Si eres de las personas que necesita tener un calendario o una agenda para poder organizarte en tu trabajo y has intentado con apps, pero de alguna manera no te sirven, deberías probar con un ‘bullet journal’. Sí, este método que actualmente es tan popular entre los estudiantes, podría ayudarte con tus labores de la oficina.
Aquí te contamos cómo hacer un ‘bullet journal’ para tu trabajo.
¿Qué es un ‘bullet journal’?
El sitio web VeryWell Mind explica que un ‘bullet journal’ es una combinación de un calendario, una lista de tareas pendientes y un diario.
Lo creó el diseñador Ryder Carroll como una manera de hacer un seguimiento a todo lo que estaba haciendo. En esta herramienta puedes rastrear tu pasado, organizar tu presente y planificar tu futuro.
Una de las razones por la cual se considera mejor que una agenda, es que tú lo haces y lo organizas como quieras, normalmente no lo compras ya armado. Puedes dejar el espacio que necesites para poner notas, puedes agregar tus pensamientos, lo que hiciste en todo el mes y hasta hacer un conteo de tus gastos.
Estructura
El sitio web Asian Efficiency menciona que su estructura consiste en lo siguiente.
- Índice
- Un registro futuro. Aquí pones tus objetivos a largo plazo, compromisos o eventos futuros.
- Registro mensual. Aquí habrá un calendario y una lista de tareas.
- Registro diario. Pondrás tareas y notas de tu día a día.
Estos son los principales, pero dependiendo de cada persona se puede agregar lo que quiera; por ejemplo, listas y colecciones.
En las colecciones y listas puedes poner desde el progreso de un proyecto, una cuenta regresiva para entregar un trabajo o alguna meta que tengas y registrar tu avance.
También puedes agregar una lista de los libros que has leído en el mes o el año, las películas que quieres ver o los lugares que quieres visitar.
Como seguramente ya te diste cuenta, no necesariamente el ‘bullet journal’ está ligado a la escuela o el trabajo. Puedes añadir otros elementos de tu vida o hasta dedicarle un diario especial a eso.
Por ejemplo, si estás planeando un viaje puedes hacer una sección llamada colección donde pongas cómo van los preparativos, desde los boletos de avión, la reserva del hotel y los lugares que quieres conocer.
¿Cómo hacer un ‘bullet journal’ para el trabajo?
Te resultará mucho más fácil hacer un ‘bullet journal si eres de las personas que les gusta dibujar, el ‘lettering’ (el arte de “dibujar” las letras) o tienes algo de afinidad hacia lo artístico. Ya que el bullet journal se trata de que lo hagas a tu gusto, disfrutes hacerlo y te agrade verlo.
Lo primero que necesitas es una libreta, intenta que sea de tamaño mediano para que la lleves a todos lados y no te resulte estorbosa. Puede ser de hojas blancas, con puntos o rayas.
Las otras cosas que necesitas son pluma y plumones, además de todo lo que quieras para decorar tu libreta; aquí puedes alocarte con las cosas bonitas que a veces hallamos en las papelerías o las tiendas de artículos de oficina pero no sabemos cómo aprovechar.
En la primera página coloca el índice para que ubiques dónde está cada cosa en tu libreta. Después coloca un calendario, trata de que sea un calendario de todo el año para que si necesitas saber que día cae una fecha sea de manera rápida.
A continuación, coloca tus listas.
Ahora pon tu registro mensual y diario. Puedes colocar una hoja como portada del mes y que aquí lleve el calendario pero solo del mes; ahí puedes colocar las cosas importantes como cumpleaños o citas con clientes.
En las siguientes hojas puedes poner las semanas como se muestra en el ejemplo, deja un espacio en cada día para escribir cosas de último momento.
¿Qué te parece el ‘bullet journal‘? Dinos si lo usas o lo usarías.