No solo los humanos estamos expuestos a tener una molestia por estos bichitos indeseados. Las chinches tienen preferencia por la sangre humana pero, si les da hambre, nuestras mascotas también están en riesgo. Por lo que Nosotras te mostramos cómo cuidar a tus perros y gatos de las chinches.
No se sabe que las chinches transmitan enfermedades, pero sí pueden provocarte ronchas rojas que son bastante incómodas. Se suele pensar que se contraen por falta de limpieza, pero esto no es cierto y hay muchas formas de traer estos “huéspedes” a casa.
¿Las chinches se afectan a las mascotas?
Las chinches, conocidas con el nombre científico Cimex lectularius, según PetMD son criaturas parásitas que utilizan la sangre como única fuente de nutrición. Se alimentan de animales de sangre caliente. Usualmente salen por la noche y se adhieren a su huésped para alimentarse durante aproximadamente 5 minutos y se desprenden para esconderse entre grietas, colchones o espacios que les permitan pasar el día hasta que les vuelva a dar hambre.
Las chinches no infestan a las mascotas, pero sí las pueden usar de transporte para llegar a otro destino como nuestras camas o nosotras mismas; en el trayecto pueden llegar a morderlas. Por otro lado, como dice Pet Helpful, la sangre de las mascotas no satisface sus necesidades nutricionales como lo hace la sangre humana, por lo que solo morderán a tu mascota si han pasado mucho mucho tiempo sin sangre humana.
Lo que va a causar es que a tu perro o gato le de mucha comezón y presente heridas en la piel. Lo peor de todo es que puede provocar infecciones secundarias de la piel si se abre una herida al rascarse.
Las chinches las puedes recoger en el camino sin darte cuenta. Su rápida reproducción ocasiona que con una sola chiche ponga muchos huevecillos, creando una infestación en tu hogar.
Cómo cuidar a tus perros y gatos de las chinches
Como lo propone Pet Helpful hay varias acciones para saber cómo cuidar a tus perros y gatos de las chinches.
- Aspirar la cama de la mascota. Presta especial atención a las costuras y los pliegues de la camita para encontrar a las chinches; también es posible encontrar huellas de estos insectos mediante pequeñas manchas cafés. Acostumbra hacer esta limpieza con regularidad para evitar problemas.
- Lava constantemente su cama y, si tiene, ropa de cama. Ya que, como dice el sitio Proof, objetos como cobijas protegen a las chinches de la luz y las mantienen calientes entre sus pliegues cuando su mascota se acuesta encima.
- Seca la ropa de cama durante al menos 30 minutos. Las chinches no sobreviven en ambientes demasiado calurosos, por lo que puedes garantizar que no tengan contacto con tus perros y gatos secando su ropa de cama con calor.
- Limpia todas las áreas cercanas y alrededor de las camas de los perros y gatos con regularidad
- Sella grietas y hendiduras cerca de la cama de las mascotas. Al cubrirlas, reduces la posibilidad que ahí se puedan esconder las chinches.
- Intenta que no duerman contigo. Aunque muchas estemos acostumbradas a llevar a nuestros perros y gatos con nosotros a dormir, si cualquiera de las dos partes está transportando chinches, puede infectar al otro.
Cómo saber si tu mascota tiene chinches
PetMd propone poner atención a los siguientes signos que veas que te digan que hay chinches.
Para la casa: encontrar el esqueleto traslúcido de la chinche, manchas negras de excrementos de insectos o manchas rojas de sangre en las sábanas. En las mascotas: generamente si le encuentras picaduras en su cuerpo o si notas que se rasca constantemente.
Para tratarlos existen diversas opciones según la gravedad de la infestación y las necesidades de los propietarios, desde tratamientos térmicos hasta fumigaciones y aplicaciones químicas.
Nada mejor como acudir a tu veterinario de confianza para que te explique cuál es el método más seguro al que podrías recurrir para limpiar tu casa de estos insectos al mismo tiempo que proteges a tus mascotas.
Y tú, ¿cómo cuidas a tus perros y gatos de las chinches? ¡Danos consejos en nuestras redes!
Leer más:
Qué hacer si sospechas que tienes picaduras de chinches
5 beneficios de tener una mascota en tu vida
¿Cada cuándo debes bañar a tu perro?