Hacer una boda conlleva una planeación exhaustiva que lleva varios meses e involucra diversos aspectos: música, salón, vestido, comida, pastel, entretenimiento, iglesia, cristalería, recuerdos, fotógrafos y una larga lista de etcéteras. Por lo que la novia debe tener una red de ayuda para organizar la boda de sus sueños. Generalmente le pide a sus amigas, hermanas o primas que la acompañen en este proceso y, si te lo pidieron a ti, antes de aceptar ser dama de honor, considera lo que a continuación enlistaremos.
Las damas de honor, además de usar un hermoso vestido a juego con el de la novia, ayudan a otras tareas antes, durante y después de la boda; esto implica compromiso, creatividad, tiempo y, en algunas ocasiones, dinero. Por eso te recomendamos que pienses estos puntos antes de aceptar, recuerda que si no cuentas con tiempo o todo lo que se requiere para ayudar a la novia, lo mejor es que seas una invitada y disfrutes de la ceremonia como cualquier otra persona.
Antes de aceptar ser dama de honor, considera estas cosas
Si recientemente alguien te pidió ser dama de honor, es importante que antes de aceptar estés bien informada sobre lo que la invitación implica; háblalo claramente con la novia en cuestión, pregunta lo que necesites y a partir de ahí decide.
1. Presupuesto
Si bien algunas parejas corren con los gastos de las damas de honor, como el vestido, la mayoría optan por pedirle a sus damas que costeen todo esto. Depende de ti aceptar, pero considera que, si tú pagarás por todo, debes tener un presupuesto para los traslados a las pruebas de vestido y posteriormente hacer la compra.
La organización de la despedida de soltera y la coordinación de mesas de regalos, pueden ser otras cosas que podrían pedirte y que requieran gastos en gasolina o transporte.
Los gastos más fuertes será la elección de tu vestido, comprar zapatillas, contratar maquillista y peinado, bolso y accesorios. También están los cuidados personales previos: manicure, pedicure o si te pondrás pestañas.
2. Tiempo
La disponibilidad de tiempo para ser dama de honor es muy importante, ya que como se ha mencionado, debes asistir a varias citas y reuniones para que la novia tenga la boda perfecta. Si eres una persona muy ocupada, ya sea por cuestiones laborales o personales, lo mejor es decirle a tu amiga que solamente podrías ser invitada a la boda. Esto es preferible a que canceles o le quedes mal a tu amiga.
3. Debes ser creativa
Es importante preguntar en qué aspectos necesitará ayuda de ti la novia. Si lo tuyo no son las manualidades, la decoración o el diseño, probablemente habría que dejarlo claro y ver en qué cosas sí podrías ayudar.
También sería importante platicar sobre la despedida de soltera: si necesitará tu ayuda, qué tipo de celebración le gustaría y qué cosas habría que organizar.
4. Discurso
Aunque esto es opcional y decisión de cada pareja, puede ser que tengas que escribir un discurso en honor a la novia y su próximo matrimonio.
Tal vez este sea uno de los puntos que menos debas meditar pues, si la persona que está a punto de casarse es cercana a ti, dedicarle unas palabras es algo que probablemente fluya con facilidad.
Pero, si los discursos o hablar en público no son lo tuyo, también es importante manifestarlo.
5. Debes ser servicial
Después de todo, este es el gran momento de la novia y pueden surgir imprevistos, por lo que debes apoyarla en todo lo que puedas y dar ese plus para ser una dama de honor ejemplar.
Recuerda que puedes decir que no, hay muchas formas de ser una red de apoyo para tu amiga. Podrías ser su madrina, ayudarla a hacer recuerdos o estar para ella cuando más lo necesite.
Leer más:
Cuánto cuesta una boda en México, según una wedding planner
Códigos de vestimenta en una boda que no deberías romper
Por qué en las bodas se avienta arroz a los novios