Los pisos de madera son un elemento de interiorismo que da a las habitaciones un aspecto de sofisticación y delicadeza, razón por la que se ha incrementado su popularidad y, con ello, las alternativas para instalarlos a precio accesibles. Te decimos lo que debes saber para instalar pisos tipo madera de forma sencilla tú misma sin gastar tanto, y cómo hacerlos lucir al máximo.
Antes que nada debemos contarte que en diversas tiendas de productos para mejoras del hogar venden pisos con apariencia de la madera o duela, aunque sus materiales son diversos.
Resultan económicos y relativamente fáciles de instalar, con o sin uso de adhesivos.
Elige el piso tipo madera más indicado para tu hogar
Tal como lo harías al elegir el color de las paredes o el tipo de ventanas, elegir el estilo de madera para los pisos de tu casa es una decisión de suma importancia que necesita que consideres aspectos para mantener la armonía de cada habitación.
Lo primero es verificar que las condiciones del piso sobre el que deseas instalar cumplan con los requisitos para que pueda funcionar. La tienda colombiana especializada en construcción Homecenter aconseja en su portal realizar la aplicación en superficies sin irregularidades considerables.
Para darle más luz a la habitación, es recomendable alinear las tablas hacia la fuente de iluminación principal. Esto, combinado con la elección de color y estilo de las tablas tipo madera, terminarán de dar el toque sofisticado al lugar.
Sigue leyendo: Razones por las que siempre amaremos “Malcolm el de en medio”
Cómo instalar un piso tipo madera
- El primer y más importante paso es tomar las medidas precisas del perímetro donde quieres instalar el piso tipo madera. En el lugar donde lo adquieras habrá diferentes colores, grosores y medidas disponibles, por lo que deberás elegir la que más se adecúe a las necesidades de la habitación.
- Hay algunos lugares que ofrecen el servicio de cortado; si la opción está disponible, no dudes en recurrir a ella. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza al tratar de cortarlas tú misma. En muchos otros lugares de venden por unidades tipo mosaico o por tablas del mismo tamaño que vienen en caja.
- Luego de haber comprado las tablas de tu preferencia, tendrás que limpiar perfectamente la superficie donde serán colocadas. Verifica que no exista ningún objeto o residuo pegado y que esté completamente seca.
- Home Depot recomienda desempacar la madera y dejarla en un ambiente seco durante 72 horas para que se aclimate. Ten cuidado que no exista riesgo de que pueda caerle ningún tipo de líquido.
- Poner una capa de papel aislante entre el piso y la madera fijándola con grapas o resistol; esto contribuye a evitar el riesgo de que la humedad ocasione algún desperfecto. Puedes encontrarlo en el mismo sitio donde adquiriste las tablas o en papelerías grandes.
- Si son tablas de fácil pegado, ten a la mano los instrumentos que el proveedor te indique. De ser posible, busca tutoriales que te enseñen el paso a paso para no echar a perder una tabla en los intentos.
- Otro tipo de pisos de madera requieren de herramientas más específicas que seguro tienes o puedes pedir prestadas. La clave es hacerlo de manera rápida y precisa para que no queden huecos.
- Con una espátula cerciórate de que no queden bordes o burbujas de aire, ya que no solo se verá feo, sino que también podría interferir con la fijación.
Cuida tu piso tipo madera
Al terminar la instalación deja secar durante un par de horas y posteriormente limpia el área, retirando el exceso de polvo por completo. El paso final es mantener tu piso de madera reluciente y como nuevo.
En el mercado hay muchas opciones disponibles, verifica cuál es la que mejor le va al tipo de material que elegiste y aplícalo como se indique.
Un truco infalible es limpiarlos con un trapo de fibras suaves, primero pasándolo en seco, y después aplicando un líquido con pH neutro. Los productos especializados también son una alternativa, sobre todo para dar brillo.
Finalmente, reestructura tu rutina de limpieza habitual, haciendo más prolongados los periodos entre los días que trapeas, ya que el agua y los químicos en exceso son un factor que altera estas superficies.
Sigue leyendo: Modo avión. Qué pasa si no lo activo durante el vuelo