¿Eres “anti-San Valentín”? Se acerca el 14 de febrero, característico de flores, chocolates y miles de enamorados alrededor; luego prendes la televisión o ves las plataformas de streaming llenas de las películas “típicas” que nos hablan de un romance súper maravilloso con finales felices, que a veces (casi siempre) caen en los clichés.
Aquí te recomendamos algunas películas “anti-San Valentín” para ver en este mes; algunas de ellas son catalogadas como “románticas”, pero terminan siendo algo completamente diferente y hasta nos permiten hacer catarsis un rato.
Películas “anti-San Valentín”
Estas películas son perfectas para pasar una tarde sola en tu casa, con una buena copa de vino o el snack de tu preferencia, disfrutando películas “anti-San Valentín”. Si andas con el corazón roto, si te gustan las historias tristes o si simplemente te caen mal estas fechas, ve estas pelis.
1. “Blue Valentine”
Vemos de cerca la relación de “Dean” (Ryan Gosling) y “Cindy” (Michelle Williams), una pareja de casados que lleva siete años juntos, con una hija llamada Frankie (Faith Wladyka). Sin embargo con el tiempo, la relación ya no es lo que fue al principio.
Por más que lo intentan, los personajes poco a poco se dan cuenta que a veces lo mejor es tomar caminos diferentes. Por ejemplo, el personaje de “Dean”, al ver deteriorada la relación, decide sorprender a su esposa con la visita a un hotel temático, pero terminan enfrascados en el declive de su relación.
Toda la película transcurre en una línea cronológica por medio de flashbacks, donde la pareja verá la coyuntura y cuál fue el punto de quiebre de su relación; sin duda una de las películas con un final que te destroza el corazón.
2. “One day”
Dos personas completamente diferentes que se conocen el día de su graduación: “Dexter” (Jim Sturgess) y “Emma” (Anne Hathaway), se vuelven amigos y, a lo largo de los años, conocemos lo que fue de sus vidas (con el eje rector del mismo día en que se conocieron).
Una relación que siempre tuvo altas y bajas como amigos, con la esencia extrovertida de “Dexter” y la inteligente estabilidad de “Emma”; aunque después de varios años se dan cuenta que eran perfectos para estar juntos, nos deja con un sabor agridulce al ver que las cosas a veces simplemente no están destinadas a suceder.
3. “500 días con ella”
¿Has escuchado la frase “algunas personas están destinadas a conocerse, pero no estar juntas”? Pues esta frase podría describir la película.
Vemos la historia de “Tom” (Joseph Gordon-Levitt) y “Summer” (Zooey Deschanel), dos jóvenes que trabajan en una compañía de tarjetas de felicitaciones; “Summer” como asistente del jefe y “Tom” como redactor de tarjetas de cumpleaños, aunque es arquitecto.
Un día se conocen después de coincidir en el elevador y tener los mismos gustos musicales; así comenzarán una relación relación afectiva que los dos interpretan de maneras muy diferentes. A lo largo de 500 días, somos testigos de las altas y bajas que tienen en su relación, pero también el descubrimiento de uno de ellos como persona y el otro la aceptación de lo sucedido.
4. “Her”
Este es un amor poco convencional pero “real”, que sirve de reflexión a temas como la soledad o la incapacidad de relacionarnos con los demás. Seguimos a “Theodore” (Joaquin Phoenix) un hombre solitario, introvertido, que sufre depresión después del divorcio con su esposa, “Catherine” (Rooney Mara). “Theodore” trabaja escribiendo cartas sentimentales por pedido en una empresa de Los Ángeles, que más tarde serán hechas con base en las emociones que está experimentando.
Las cosas cambian para “Theodore” al conocer a “Samantha” (Scarlett Johansson) una inteligencia artificial avanzada que funge como asistente operativa, quien lo cautiva con su inteligencia, afecto y atención que le pone. Sin embargo todo desembocará de manera turbulenta, en relación con su vida cotidiana y la atención tecnológica.
5. “The Notebook”
Posiblemente la película de la lista que nos haga terminar llorando pero satisfechas con el resultado, porque Ryan Gosling es un experto en participar en películas románticas que quisiéramos que no tuvieran finales que nos destrozan.
Nos trasladan a la década de 1940, con “Noah” (Ryan Gosling) y “Allie” (Rachel McAdams) dos jóvenes apasionados pero de diferentes posiciones sociales, quienes verán su relación en problemas cuando los padres de “Allie” se enteren y quieran buscar un mejor prospecto para ella. Eventualmente “Noah” va a la guerra y tratará de cumplir la promesa de la “casa blanca con ventanas azules”.
6. “Call me by your name”
Basada en la novela de André Aciman. Nos traslada a un pequeño pueblo italiano en el verano de 1983, con el joven, Elio Pertman (Timothée Chalamet) quien apenas se encuentra conociéndose; su padre es un profesor de arqueología e invita a un estudiante de posgrado, Oliver (Armie Hammer), para pasar el verano con ellos durante un trabajo de investigación.
Al conocerse Elio y Oliver no tienen una relación muy cercana, pero comienzan a sentir atracción el uno por el otro; después de un verano lleno de experimentación y deseo, uno de ellos podría terminar con el corazón roto.
7. “Historia de un matrimonio”
El director de obras de teatro Charlie Barber (Adam Driver) y la exactriz de cine Nicole (Scarlett Johansson) tienen problemas desde hace años, luchando el uno con el otro constantemente y, aunque han hecho esfuerzos por reparar la relación por su hijo Henry (Azhy Robertson), siempre termina de la misma manera.
Decidirán separarse sin abogados, pero algo comenzará una turbulenta y más intensa pelea, dejando en claro que a veces lo más sano es alejarse de las personas en el momento adecuado, para así volver y verse con agrado.
Una lista de películas “anti-San Valentín” para ver cómodamente sola o con amigas, disfrutando un buen momento, pero también escogiendo alguna producción con actuaciones excelentes que seguramente, te sacarán aunque sea una lagrima. ¿Cuál verás?