En el día a día convivimos con personas que nos sacan de nuestras casillas por “cosas simples” que ponen a prueba nuestra paciencia. Curiosamente, los gatos poseen igual o menor tolerancia que los humanos, especialmente si se trata de cosas que odian y que muy probablemente sus propietarios repiten sin darse cuenta.
Si has querido tocar a tus gatos y te respondieron con un zarpazo, tal vez haya sido tu culpa por hacer alguna de las 5 cosas que odian.
5 cosas que los gatos odian sobre ti
1. Tu gato odia los ruidos fuertes
Los ruidos fuertes o ambientes demasiado abrumadores son una de las cosas que más odian los gatos. Lo anterior se debe a que su oído tiene una potencia mayor al de los humanos, por lo que ellos los perciben en dimensiones intensas.
Algunos sonidos además de molestarlos, pueden hacerlos reaccionar con temor, ya que según menciona el portal Cattitude Daily, sus orejas están sintonizadas para captar frecuencias altas que una persona no tiene la capacidad de oír. De acuerdo con The Spruce Pets, un gato que constantemente está expuesto a ruidos excesivos corre el riesgo de sufrir altos niveles de estrés, presentar problemas de comportamiento, depresión o nerviosismo, manifestándose con síntomas como pérdida de pelo o falta de apetito.
2. Que lo sofoques con abrazos, caricias o movimientos bruscos
Este punto en la larga lista de cosas que los gatos odian generalmente depende del temperamento de tu mascota. Mientras que a algunos felinos les gusta ser acariciados con frecuencia, existen otros que prefieren tener su espacio personal bien marcado.
Cattitude aclara que la mayoría de gatos tiene una preferencia estricta sobre cómo y cuándo quieren que los toquen. Para evitar molestarlo, lo ideal es que trates de conocerlo y llegar a un acuerdo en el que no lo hagas sentir incómodo.
3. Sí, los gatos odian ser obligados a interactuar con gente desconocida
No es tu imaginación, entre las cosas que los gatos odian, las personas desconocidas ocupan un lugar importante. El portal especializado ExpertoAnimal explica que los felinos sienten incomodidad y molestia ante la llegada de extraños a su territorio, aún si no consideran que representen una amenaza.
Esto a se debe a que como parte de su personalidad, los gatos no enfrentan bien situaciones que los saquen de su zona de confort. Para lidiar con estas situaciones, permite que tu gato sea quien decida el momento para convivir, evitando obligarlo, puesto que solo lo estarás sometiendo a más estrés del que ya vive.
4. Los gatos odian que los hagas sentirse solos e ignorados
Aunque pueda parecer contradictorio si consideramos que los gatos odian recibir muestras de afecto constantemente, la realidad es que tampoco son fanáticos de sentir que los ignoran. Realmente, a nadie le gusta sentirse así, y a pesar de que los gatos parecen animales independientes, lo cierto es que también requieren de amor y atención.
El portal de Cattitude revela que tu gato no solo te ve como su cuidadora, sino también como su mejor amiga, así que estar lejos de ti por mucho tiempo puede llegar a entristecerlo, porque así como disfruta ser independiente, también necesita que le den amor y atención. Por lo que si pasas mucho tiempo fuera de casa, es probable que tu gato odie la sensación de estar solo.
5. Cualquier cambio abrupto a su rutina molesta a los gatos
Los gatos se sienten cómodos teniendo rutinas establecidas, pues de alguna manera eso los hace sentir en control y no se ven obligados a experimentar cosas desconocidas que podrían no encantarles. Imponerles cambios abruptos a lo que acostumbran hacer pueden causar en ellos desgaste físico y emocional como respuesta a la sensibilidad que tienen a su entorno.
Es posible que a tu gato le tome mucho tiempo asentarse en un lugar nuevo, ya sea por las personas que lo habitan o por el ambiente que esto representa para ellos, sugiere el portal ecológico MedioAmbiente. Si ya tienes un ritmo de vida con tu felino, lo ideal es no obligarlo a cambiar de un día a otro, sino hacerlo poco a poco, preferentemente a su ritmo.
Para situaciones inevitables o de emergencia, procura que tenga al menos un pequeño espacio con cosas que le sean familiares donde pueda aclimatarse como lo necesite.
Adicionalmente, existen otras cosas que los gatos odian, como ser despertados repentinamente, intrusos en su territorio, usar ropa o accesorios que los incomoden, entre otras. No obstante, además de hacerlos pasar una molestia momentánea, no deberían implicarles estrés excesivo o molestias físicas; de ser así lo mejor es consultar con especialistas que descarten cualquier anomalía.
Leer también:
Alimentos que tu gato NO puede comer jamás
¿Por qué los gatos ‘amasan’ con sus patitas?
¿Por qué los gatos derriban cosas siempre que pueden?