Después de varias declaraciones que crearon conflictos, un fuerte daño a la imagen de la premiación y un boicot, en 2022 la edición 79 de los premios Golden Globes no fue transmitida por televisión a nivel internacional. ¿Qué fue lo que pasó con este evento, conocido desde hace tiempo como la antesala de los Óscar?
Este 10 de enero de 2023 regresan los Golden Globes, tras el año más escandaloso de su historia.
La ceremonia de premios está hecha con la finalidad de reconocer lo mejor del cine y las series de televisión a lo largo de un año; todos los nominados y ganadores se determinan por medio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que se conforma en un grupo de aproximadamente un centenar de críticos y periodistas especializados que radican en Los Ángeles, California.
¿Qué sucedió con los Golden Globes 2022?
Se le acusó a los organizadores del evento y a la asociación en general de hacer exclusión racial y aceptar sobornos. Entre las principales críticas se encuentra una investigación publicada en el periódico estadounidense Los Angeles Times, “Tumulto entre los votantes de los Globos de Oro: los miembros acusan a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de falta de ética”, realizado por los periodistas Stacy Perman y Josh Rottenberg.
La investigación surgió a raíz de una periodista de espectáculos de origen noruego a quien se le negó la afiliación al grupo, por lo tanto demandó y llamó la atención de todo Hollywood; esto causó una mala imagen para el HFPA.
En la demanda de la periodista Kjersti Flaa, se señaló al grupo de “institucionalizar una cultura de corrupción”, a su vez acusando a la organización de excluir a aspirantes cualificados.
Los supuestos sobornos
También se acusaba a los críticos de recibir sobornos por parte de productores, donde los invitaban a viajes, les otorgaban regalos costosos y organizaban suntuosos eventos.
Hubo una fuerte crítica a los Golden Globes por una nominación relacionada con “Emily in Paris“, en la cual se excluyó a otros contendientes. Se dijo que invitaron a varios jueces al set de filmación de la serie; durante su estancia se hospedaron en habitaciones cuyo costo oscila entre mil 400 dólares la noche.
Si creías que esto no sucedía en Hollywood, pues te equivocas. Al ver todas estás inconsistencias, varias figuras como Mark Ruffalo, Tom Cruise y Scarlett Johanson, se unieron a la causa; Cruise regresando sus premios, Johanson declarando a la ceremonia como “sexista” y Ruffalo con un tweet externando su desacuerdo.
Por supuesto, no ayudó el hecho de que unos años antes estallara el movimiento #MeToo y sacudiera a la industria hollywoodense. Cabe mencionar que el actor Brendan Fraser ha hablado sobre el acoso que sufrió por parte de un ejecutivo de la asociación.
El extraño 2022 de los Golden Globes
Para los Globos de Oro, 2022 no fue un buen año, lleno de declaraciones y acusaciones en contra, además se sumó la pandemia de Covid-19. La cadena NBC, la que ha transmitido la ceremonia desde 1995, en ese año declaró que no transmitiría las premiaciones debido a que desaprobaba la conducta que habían mostrado y a su vez todos los canales internacionales que están asociados con el canal.
Los premios, junto con su organización, declararon por medio de un comunicado en su momento que “la salud y la seguridad siguen siendo una prioridad para la HFPA. No habrá audiencia el 9 de enero y se están tomando las siguientes precauciones para los miembros y beneficiarios seleccionados que estarán en la sala”.
Todo lo que decían era con base en la pandemia de COVID-19. No hubo alfombra, sin transmisión y pocas celebridades simplemente trataban de evadir comentarios respecto a los comentarios o acusaciones que había.
Están de regreso
Este 2023 la HFPA regresan con los nominados, después de pedir disculpas y “resarcir errores”.
Este año han lanzado su lista de nominados dónde aparecen títulos como “Andor”, “The Bear”, “Hacks”, “Wednesday”, con celebridades como Angela Bassett, Kerry Condon, Brad Pitt, y directores como Baz Luhrmann y James Cameron.
Pero nuevamente se podrían encender las declaraciones en contra de las premiaciones, pues se acaba de publicar en diciembre de 2022 en el periódico Los Angeles Times la columna de la periodista Mary McNamara, ganadora del Premio Pulitzer 2015: “¿Cómo permitimos que volvieran a entrar los Globos de Oro?”.
“El panorama de la industria continua cambiando, y nuestra única meta es dar un show único e increíblemene entretenido. Queremos seguir creciendo y honrar nuestro compromiso de diversidad, equidad e inclusión”, dijo sobre esta edición Helen Hoehne, presidenta de la HFPA, según Variety.