La temida huelga de actores de Hollywood se ha convertido en un hecho, debido a que después que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) tuviera largas conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, pero no llegaron a ningún acuerdo que beneficiara a ambos.
Actores de Hollywood se van a huelga
En una época donde hay producciones con demasiada difusión incluso antes de que se estrenen, parece una noticia bastante grave que los escritores y actores de Hollywood vayan a huelga.
Pero está sucediendo, el primero en dar noticias fue el Sindicato de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés), que lleva en huelga desde mayo. Recientemente se había develado que varias actrices y actores del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), también habían firmado una carta donde explicaban sus peticiones, que se encontraban en negociaciones.
El 12 de julio vencía el plazo para que los miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), llegaran a un acuerdo con SAG-AFTRA que beneficiara a ambas partes; sin embargo después de 12 arduos días no llegaron a ningún acuerdo, así que los actores están pensando irse a huelga y esto es lo que sucedería.
Incluso la representante de SAG-AFTRA, la actriz Fran Drescher, fue la encargada de negociar las peticiones de los actores.
“Las compañías se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos obstruyeron por completo. Hasta que no negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo”, dijo la exprotagonista de “The Nanny” en un comunicado.
En la AMPTP se encuentran Disney, Warner Bros, Netflix, Amazon, Paramount, Apple, Sony y Universal, solo por mencionar algunas empresas.
Qué pasa si los actores de Hollywood se van a huelga
Una huelga de actores de Hollywood no había vuelto a suceder desde hace más de cuatro décadas, pero ahora se presenta en un nuevo panorama completamente diferente, porque ahora con las muy populares y monetarias plataformas de streaming toemem más oportunidad de proyección, pero también de negociaciones.
Ahora vivimos en una época donde cada semana hay suficiente contenido nuevo en plataformas de streaming y cine como para que un solo espectador no pueda ver todo.
Una huelga lleva a poner totalmente en pausa las producciones, guiones, filmaciones y hasta giras promocionales de películas y series por los que son miembros; es decir 160 mil personas.
La huelga de escritores, que lleva ya meses, ha provocado que cierren varias producciones de Estados Unidos, así que si surge una huelga simultanea de actores de Hollywood totalmente se verían las producciones pausadas.
Pero esto no solo se pausaría en Estados Unidos que es la industria fuerte del entretenimiento, sino también en producciones extranjeras en las que participen los actores vinculados al sindicato, incluso uno de los mercados que está viendo una desaceleración importante es Reino Unido.
“Siempre hemos dicho que si el circo se va del pueblo, ¿qué tipo de producción tenemos? Grandes partes de Europa y Australia estarán en la misma situación, y esto tendrá un impacto global. Hemos estado confiando en la inversión interna y esto expone un punto débil”, dijo un alto ejecutivo del sindicato británico para Variety.
Muchos más grave de lo que se piensa
Las huelgas inicialmente comenzaron por peticiones que involucran aumento de salarios, regalías, libertad creativa y seguro de trabajo, solo por mencionar algunos. Sin embargo, si dos de los sindicatos más fuertes que permiten que las producciones fluyan de buena manera se van a huelga, podría afectar de manera económica a las empresas y también tardaría una recuperación en las proyecciones.
Además que como menciona Variety, hay muchos temas clave que afectan a los escritores y guionistas, una de ellas es la llegada de la inteligencia artificial y residuos de transmisión, los cuales son compartidos por contrapartes internacionales que llegan a diferentes países.
Tanto los ejecutivos de las producciones como los actores tienen dudas sobre lo que sucederá, pero muchos ya han pensado en solidarizarse. Una de las mayores dudas es, ¿qué sucede si un actor está en una producción extranjera, pero pertenece a SAG-AFTRA se tendrá que ir o solo pausar?
“Digamos que estamos filmando algo con un gran director europeo en Europa, y el 90% del elenco es europeo y no pertenece a SAG-AFTRA, pero tienes dos roles clave desempeñados por el talento estadounidense. ¿Se detendrá la película y no se terminará o esos roles serán sustituidos por actores europeos que no pertenecen a SAG-AFTRA?”, dijo un financiero y productor estadounidense para el medio.
¿Qué se verá afectado si se van a huelgas?
Principalmente las producciones, basado en información de Variety, tanto películas como series.
Algunas de las producciones que se verían rotundamente afectadas, sería “Gladiador 2” protagonizada por el nominado al Oscar Paul Mescal y Pedro Pascal, la cual se encuentra filmando en Marruecos.
También una de las más afectadas sería la tercera temporada de “The White Lotus”, que se encontraba filmando en Tailandia, pero ya está en pausa por la huelga de escritores, mientras que si llega la huelga de actores se prolongaría más su estancamiento.
Otras producciones serían la segunda entrega de “Mortal Kombat” y la serie de “Alien”, solo por mencionar algunas.
Los festivales y giras de promoción se verían afectados, debido a que los actores no podrían presentarse a los eventos, así lo informó una fuente anónima para The Hollywood Reporter, que no se permitirá la producción y prensa, ni participación en premiaciones, así como los muy próximos Emmy.
Las películas que comenzaron su gira de promoción y aun pudieron hacerla, son “Barbie”, “Oppenheimer” y “Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1”, se desconoce cómo será el impacto de la posible huelga cuando ya se estrenen.
¿Qué dicen los CEO de los conglomerados?
El CEO de Disney, Bob Iger en su aparición en “Squawk Box” de CNBC, declaró que los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood no son “realistas” con sus peticiones. “Es muy perturbador para mí. Hemos hablado sobre las fuerzas disruptivas en este negocio y todos los desafíos que enfrentamos, la recuperación de COVID que está en curso, no ha regresado por completo. Este es el peor momento del mundo para aumentar esa interrupción”, dijo Iger.
“Tendrá un efecto muy, muy dañino en todo el negocio y, desafortunadamente, hay un gran daño colateral en la industria para las personas que son servicios de apoyo, y podría seguir y seguir. Afectará la economía de diferentes regiones, incluso, debido al tamaño del negocio. Es una pena, es realmente una pena”, dijo el CEO de Disney.
Leer más:
Comentarios.-