La actriz y cantante Halle Bailey forma parte del elenco de la nueva versión de “El color púrpura“, una película musical y multiestelar que cuenta una historia de hermandad, adversidades y esperanza. Nosotras te contamos 9 curiosidades sobre esta película que también cuenta con las actuaciones de Fantasia Barrino y Danielle Brooks (quien actualmente cuenta con una nominación al Oscar).
Su estreno en Latinoamérica es el 8 de febrero, así que estás a tiempo para organizar tu ida al cine.
‘El color púrpura’, un musical basado en una historia conmovedora
Es una cinta basada en una producción teatral que lleva el mismo nombre, que a su vez está inspirada en la novela de Alice Walker escrita en 1982. Esta es su segunda adaptación cinematográfica, después de la cinta que dirigió Steven Spielberg de 1985, el cual regresa como productor de esta nueva versión junto a Scott Sanders y Oprah Winfrey.
Esta película narra la vida de una mujer afroamericana de nombre “Nettie”, quien vive al sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. “Nettie” se enfrenta a diversas luchas a lo largo de su vida, una de las más fuertes es la separación obligatoria que tiene con su hermana e hijos, así como los maltratos que sufre por parte de su marido abusivo. Después de algunos años encuentra apoyo en una cantante y su hijastra, que la ayudan y alientan a crear una nueva vida, pero también a darse cuenta de cómo son los verdaderos lazos de hermandad.
9 datos de ‘El color púrpura’
1. Representación de la cultura afroamericana
El director de la película, Blitz Bazawule, dio a conocer que dentro de la cinta existe un amplio espectro sobre la cultura afroamericana, su folclor y música, así como el sentido de espiritualidad y fe.
La cinta involucra ritmos de gospel, jazz, blues y R&B, para mostrar la evolución y continuidad que existe en el arte nacido en la comunidad afroamericana.
2. La obra ha recibido premios en distintas áreas del arte
La novela de la estadounidense Alice Walker, publicada en 1982, recibió numerosos premios como el Pulitzer y el Premio Nacional del Libro a Mejor Ficción. En 1985, el director Steven Spielberg decidió llevarla a la pantalla con su primera adaptación, recibiendo 11 nominaciones a los Oscar por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Tiempo después, en 2005, se lanzó el musical de Broadway por el cual esta historia obtuvo algunos premios Tony y Grammy.
3. Fantasia Barrino nunca había bailado ‘tap’ antes del film
Fantasia es quien interpreta a “Celie” en la película, luego de haber encarnado el mismo papel en el musical de Broadway. Ella confesó que nunca había bailado tap a pesar de haber interpretado el papel en la puesta en escena hace 16 años.
“No había bailado tap ni un solo día en mi vida, pero a Blitz y a Fatima (Robinson, coreógrafa) se les ocurrió esto, y yo los miré muy confundida”, dijo la actriz, agregando que después de mucha practica e inspiración de los bailarines de apoyo logró realizar el número de baile a la perfección.
Pasaron 16 años para que Fantasia pudiera interpretar este papel de nuevo. Sobre ello, ha dicho que “el miedo es algo necesario. Alguna vez, alguien me dijo que lo llevas contigo, solo que no lo dejas conducir en el asiento delantero; lo pones en el maletero. Creo que el miedo es lo que te
empuja a ser grande”.
4. Nueva perspectiva a la historia
El director dio a conocer que con esta versión buscó darle una nueva perspectiva a la historia a través de la música como una herramienta de narrativa principal, pero sin dejar de darle la importancia a los acontecimientos del pasado. Blitz Bazawule afirmó que respetó todos los aspectos le dan vida a “El color púrpura”, pero también reinventó esta cinta por medio de los efectos visuales, la danza y el diálogo para crear una nueva experiencia donde se tenga la oportunidad de conocer a fondo la comunidad afroamericana de Estados Unidos.
Parte de los aportes para esta nueva versión fue la ayuda de la profesora de dialecto Tangela Large, la cual tuvo un papel importante para que el elenco pudiera reflejar de forma perfecta su interpretación en pantalla de acuerdo con la época y región en que se ubican.
5.- “Keep it movin'”, una canción original de Halle Bailey
Halle Bailey, la actriz que interpreta a “Nettie” en la cinta, habló sobre la canción original que tuvo la oportunidad de escribir para su personaje.”Fue increíble trabajar con el equipó de música, porque son muy amables y abiertos, dejan que fluyan las ideas. Realmente agradecí todo este proceso, especialmente que me escucharan sobre cuál era mi perspectiva sobre ‘Nettie’”, dijo la artista sobre “Keep it movin’”.
“Keep it movin’” es una de las dos melodías que canta Bailey, la cual habla acerca de la resiliencia a través de un espíritu adolescente. El ritmo hace que se sienta poderosa y con determinación.
6. La verdadera orientación de ‘Shug Avery’
El personaje de “Shug Avery” es quien le da la oportunidad de iniciar una nueva vida a “Celie”. La actriz Taraji P. Henson se sinceró sobre la orientación de su personaje y dio a conocer cuál es la relación que tiene con la protagonista, afirmando que es sexualmente fluida y se siente cómoda con eso.
“Se adelantó a su tiempo. Lo que es genial es que no tiene miedo de vivir, y no tiene miedo de vivir su verdad, como sea que se vea. Pero eso es amor verdadero, entre ella y ‘Celie'”, confirmó la actriz.
7. La paleta de colores en el vestuario
Para crear los looks de los personajes necesitaban vestuarios que abarcaran varias décadas y que, por lo tanto, varios de ellos tuvieran un toque desgastado y roto. La encargada de vestuario fue Francine Jamison-Tanchuck, quien fue sumamente meticulosa con cada prenda para que tuviera la autenticidad adecuada.
La paleta de colores se basa en un rango de marrones y verdes terrosos, también algunos tonos burdeos y rojos para la gente que tiene mayor influencia dentro de la cinta.
8. La incursión de Danielle Brooks en cine musical
A Danielle Brooks probablemente la recuerdes perfecto por su papel memorable en la serie “Orange is the new black”, donde pasó de tener un rol secundario a tener uno de los arcos más importantes conforme avanzaron las temporadas. Eventualmente incursionó en Broadway y ahora también la podremos ver en una película musical.
Durante un año entero, Danielle intepretó a “Sofia” más de 400 veces; por lo tanto, se adueña del personaje y sus canciones de una manera única.
9. Las locaciones
Antes de que las cámaras pudieran rodar en la gran pantalla la versión de “El color púrpura”
reimaginada por Bazawule, el director colaboró con su equipo en la creación del escenario ideal
para la historia que iban a contar.
En un pequeño pueblo que se llama Grantville, de 3,115 habitantes, encontraron siete de las locaciones clave de la película, como la celda de la cárcel, el almacén general y el bar. También estuvieron en ciudades de Georgie (Estados Unidos), como Atlanta y Savannah. Sin embargo, la mayoría de los interiores se hicieron en foros.
Leer más:
Halle Bailey se convierte en mamá por primera vez
Halle Bailey y Rachel Zegler dicen cómo lidian con los fans tóxicos
‘El color púrpura’, la película feminista que arrasa en taquilla de EU