La adecuada limpieza de platos, sartenes, cubiertos y vasos garantiza un consumo higiénico de tus alimentos diarios, al igual que la desinfección de superficies como estufas, mesas y barras de cocina. Lo más probable es que limpies con agua, jabón, fibras y esponjas constantemente, pero, ¿sabes cada cuánto tiempo debes cambiar la esponja de tu cocina?
Diversos estudios señalan que, al igual que el trapeador, los estropajos y alfombras, las esponjas contienen bacterias que no es recomendable tener en nuestros hogares.
Cada cuánto tiempo debes cambiar la esponja de tu cocina
El portal HowStuffWorks refiere que un estudio publicado en Scientific Reports encontró hasta 45 millones de bacterias en un centímetro cuadrado de cada esponja de cocina. Esos 45 millones estaban compuestos por 362 especies diferentes de bacterias.
Es necesario agregar que otro estudio señala que el 77% de las esponjas tienen bacterias coliformes, una pequeña familia de bacterias que incluyen salmonella y E. coli, las cuales sí pueden causar infecciones en las personas.
Por estas razones, enlistamos algunas recomendaciones para conservar tus esponjas limpias y te decimos cuándo es momento de tirarlas a la basura.
Cuál es su tiempo de vida
Antes de tirarlas, asegúrate de darles una limpieza adecuada durante su tiempo de vida, el cual es de dos semanas máximo, según el uso que les des. Portales como HowStuffWorks y Today coinciden en que puedes darles un tiempo de vida de entre una y dos semanas.
Si tu esponja ya lleva más de dos semanas en tu cocina o días enteros sumergida en el clásico bote de yogur que utilizas para tu solución de jabón, es hora de desecharla
Como te decíamos, todo depende de la frecuencia con que la uses. Si aún no cumple con los días recomendados pero ya huele mal y tiene restos de comida, también debes tirarla y reemplazarla por una nueva cuanto antes.
Cómo lavar tu esponja
- Para mantener limpias las esponjas, lo recomendable es lavarlas cada tercer día con agua caliente y jabón. Después, debes garantizar que se sequen bien.
- Ocasionalmente también puedes remojar la esponja en una solución de media cucharadita de cloro en un litro de agua tibia durante un minuto, y dejarla secar en un escurridor.
- Para desinfectarla, remoja tu esponja en una solución clorada (3 cucharadas de cloro bastarán) por cinco minutos y luego deja que se seque al aire libre para evitar que esté húmeda.
Tip: usa distintas esponjas para cada utensilio
No tienes que lavar las sartenes llenas de grasa y los vasos que utilizaste para una limonada con la misma esponja. Puedes utilizar estropajos más resistentes al desinfectar ollas o cazos con restos de comida y esponjas más suaves para vasos y platos de cerámica.
Del mismo modo, para limpiar superficies como mesas y barras puedes sustituir las esponjas por paños de cocina, fibras o cepillos. Resultan más higiénicos y mejores que embarrar la misma esponja en todos lados.
Leer más:
Comentarios.-