Hablar de cine significa explorar los niveles artísticos de cada producción y de cada directora o director. Puede ser un tema muy extenso debido a la complejidad de sus géneros, eras, corrientes y movimientos cinematográficos. Para quienes aman esta forma de arte, realmente la conversación nunca se termina.
Hoy te contaremos cuál es la diferencia entre cine de autor e independiente, las cuales son una parte importante del cine posmoderno.
Es común que las personas confundan estos términos y piensen que significan lo mismo. Si bien no hay una definición clara y única del cine de autor y el cine independiente, diversos autores y autoras coinciden en que cada uno tiene características diferentes.
Diferencia entre cine de autor e independiente
1. Cine de autor
El cine de autor tiene como principal rasgo distintivo que el director o directora tienen todo o gran parte del control sobre la obra. Normalmente fungen como directores, productores, guionistas, editores y toman todas las decisiones creativas respecto a su obra.
Un ejemplo claro de esta categoría es la trayectoria de Wes Anderson, quien tiene un sello distintivo en sus películas. Más allá de su notable afición por paletas de colores inusuales y estética maximalista, todas sus películas cuentan con composiciones simétricas, movimientos de cámara rápidos, acercamientos poco vistos y demás recursos fotográficos “especiales”.
Otro aspecto notable es que sus películas cuentan con elencos saturados, guiones con comedia y sátira y casi siempre tienen a un narrador o a un personaje que mira los acontecimientos como si no estuviera ahí. Wes Anderson toma todas las decisiones ejecutivas y creativas de sus películas y eso hace que su filmografía sea considerada como cine de autor.
Por poner otros ejemplos se pueden mencionar a Luis Buñuel, Charles Chaplin, Jacques Tati, Robert Bresson, John Ford y Pedro Almodóvar. Muchos críticos también clasifican a Quentin Tarantino, Guillermo del Toro y David Lynch en esta categoría.
2. Cine independiente
Ahora bien, el cine independiente hace referencia a las películas realizadas con poco presupuesto y con recursos cinematográficos limitados. También son películas producidas por compañías que van empezando o no tienen el prestigio de casas productoras gigantescas.
En este rubro se puede mencionar a las películas producidas por A24. Esta compañía comenzó financiando películas que fueron rechazadas por estudios grandes. Fue fundada en 2012 y ha distribuido películas como “La bruja”, “El faro”, “Lamb”, “El misterio de Silver Lake”, “Historia de fantasmas”, entre otras.
Su sello original y diversidad de temas, hicieron que el estudio creciera poco a poco y ya es más reconocido en Hollywood. Pero aún mantienen su esencia: al hablar de menor presupuesto, frecuentemente hablamos sobre mayor libertad creativa y decisiones arriesgadas.
Este tipo de cine, también conocido como ‘indie’, comparte características con el cine de autor. Por ejemplo, ambas pueden ser de bajo presupuesto, producidas por estudios pequeños y tienden a contar historias diferentes, que no se ven en el cine comercial o ‘mainstream’.
En el cine de autor, el director tiende a ser más importante que la misma película. En el independiente, la obra es más relevante porque es un producto que se vende de manera individual y no resuena el creador porque no tiene tantas funciones como en el cine de autor. Es importante mencionar que el cine de autor puede ser cine independiente, pero en la mayoría de los casos, son dos tipos de cine diferentes.
Leer más:
Los peores fracasos del cine en lo que va el 2023
¡Ya es ‘spooky season’! 31 películas para ver este octubre 2023