Hace casi 22 años llegaba a las salas de cine la película francesa “Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain” o mejor conocida en México como “Amélie”. Protagonizada por Audrey Tautou en el papel de la joven poco convencional por el placer de las pequeñas cosas de la vida, “Amélie Poulain”.
Pero ahora el director de la cinta Jean-Pierre Jeunet decide darle un giro inesperado a la trama, mostrándonos a la protagonista de una de las películas más representativas de lo que pensamos como “cine francés”, como una espía rusa. Así es, esto hizo el cineasta en un cortometraje experimental, de acuerdo con Euronews.
‘Amélie’ era una espía rusa; el giro que nadie vio venir
Conocimos a “Amélie Poulain” como la joven poco convencional que su padre sobreprotegió y no dejó que saliera de su casa, pero que adoraba meter la mano en un saco de legumbres, ver la cara de las personas del cine en la oscuridad o tratar de tener encuentros “casuales” con “Nino”. Pero ahora el director Jean-Pierre Jeunet decide mostrarnos algo completamente diferente.
Lo que hace Jeunet es desvelarnos la “verdadera” historia de “Amélie” en un cortometraje de 6 minutos: “La véritable histoire d’Amélie Poulain” o “Amélie: La verdadera historia”, que subió a través de YouTube.
El director decide dar un giro completamente inesperado y presentar a la joven camarera como una espía de la KGB. Esto debido que cuando su padre trabajaba en la dirección general de armamento, “Amélie” de pequeña tuvo contacto y fue entrenada por miembros de KGB.
En el corto se muestran escenas de la película que te brindan esa líneas de misterio.
Sin embargo, no se trata de una secuela ni mucho menos. En realidad, como explica Euronews, este cortometraje se hizo con la intención de mostrar lo importante que resulta la edición y montaje de una película. Por eso se utilizó material de la película que todas vimos, para demostrar que con el montaje puedes cambiar el significado de las cosas.
¿Sabías esto de “Amélie”?
Para darte todavía más nostalgia, te contamos algunos datos curiosos sobre la película. Mental Floss informa que inicialmente la cinta no sería protagonizada por Audrey Tautou, ya que el director Jean-Pierre Jeunet quería en el papel estelar a la actriz inglesa Emily Watson; incluso el personaje se llamaría “Emily”.
Pero posteriormente comenzaron a tener problemas con el acento inglés de Emily hablando francés; al poco tiempo decidió dejar el proyecto porque no “quería estar fuera de casa” más de seis meses en las grabaciones. Así fue como Audrey tomó el papel como protagonista y se cambió el nombre a “Amélie”.
Finalmente, Jeunet eligió a Audrey Tautou tras verla en el póster de otra película, “Venus beauty”.
Por otro lado, tal vez recuerdes lo encantadoras y casi irreales calles de Montmartre, el barrio donde vive la protagonista. Jean-Pierre Jeunet quería filmar en estudio por permitirle más control de la atmósfera, pero iba a ser muy caro, por lo que tuvo que acudir a locaciones reales. Sin embargo, hizo algunos cambios para dar una imagen de fantasía. Por ejemplo, se encargó de limpiar las calles de vehículos que le “estorbaran”, quitó grafitis de las calles y también agregó colores vivos en lugares estratégicos.
¿Qué te parece el cortometraje que nos cambia la perspectiva de “Amélie”?