Seguramente alguna vez has escuchado a alguien decir que el gelato es más delicioso que el helado, o que alguien dice todo lo contrario. Ambos tienen sus defensores y existen buenísimos lugares en CDMX tanto para probar helados como gelatos. Pero, ¿conoces cuál es la diferencia entre el helado y el gelato? Aquí te lo contamos.
De acuerdo con un artículo publicado en Southern Living, ‘gelato’ se traduce como “helado” en italiano. Pero, a diferencia de la textura del helado convencional, la de este postre es más densa y suave.
Cuál es la diferencia entre el helado y el gelato
La primera diferencia es que las recetas y la cantidad de ingredientes son desiguales. Esto hace que la consistencia y el sabor cambien. El portal The Spruce Eats explica que el helado debe tener un mínimo de 10% de grasa, mientras que el gelato contiene entre 5% y 7% de grasa. Esto hace que, hasta cierto punto, el gelato sea más saludable, porque también cuenta con menos azúcar.
Explican que los ingredientes del gelato son leche, nata y azúcar, pero sus proporciones son diferentes a comparación de las que tiene el helado y por eso el sabor cambia mucho. El gelato utiliza menos crema y más leche que el helado y, por lo general, no contiene huevo.
Además, especifica que el gelato se sirve un poco más caliente que el helado y también se bate a un ritmo más lento, lo que introduce menos aire en el producto.
Ahora bien, el helado se elabora a partir de una base que consta de huevos, leche, nata y azúcar. Esta combinación se bate a un ritmo mucho más rápido que el gelato, lo que introduce más aire en la mezcla.
El artículo de The Spruce Eats menciona que el gelato contiene entre un 25% y un 30% de aire, en tanto el helado puede contener hasta un 50% de aire. Por otro lado, el helado generalmente se sirve congelado, pero el gelato se almacena y se sirve a una temperatura ligeramente más “cálida”, alrededor de -9 °C.
Otra diferencia entre estos postres es que el número de sabores no es el mismo. Por cuestión de “antigüedad”, en México es más fácil encontrar sabores exóticos o fuera de lo común. Sin embargo, esta diferencia se va haciendo cada vez más pequeña; por ejemplo, en CDMX el local Joe Gelato lo prepara con ingredientes como la nogada.
No cabe duda que ambos postres tienen lo suyo y puedes elegir el que más te guste.
Leer más:
Comentarios.-