A veces pasa que cuando organizas una reunión con tus amigos ocurren los accidentes, como derramar un poco de la bebida que están tomando en algún lugar o sobre alguien. Si lo que se derramó fue cerveza o refresco, solo se necesita lavar donde se ensució para que no quede pegajoso; pero cuando es un vino, la mancha suele ser más difícil de quitar, así que te mostramos cómo quitar manchas de vino de manera efectiva.
Por qué es difícil eliminar las manchas de vino
En cada ocasión que alguien nos invita a tomar una copa de vino, tratamos de ser lo más cuidadosas posibles, ya que sabemos que si cae un poco en nuestra ropa, lo más seguro es que demos por pérdida la prenda. Este tipo de manchas son muy difíciles de quitar, pero, ¿por qué?
Pues el vino tinto contiene taninos, un sustancia natural que tiñe muchas de las cosas con las que entra en contacto; esta sustancia se encuentra en diversas plantas como las uvas con las cuales se hace el vino tinto, según explica el sitio web The Spruce.
Remedios para quitar manchas de vino
El sitio web Good Housekeeping dice que lo mejor es actuar rápido; es decir, en el momento en que caiga el vino hay que limpiarlo. Mientras más tiempo se deje así, más se fijará el vino y será más difícil quitarlo.
Se recomienda limpiar la mancha de vino fresca con un trapo blanco limpio o con una toalla de papel, se tiene que secar la mayor parte del vino derramado. Además se debe secar presionando y no frotando, ya que al frotar se fijará la mancha y la esparcirá.
Después de secar lo más posible el vino derramado, puedes hacer estas cosas para quitar la mancha dependiendo del lugar donde cayó.
1. En ropa y manteles
Si la mancha se encuentra en una prenda de ropa, puedes enjuagar la prenda en agua fría, luego colocar en la mancha una combinación de sodio con agua y dejar que actúe. Después debes limpiar con agua fría, secar y repetir hasta que desaparezca la mancha.
Otra opción que puedes usar si la prenda que se manchó es blanca, es colocar en un recipiente, cubrir la mancha por completo con vinagre y unas cuantas gotas de detergente líquido. El vinagre neutraliza los pigmentos rojos y morados del vino, mientras que el detergente ayuda a limpiar la tela, dice el sitio web The Spruce.
Finalmente, como última recomendación puedes colocar agua oxigenada y detergente para platos sobre la mancha, cuando se haya quitado la mancha enjuaga con mucha agua.
2. En alfombras
Para quitar una mancha de vino en una alfombra puedes hacer algunos de los remedios anteriores, pero también puedes quitarla con agua con gas. Solo necesitas echar un poco en la mancha y tratar de secar con toallas de papel blancas, según el sitio web Today.
Quitar manchas de vino viejas
Si por algún inconveniente no pudiste limpiar en el momento la mancha de vino, el sitio web The Spruce ofrece esta forma de quitar manchas de vino viejas.
Primero, con un cepillo esparce y frota una generosa cantidad de detergente para ropa o jabón para lavar platos en el área de la mancha. Luego sumerge la prenda en una cubeta con agua fría, se debe queda mínimo 30 minutos o toda una noche.
Después aplicar un quitamanchas en la mancha todavía húmeda y lávalo como lo haces con normalidad. En caso de que la prenda tenga instrucciones de lavar en seco, entonces mejor llévalo a la tintorería.
Comentarios.-