Lo entendemos, tener que ordenar nuestro clóset muchas veces puede parecer una tarea complicada y muy laboriosa, especialmente cuando hemos pospuesto esa actividad en más de una ocasión.
Pero, sin duda, todas hemos estado alguna vez en ese punto donde ya tenemos más ropa fuera del clóset que la que está dentro de él. Usualmente utilizamos el método de la silla, ese pequeño mueble que se vuelve nuestro clóset exprés donde apilamos ropa.
Y aunque posiblemente más de una persona se identifica con lo que decimos, seguro que también entenderás lo difícil que es comenzar a armar tus outfits del día a día debido a que todo está desordenado y hay ciertas prendas que posiblemente no has visto en un buen rato.
Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que consideramos que limpiar nuestros clósets es como una oportunidad para desintoxicarnos y liberarnos del desorden e incluso hacer espacio extra y hacer que éste se vea más grande (y así tener oportunidad de almacenar otras cosas).
Así que sigue leyendo para saber cómo acomodar ropa en tu clóset y ahorrar espacio.
Cómo acomodar tu ropa en el clóset, ahorrando espacio
1. Limpia, limpia, limpia
Muchas veces almacenamos una gran variedad de cosas en nuestros clósets que realmente no pertenecen ahí o que simplemente no hemos utilizado por años. Si deseas acomodar la ropa en tu clóset y tener espacio extra disponible es importante sacar aquello que solo está ocupando espacio y que no es necesario que siga ahí.
Hacer esta depuración te ayudará a darle un nuevo uso a las cosas que ya no usar, venderlas o intercambiarlas. Este siempre debería ser el primer paso.
2. Actualiza tu guardarropa
¡Aclaración! No estamos diciendo que compres más cosas, sino que identifiques cuáles son las prendas que usas con más frecuencia y colócalas en un espacio de fácil acceso para tenerlas a la mano y, así, no desacomodar o sacar ropa cuando no es necesario.
Asigna qué lugar va a contener las piezas que usas de manera continua o son tus ‘must’, puedes reservar una pequeña repisa para estas prendas o un cajón, tú decide que te hace sentir más cómoda.
3. Invierte en tus herramientas de almacenamiento
Entre las cosas que necesitas para acomodar tu ropa en el clóset y tener más espacio son ganchos, un cesto y cajas para zapatos. En los ganchos puedes colocar aquellas prendas que se arrugan fácilmente o las que ocupan mucho espacio, incluso puedes crear una extensión de tu clóset utilizando racks.
Por otro lado, el cesto puedes utilizarlo para colocar la ropa que sueles poner en la famosísima silla o para esas situaciones en las que estás armando tu outfit del día y terminas no utilizando una prenda, pero tampoco la regresas a su lugar, así sabrás que toda esa ropa debe ser devuelta a tu clóset.
Adicionalmente tenemos las cajas para zapatos, estas pueden ser cajas transparentes para que puedas ver el contenido, mientras le das orden a todo tu calzado y evitas que se empolven o sufran algún otro daño por el almacenamiento como la humedad.
Recuerda hacer uso de todos los recursos que tienes. Si tu clóset cuenta con cajones aprovecha el espacio que éstos te brindan. Puedes usar la técnica de enrollar ropa para poder almacenar más ropa dentro de ellos, un truco que no solo se utiliza cuando empacamos una maleta de viaje. Por lo general, la ropa hecha rollito se acomoda mejor y te da más espacio.
4. Separa por colores
Tenemos dos formas para que ordenes tu ropa, la primera es por colores, eso te permitirá tener muy bien ubicadas todas tus prendas e incluso así podrás hacer combinaciones de manera más sencilla, pues podrás ver qué cosas tienes y qué no.
Adicionalmente le dará un toque armónico a tu clóset, un detalle muy bueno si eres de esas que considera importante la vibra que se forma en tu propia habitación y como el orden repercute en ésta.
5. Categoriza la ropa según la temporada
Otra alternativa que te permitirá darle una manita de gato a tu clóset es mediante una categorización según la temporada en la que nos encontramos. Es decir, puedes colocar las prendas que consideras de otoño-invierno a la mano durante los últimos meses del año y luego actualizarlo cuando llegue la época de primavera-verano. ¡Eso sí! Esto implica que tendrás que actualizar tu clóset de manera continua, y aunque no es el consejo más práctico te ayuda a mantener tu clóset en constante cambio para su limpieza y depuración.