Llegó el otoño, una de las estaciones favoritas de muchas personas. Para muchas de nosotras es la mejor estación porque no hace tanto calor ni tanto frío y es cuando las hojas de los árboles cambian de color (al menos en algunos lugares).
Si amas tanto esta temporada necesitas saber estas curiosidades sobre el equinoccio de otoño, que acaba de pasar.
¿Qué es el equinoccio de otoño?
El equinoccio es un acontecimiento astronómico que ocurre cuando el sol se posiciona sobre el ecuador de manera perpendicular. Sucede dos veces en el año: en marzo y en septiembre.
En marzo, en el hemisferio norte sucede el equinoccio de primavera mientras en el hemisferio sur sucede el de otoño. Durante septiembre, en el hemisferio norte llega el otoño y la primavera en el sur.
Curiosidades del equinoccio de otoño
1. Sucede en diferente día cada año
El equinoccio de otoño suele ocurrir entre los días 21 a 24 de septiembre.
Esto pasa porque un año en la Tierra tiene una duración de 365 días con 6 horas, por lo regular en el calendario gregoriano no se consideran esas seis horas y se agregan al día del año bisiesto. De tal manera que la fecha nunca es exacta.
Los casos más raros son cuando ocurre el 24 de septiembre, por lo regular son el 22 o 23; en el año 1931 sucedió el equinoccio el 24 y será hasta el año 2303 que vuelva a caer en el mismo día.
En este 2022, fue el 22 de septiembre.
2. Dura lo mismo el día y la noche
Este es otro rasgo distintivo del equinoccio de otoño. Por el recorrido que hace el sol, el día dura lo mismo que la noche, pues atardece un poco antes y el sol sale un poco más tarde.
Es más la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, lo cual es la unión de aequus (igual) y nocte (noche).
3. Aurora boreal
Las auroras boreales son estos hermosos fenómenos que se originan por las partículas solares eléctricas al entrar a la atmósfera de la Tierra y chocar con gases como oxígeno y nitrógeno.
Durante esta estación las noches se empiezan a volver más largas y por la inclinación de la Tierra los vientos solares llegan más fácil al hemisferio norte.
4. Un fenómeno efímero
A pesar de que marcamos como equinoccio un día entero, solo dura unos instantes.
El equinoccio en sí es el momento en el cual el sol se ubica sobre el ecuador y como sabemos tanto la Tierra como el sol se mueven en todo momento por el movimiento de traslación y rotación, así que solo por unos segundos el sol queda en esa posición.
5. Cambio en el follaje
Como las noches empiezan a alargarse, los árboles se preparan para el invierno y dejan de producir clorofila, de manera que las sustancias como los carotenoides sobresalen y pintan de tonalidades rojas, naranjas y amarillas las hojas de los árboles.
6. Perséfone
En la mitología griega, Perséfone es hija de Zeus y Deméter. Hades se enamoró de ella, así que la raptó y se la llevó al inframundo.
Deméter, diosa de la agricultura y la fertilidad, como no encontraba a su hija cayó en depresión; fue tanta su tristeza que las tierras dejaron de dar cultivos, al ver esto Zeus ordenó a Hades regresar a Perséfone.
Mientras Perséfone recorría el camino para salir del inframundo, vio una granada de la cual comió seis granos. Según el mito, al comer algo del inframundo la hace parte del lugar, así que tiene que vivir ahí.
Como solo comió seis granos, Perséfone se queda en el inframundo durante seis meses, los cuales abarcan las estaciones de otoño e invierno.
Así que el equinoccio de otoño marca la fecha en que Perséfone se despide de su madre y regresa al inframundo a estar con Hades.
7. Luna de la Cosecha
Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, por lo que puede ocurrir en el mes de septiembre o de octubre.
Se llama así porque la luna sale un poco después de que sucede la puesta de sol y, en la época donde no había luz eléctrica, los agricultores aprovechaban la luz de la luna para terminar de cosechar los cultivos a la luz de la luna.
Según el sitio web Farmer’s Almanac, la idea de la Luna de la Cosecha se originó en Europa, ya que a los agricultores antiguos les parecía una bendición que, cuando los días se empiezan a acortar, puedan seguir trabajando en el campo gracias a que la luna sale antes y permite ver.
8. Chichén Itzá
Durante los equinoccios se puede observar cómo la sombra de una serpiente que, se dice, representa a Kukulcán, baja por la escalinata noroeste de El Castillo.
Fuente:
AbpLive