María del Mar Ramón se preguntó desde joven por qué las mujeres viven sintiendo culpa por cómo comen, por las relaciones sexuales que tienen y, básicamente, por cómo viven su propio placer. Las posibles respuestas las articuló en un libro tipo ensayo que se llama “Coger y comer sin culpa”. Entre sus reflexiones, encontró que las mujeres han sido educadas desde el sentimiento de culpa por sus deseos. Esto transforma todo aquello por lo que se siente afección, en algo prohibido o tabú.
A través de su experiencia propia habla sobre la sexualidad y cómo le representó un tema incómodo durante mucho tiempo. Asimismo, habla sobre los trastornos de conducta alimentaria que vivió y que crecían con cada comentario que recibía sobre su cuerpo.
‘Coger y comer sin culpa’, un libro sobre el placer para las mujeres
Este primer libro del sello editorial U-Tópicas intenta acercarse a las nuevas lectoras desde un feminismo que no busca convencer a las mujeres de seguir una teoría al pie de la letra. En cambio, busca crear un debate en torno a las experiencias propias.
“No hay tal cosa como una idea pura y una ideología inamovible, sino que nuestras ideas van avanzando y van evolucionando, es lindo dar muestras de eso”, explicó la autora en la presentación del libro que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en su edición 2024.
Otra de las asistentes a la presentación, Juliana Didriksson, coincidió con la autora. “Al desear no le estamos haciendo mal a nadie y al limitar nuestros deseos nos estamos haciendo un poquito de mal a nosotras mismas”.
De esta forma el libro busca hacer conscientes a las mujeres de que no están solas en el camino de la sexualidad femenina y la aceptación corporal. A muchas también les pasó que cuando se masturbaron por primera vez sintieron culpa. O fueron engañadas por el supuesto orgasmo vaginal como la única opción para sentir placer, o se reprochaban cada vez que comían hasta saciarse.
“La sociedad modela, censura y limita el deseo y el placer de las mujeres”, explica María del Mar Ramón en su libro.
¿Sexualidad femenina?
La sexualidad femenina ha sido un “misterio” desde las primeras civilizaciones. Se desconocían por completo los órganos sexuales femeninos, su funcionamiento y cómo daban placer. Francisca Trejo, la segunda invitada en la presentación del libro, explica que el estudio de la sexualidad femenina es cíclico y no lineal. Cada cierto tiempo se detiene o retrocede, agregó.
En el 2020 llegó un momento de explosión para el placer femenino, los juguetes sexuales perdieron un poco el tabú que guardaban y muchas compraron el suyo. Sin embargo, Trejo subraya que esto no llevó precisamente a la libertad sexual, más bien construyó a nuevas consumidoras de este mercado.
“Nos estamos enfrentando a un posible bache, retroceso o una pausa. Este libro nos dio un paso más para seguir cuestionando, para seguir contando nuestras historias, para seguir hablando desde lo más personal. Nos da una imagen completa del placer, que lo arranca de esta dictadura del placer rico y lo lleva a la realidad del placer como algo mucho más complejo, que atraviesa el cuerpo, las experiencias, la historia y las relaciones”, finalizó Trejo.
“Coger y comer sin culpa” es un libro para todas aquellas que buscan descubrir su sexualidad, así como la forma en la que se relacionan con la comida y su cuerpo, desde una visión feminista.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
¿Dónde está el punto G de las mujeres?
Qué es la anarquía relacional y qué mujeres deberían probarla
Mujer: señales de que necesitas un descanso de las citas