Cocinar arroz puede ser una tarea titánica para quienes no somos expertas en la cocina; se requiere precisión en las medidas, añadir todo en el momento adecuado y procurar que la intensidad del fuego no haga de las suyas. Sobre cómo preparar arroz para sushi, el panorama no es muy distinto; además, de esto depende que tu receta completa tenga éxito.
Si quieres aprender cómo preparar arroz para sushi, te damos el paso a paso y algunos tips para que te quede perfecto.
Receta para hacer el arroz para sushi
Ingredientes
- Arroz para sushi
- Tres o cuatro tazas de agua
- Una cucharada de aceite vegetal
- Media taza de vinagre de arroz
- Sal al gusto
- Azúcar al gusto
Preparación
Parte 1
- Enjuaga un par de veces el arroz con agua fría.
- En una cacerola con tapa, agrega tres tazas de agua y dos tazas de arroz. Siempre puedes guiarte por los recetarios, pero este paso en especial requiere de que pongas atención y, de ser necesario, “tantear las cantidades”.
- Deja que se cocine a fuego medio hasta que hierva y, una vez que alcance el punto de ebullición, coloca la tapa.
- Mantenlo en el calor por 20 minutos más, haciendo solo una revisión para cerciorarte de que no se esté pegando al recipiente.
- Transcurrido el tiempo, el agua debió haberse consumido por completo, y el arroz deberá tener una consistencia suave sin llegar a ser pastosa.
Parte 2
- En otra olla limpia agrega el vinagre, la sal, el aceite y el azúcar. Disuelve lentamente y, posteriormente, añade el arroz, el cual se tiene que dejar a fuego bajo algunos minutos hasta que se incorporen todos los ingredientes.
- Este paso tiene la finalidad de darle sabor al arroz, por lo que no es necesario que lo muevas demasiado, ya que podría batirse y quedar inservible para armar los rollos.
- Déjalo enfriar y procede a armar el sushi con los ingredientes de tu preferencia.
Tips para preparar arroz para sushi
- Es indispensable que consigas arroz especial para sushi, ya que este tiene características distintas al comercial. Puedes encontrarlo en el supermercado y en tiendas especializadas.
- De no encontrarlo, puedes sustituirlo con arroz extra grueso, esto porque es más fácil de manipular y moldear con la forma del sushi.
- Enjuaga con agua fría el arroz un par de veces. Seguro entre los consejos que te ha dado tu mamá para un arroz perfecto está el remojarlo en agua tibia con el objetivo de quitarle el exceso de almidón, sin embargo, en esta caso sí es necesario para lograr la textura deseada.
- Espera el momento adecuado para comenzar la preparación. Un tip que te será de ayuda es tener todos los ingredientes a la mano, esto para que al momento de iniciar con el “enrollado” del sushi, no pierdas tiempo y se te complique manipularlo.
- Usa las cantidades exactas, pues aunque en la cocina todo se trata de prueba y error, el arroz para sushi es muy específico en cuanto a las necesidades de cocción. Supervisa la temperatura y cuida no sobrepasar el tiempo.
- Aunque estés siguiendo una receta, lo ideal es probar el sabor del arroz constantemente, ya que las medidas pueden no ser exactas a tu gusto. Es importante aclarar que solo nos referimos a la sal y azúcar, en caso de que la uses.
- Preparar arroz para sushi no es un procedimiento muy complicado, es más bien laborioso, debido a que requiere de atención minuciosa para lograr la consistencia adecuada. Con estos consejos, te aseguramos que tendrás un resultado satisfactorio y tu sushi será todo un éxito.