Si eres fan de la joyería y tienes anillos, pulseras y collares de plata, de seguro has notado que después de cierto tiempo tiene una capa de decoloración. Es muy normal que pase esto, ya que con el tiempo, a medida que la plata se expone al aire, se produce una reacción química que le da a la plata un deslustre negro.
Afortunadamente, tus anillos y pulseras pueden volver a brillar como si recién los hubieras comprado. Limpiar las joyas de plata no toma mucho tiempo.
Nosotras te contamos más sobre cómo limpiar joyería de plata.
¿Por qué se deslustra la plata?
De acuerdo con un artículo del portal Good Housekeeping, es una reacción química de la exposición al azufre en el aire y la luz lo que hace que la plata se deslustre; sin embargo, las piezas de joyería se mantienen brillantes con la fricción regular y el uso frecuente.
¿Con qué frecuencia se debe pulir la plata?
El pulido, si bien es necesario, es abrasivo, por lo que no importa cuán delicada tu mano, no es necesaria exagerar con la limpieza; en la mayoría de los casos, de dos a seis veces al año suele ser suficiente, según Good Housekeeping.
¿Cómo limpiar joyería de plata?
1. Con jabón para platos
- En un tazón pequeño, mezcla un par de gotas de jabón suave para platos en agua tibia, para crear espuma. Deja que tus joyas de plata reposen en la solución durante unos cinco minutos, de acuerdo con Real Simple.
- Usa un cepillo de dientes suave para frotar suavemente el deslustre de las grietas en las joyas.
- Enjuaga cada pieza en un recipiente con agua limpia y caliente (si enjuagas sobre el fregadero, usa un colector de desagüe para evitar que se caigan tus joyas por el desagüe).
- Seca cada pieza de joyería con un paño suave. No uses una toalla de papel, que puede rayar la superficie suave de las joyas de plata.
2. ¿Cómo limpiar joyas de plata esterlina?
La plata esterlina no es lo mismo que la plata pura, pues en lugar de ser 100% plata se trata de una aleación que involucra cierto grado de otros metales como el cobre.
Si estás segura de que las joyas que estás limpiando son de plata esterlina (a diferencia de la plata pura), el bicarbonato de sodio es una sustancia levemente abrasiva que ayudará a eliminar el deslustre. Ten cuidado, ya que el bicarbonato de sodio puede rayar otras formas de plata.
- Combina bicarbonato de sodio y agua para formar una pasta, luego usa un paño para aplicar la mezcla sobre las joyas de plata esterlina.
- Deja que se seque por completo, luego retira el bicarbonato de sodio, junto con cualquier decoloración.
- Alternativamente, puedes remojar plata esterlina en un tazón de vinagre blanco destilado con un par de cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto. Deja las joyas en remojo durante unas tres horas, según el portal Real Simple.
- Enjuaga bien y luego pule cada pieza.
3. ¿Cómo usar un paño para pulir plata?
Los paños para pulir plata son paños suaves diseñados para limpiar joyas de plata sin rayar la superficie. Los paños suelen ser infundidos con limpiadores químicos, por lo que se pueden usar secos, sin la necesidad de productos adicionales o cremas pulidoras, lo que los convierte en una forma sencilla (aunque no libre de químicos, así que requiere tomar precauciones) para limpiar joyas de plata.
- Pule las joyas de plata con el paño, siguiendo las instrucciones del empaque. La mayoría te indicará que restriegues de un lado a otro, en lugar de hacer un movimiento circular.
- A medida que frotes, el deslustre negro se desvanecerá sobre el paño. Trabaja en secciones pequeñas, moviéndote a un área limpia de la tela según sea necesario.
¿Cómo almacenar joyas de plata?
Ya sabes cómo limpiar joyería de plata, pero, ¿cómo puedes prevenir el daño en primer lugar?
Para retrasar el deslustre, guarda las joyas de plata en un joyero forrado con terciopelo, lo que ayudará a absorber la humedad del aire. Para piezas especiales, una bolsa de terciopelo limitará la cantidad de exposición al aire que reciben las joyas, lo que nuevamente ayudará a evitar el deslustre.