El ballet es una danza clásica, bella y elegante, que requiere de técnica y disciplina para poder ser ejecutada. Generalmente, su práctica se asocia a niñas pequeñas o personas que lo han practicado desde muy temprana edad. No obstante, independientemente de la edad o habilidades que tengas, la danza es para todas, podemos aprender y disfrutarla en cualquier momento de nuestra vida.
Los beneficios del ballet para la mente y el cuerpo son realmente significativos. Por eso, una vez que comprendas los beneficios de practicar ballet siendo adulta, no podrás dejarlo.
Beneficios de practicar ballet siendo adulta
1. Tonificación muscular
Las movimientos de ballet están enfocados en trabajar diferentes partes de tu cuerpo y varios músculos que a lo mejor no fortaleces con regularidad. Éstos, con el tiempo y práctica, se vuelven más fuertes y firmes.
Con músculos fortalecidos, será más fácil realizar tus actividades cotidianas. Y esto conducirá a una vida más larga. A su vez, la Clínica Mayo advierte que la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad, y el ejercicio es una de las mejores maneras para reducir las consecuencias. Asimismo, un buen entrenamiento muscular previene la osteoporosis al ser un buen soporte para tus huesos.
2. Mejora la postura corporal y el equilibrio
Algo que caracteriza al ballet, es el fortalecimiento del core o núcleo del cuerpo debido a que necesitamos una postura correcta y mantener el equilibrio.
Con un núcleo fuerte, podrás trabajar y mantener una buena postura ante cada movimiento que realices, y no solo en la danza sino también en tus actividades diarias. El ballet trabaja todos los músculos de tu cuerpo y ayuda a mantener activas las funciones cognitivas que se requieren para mantener el equilibrio y la coordinación.
3. Mejora el ánimo
El baile y la salud mental están estrechamente relacionados. Cuando bailamos o hacemos algo que nos gusta, nuestro cerebro libera endorfinas (neurotransmisores que alivian el estrés o dolor y producen una sensación de bienestar). Al disminuir el estrés y favorecer la autoestima, la danza podría ser tu mejor aliada para reducir tus niveles de ansiedad y para afrontar los obstáculos del día al día.
4. Mejora la función cerebral y la memoria
Además de ejercitar el cuerpo, el ballet tiene muchos efectos positivos en el cerebro. En un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Estados Unidos, se demostró que la danza es el mejor remedio contra el envejecimiento cerebral. De acuerdo con los resultados, bailar se asocia con un 76% menos de riesgo de demencia entre los participantes.
Por su parte, el baile puede utilizarse como intervención para muchas enfermedades neurológicas, como el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson y la parálisis cerebral, según indica el portal Medical News.
5. Mejora la flexibilidad
La flexibilidad es la capacidad de los músculos de adaptarse, es decir, de estirarse y de regresar a su posición inicial recuperando su forma. El ballet estira los músculos de todas las partes del cuerpo. Mediante un mayor estiramiento con ejercicios de peso corporal, los músculos se vuelven más largos, más fuertes y, sobre todo, más flexibles.
Según el sitio web MedlinePlus, a medida que crecemos, las articulaciones y los músculos se vuelven más rígidos y menos flexibles; con la danza, ayudaremos a nuestro cuerpo a mantenerse flexible y evitar lesiones.
Leer más:
Britney hace peligrosa danza con cuchillos y preocupa a fans
5 razones que te convencerán de practicar ‘twerk’ o perreo
Barre, el ejercicio inspirado en el ballet que mejora la postura