Una boda representa por sí misma un gasto fuerte para el futuro matrimonio, cuyo costo debe comenzar a calcularse desde varios meses e incluso años antes de la ceremonia. La primera inversión considerable es la argolla con la que se hará la tan esperada pregunta de “¿quieres casarte conmigo?”, por lo que el primer paso es saber cuánto cuesta un anillo de compromiso, para así tener una idea aproximada de la cantidad.
Estos son los rangos de precio de los ‘engagement rings’ en nuestro país.
Cuánto cuesta un anillo de compromiso; precios estimados en México
Es imposible dar un precio exacto de los anillos de compromiso, puesto que los costos dependen de numerosos factores que interfieren con la cantidad final por la argolla. No obstante, cabe aclarar que generalmente suelen ser más costosos que otro tipo de joyas, incluso si se trata de anillos “normales”.
En México, la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta comprar un anillo de compromiso, abarca cifras que van desde los 500 pesos en modelos de plata, hasta cantidades exorbitantes que superan los varios cientos de miles de pesos en diseños que incluyen diamantes. La revista Proteja su dinero de la Condusef reitera que el costo promedio de un anillo de compromiso es inexacto y varía en todos los casos.
Para tener una idea del precio estimado, es necesario conocer las opciones y características que se buscan, empezando por el material. La publicación menciona que el oro, titanio, platino y plata son los de mayor popularidad, y de éstos, la plata resulta la alternativa de menor precio.
Posteriormente se considera el diamante o piedra que se pretenda incluir, teniendo presente que tratándose de diamantes, la cifra es determinada por el peso, tamaño y quilates; entre más grande sea y cuente con un quilataje alto, el costo irá elevándose.
En tiendas como Liverpool, El Palacio de Hierro y Bizzarro, existen opciones que van desde los 769 pesos hasta 474 mil 380 pesos; contando con muchas opciones en este rango, que se adapta a los presupuestos de sus compradores.
Fácilmente es posible encontrar precios de entre mil y 10 mil pesos, o tarifas de decenas de miles de pesos; en realidad la oferta es muy variada.
Qué considerar al comprar un anillo de compromiso
1. El precio no es lo más importante
Anteriormente, existía la creencia de que para que el compromiso prosperara, el novio debía entregar un anillo cuyo valor equivaliera a al menos tres meses de salario, como muestra de que tenía la solvencia económica para “mantener” a su futura esposa y darle una buena vida.
Este pensamiento fue desarraigándose de la sociedad, y hoy en día se sabe que es una meta poco realista para muchas parejas, además de ser un gasto que bien podría emplearse en otros aspectos de la boda o en necesidades para su nuevo hogar.
El hecho de que des un anillo de un precio relativamente bajo no es equivalente al amor que le tienes a la persona con la que quieres compartir tu vida, así como tampoco lo es el que compres la argolla más cara que encuentres.
2. Trata de averiguar los gustos de tu pareja
Por más que quieras guardar el secreto, comprar un anillo de compromiso a ciegas es una opción poco viable. Basa tu búsqueda en cosas que de antemano sabes que le gustan a tu pareja, por ejemplo si las piedras vistosas son lo suyo, o si en realidad su estilo es discreto. También es indispensable conocer qué talla de anillo es para evitar temas como que le ajuste o quede demasiado grande.
No se trata de que “arruines” la sorpresa haciendo que ella lo elija, sino de que consideres sus preferencias. En muchos casos, la decisión de casarse es algo que previamente se habla, por lo que es un buen momento para preguntar cómo le gustarían ciertos aspectos de la boda, como el anillo de sus sueños.
3. Realiza la compra en un sitio confiable
Recuerda que se trata de una inversión importante, y por lo mismo, es fundamental de que realices la compra de manera segura y cuidadosa. Acude a joyerías establecidas que tengan antecedentes confiables de compradores, lo que te dará la confianza de que estás adquiriendo algo que corresponde a lo que te están vendiendo.
Especialmente si te decides a comprar algún modelo con diamantes o gemas, el contar con un certificado de autenticidad es indispensable.
5. Analiza opciones antes de elegir al definitivo
Llegar a la elección de pedir matrimonio no es algo que ocurra de la noche a la mañana, sino que es una decisión previamente meditada. Lo mismo con la compra de anillos de compromiso, que requiere de tiempo para buscar opciones antes de encontrar el indicado.
Considera varias opciones y analiza cuál resulta mejor para ti y lo que estás buscando, de modo que no exista posibilidad de que luego te arrepientas o dudes de si hiciste la elección correcta.
Sigue leyendo: ¿En qué consiste el trabajo de una wedding planner?