártelo a casa. Por eso, Nosotras te contamos 7 cosas que debes de saber antes de tener un dálmata.
Cosas que debes saber antes de tener un dálmata
1. Son sumante activos
Antes de pensar en llevarte a un dálmata a casa, te recomendamos considerar tus espacios. Esta raza es sumamente activa y requiere de zonas donde puedan jugar y correr. Además, ten en mente que necesitan como mínimo, dos horas de ejercicio al día, según el Dispensario Popular para Animales Enfermos, de Reino Unido (PDSA, por sus siglas en inglés).
Son muy inteligentes y les encanta aprender nuevos trucos. Por ello, estimularlos mentalmente resulta benéfico para su salud.
De acuerdo con el portal de salud y bienestar humano WebMD, los dálmatas están caracterizados por aburrirse cuando están inactivos y pueden frustrarse si no hacen suficiente ejercicio físico o mental. Puede suceder que, buscando entretenerse, realicen travesuras y destruyan ciertos objetos dentro de tu hogar.
2. Necesitan de entrenamiento continuo
El PDSA menciona que elegir un dálmata como tu primer perro podría ser retador debido a su fuerte personalidad; son tercos y les gusta tomar sus propias decisiones. Desde cachorros, necesitan un proceso de entrenamiento constante y positivo basado en recompensas. Los dálmatas aman aprender cosas nuevas, por ende el entrenamiento es vital en su desarrollo.
3. Temprana socialización
Socializar a tu dálmata cuando es un cachorro le enseñará que los nuevos lugares, razas de perro y las personas, no son cosas que debe temer. En ese sentido, la socialización ayudará a que tu perro no sea agresivo, temeroso o irritable cuando está entre otros perros o humanos.
Asimismo, requiere de compañía, por lo cual considera que siempre haya alguien en casa con ellos. Si esto no es posible, las guarderías para perros podrían ser la opción ideal para ti.
Ten en cuenta que pueden sufrir ansiedad por separación; si los dejas solos por mucho tiempo, puede que cuando llegues a casa, estén ansiosos y no se quieran despegar de ti.
4. Dieta especial
Según lo informado por PetPlan, aseguradora de perros de UK, una dieta normal y bien equilibrada es adecuada para los dálmatas, pero para cubrir sus actividades físicas y mentales, es posible que necesiten comer más que otras razas. Se debe tener en cuenta su energía y resistencia.
5. Es preferible con niños mayores
Si bien los dálmatas son una raza muy gentil, es posible que su relación con niños menores no sea la adecuada. Recuerda que los dálmatas tiene una energía alta, pueden ser ruidosos y lastimar accidentalmente a niños chiquitos por su gran tamaño. Como con cualquier otro “lomito”, es importante que cuando estén cerca de un niño pequeño, estén supervisados por un adulto.
Además, experimentan lo que se conoce como agresión por miedo, que es algo que los niños pequeños pueden hacer que el perro experimente.
6. Pelaje distintivo
Entre las cosas que debes saber antes de tener un dálmata, esta es una de las más positivas en cuanto a su cuidado, pues los dálmatas tienen pelaje de muy bajo mantenimiento. Los expertos recomiendan bañarlos una vez al mes como máximo, ya que su piel se seca con facilidad.
Desafortunadamente, como adulto su pelo muda dos veces al año, lo que puede propociar que tu casa y tus muebles estén llenos de pelo.
7. Problemas de salud
Los dálmatas son propensos a ciertos problemas de salud asociados con su raza. Necesitan chequeos anuales, vacunas y tratamientos regulares. Entre los problemas de salud que pueden presentar son:
- Sordera y otitis.
- Afecciones relacionadas con el ácido úrico.
- Afecciones oculares como glaucoma y cataratas.
- A menudo, desarrollan alergias en la piel si ésta no se cuida correctamente.
- Miocardiopatía dilatada.
- Epilepsia.
- Anomalías dentales.
Leer más:
¿Es cierto que los perros solo ven en blanco y negro?
Razas de perros que son más pacientes con los niños
¿Los perros prefieren a hombres o mujeres? Esto dice un estudio