El brutal éxito de “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig, fue histórico a nivel global, pues el filme no solo recaudó cifras supremas sino es la película más taquillera con una directora mujer. Y aunque esto nos podría hacer pensar que la brecha en la industria del entretenimiento se está haciendo cada vez menos significativa, la realidad es más compleja.
A pesar del merecido triunfo que obtuvo la película, los principales estudios de cine siguen siendo liderados por los directores masculinos, reflejando la infrarrepresentación de las mujeres detrás de la escena.
Aunque fue el año de Barbie, 2023 tuvo menos directoras mujeres en cintas taquilleras
Un nuevo estudio realizado por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal en San Diego, California, reflejó que las mujeres representaron solo el 16% del total de todos los directores de las 250 películas más taquilleras, a comparación del 18% que se obtuvo en 2022. Es decir, 2023 tuvo menos directoras mujeres en cintas con las mayores ganancias.
Parece un cambio mínimo, pero resulta importante dado que ya la cifra de 2022 muestra la enorme diferencia que los estudios todavía hacen y el techo de cristal que aún existe.
En el estudio también se analizaron las películas en el género de ficción más taquilleras entre los años 2007 y 2023, encontrando que solo el 6% de los filmes más taquilleros en ese periodo fueron dirigidos por mujeres.
En 2023, el 94% de las 250 películas no tenían directoras de fotografía, el 86% por ciento no tenía mujeres compositoras y el 74% no tenía escritoras ni editoras.
Los filmes dirigidos por mujeres cineastas emplearon más mujeres en papeles clave detrás de escena; las mujeres abarcaban el 61% de los puestos de trabajo en el guión, el 35% de edición, 10% de fotografía y 26% de composición. En comparación, en las películas dirigidas por hombres, las mujeres representaron solo el 9% de los puestos en guión, el 18% en edición, el 7% en fotografía y el 11% en composición, descubriendo así la prevalencia de la desigualdad de género dentro de la industria cinematográfica.
El cine en grupos raciales y étnicos
Otra investigación realizada por la doctora Stacy Smith y la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, también realizó un estudio titulado “Inclusión en la silla del director”, donde además de demostrar la poca participación de las mujeres directoras, encontró también los paupérrimos cambios en directores de grupos raciales y étnicos. En el 2023 solo el 3.4% de los directores eran mujeres de color; las películas dirigidas por mujeres de color obtuvieron el puntaje Metacritic promedio y medio más alto en comparación con las películas dirigidas por mujeres y hombres blancos, concluyendo que también las mujeres de color no están siendo contratadas de manera representativa.
Cineastas como Greta Gerwig, Emerald Fennell (directora de “Salburn”) y Sofía Coppola ( “Priscilla”) estrenaron de igual manera películas aclamadas por la crítica. En conjunto con otras artistas como Taylor Swift y Beyoncé, quienes lograron éxito con sus conciertos llevados a la pantalla grande. El éxito que suponen algunas mujeres en la industria del entretenimiento en general, no cambia el panorama laboral sesgado a favor a los hombres.
La creencia de que el sexismo no existe solo era una alegoría en “Barbie”.
Leer más:
Comentarios.-