Nunca podré olvidar el olor de la casa de mi abuela. Una combinación de madera, que provenía de los muebles y el parquet. La canela recién molida, del infaltable arroz con leche que hacía cuando la visitaba, y las flores, que el abuelo siempre le llevaba, frescas y bonitas, al regreso de mercado.
Esa mezcla de aromas significaba “hogar”. Años más tarde, descubrí que la paz que me da ese olor no es fortuita, sino un efecto emocional y psicológico de una memoria olfativa en particular y que es el objeto de estudio de algo llamado aromacología (que no es lo mismo que aromaterapia, muy recurrida para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades con aceites esenciales ingeridos o aplicados de manera tópica), una ciencia que nació en Japón a principios del siglo XX y que se enfoca en el impacto de los aromas en nuestro estado de ánimo y conductas.
La importancia de las esencias para tu hogar
Rodrigo Nikaido, director de experiencias de Aromaria, una marca enfocada en la aromacología, nos compartió que diversos estudios han descubierto que 70% de las emociones que tenemos todos los días son detonadas por un aroma. Esto es debido a nuestra conexión del olfato con el sistema límbico, el responsable de regular y detonar nuestras emociones.
De hecho, un estudio de la Universidad Rockefeller en Nueva York descubrió que recordamos 35% de lo que olemos, 5% de lo que vemos, 2% de lo que escuchamos y 1% de lo que tocamos. Es por eso que, cuando un aroma nos recuerda algo, se vive de manera particular. Esto se conoce como memorias olfativas emocionales.
“Cada aroma tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo y desempeño. Tener el aroma adecuado es muy importante porque cambia la experiencia de quienes lo visitamos y de cómo nos relacionamos con él. Hay aromas que pueden hacer que una habitación se sienta más amplia, más fría, caliente o acogedora.
¿Qué formato elegir?
Cada espacio es diferente. Existe una variedad muy amplia de opciones para ambientarlos. Existen velas, inciensos, sprays ambientales, difusores y hasta esculturas de cerámica con aroma.
Saber cuál es el correcto para un espacio depende de varias cosas, como si es abierto o cerrado. Para los abiertos los difusores no son la mejor opción, pero sí lo son los inciensos de gran tamaño así como el uso de velas en donde la intensidad del aroma y su duración varían.
Un aroma para cada espacio
El mundo de los aromas es infinito. Estas son algunas de las esencias que recomienda Nikaido de acuerdo al espacio de la casa.
Para la recámara, los ideales son té blanco, almizcle y musgo. Son aromas que dan paz, inspiran la organización y generan armonía.
Para el baño la opción es tuberosa, una flor con aroma único. La idea de un aroma para el baño es que no huela a lo típico. Por eso los cítricos son una buena opción, se relacionan con la sensación de limpieza y frescura.
Finalmente, para la sala, el lugar de reunión con amigos y familia, él recomienda flor de naranjo por ser un aroma elegante y único.
Esencias para tu hogar
1. Perfume de interior Thé Blanc
Té blanco, almizcle, flores blancas y musgo
Dónde comprar: Aromaria
2. Incienso Fuego Zen
Resina de copaiba, aceite de styrax, aceite de cardamomo y cera de abeja.
Dónde comprar: xinu.mx
3. Vela escultura Flor de musgo
Aceite de lima, extracto de tuberosa, musgo y aceite de madera de cedro
Dónde comprar: xinu.mx
4. Difusor sal y caramelo
Inunda tu casa con notas de caramelo, praliné, extracto de vainilla y una pizca de sal.
Dónde comprar: The Body Shop
5. Aceite para difusor Ginger Aloe Vera
Es de jengibre y aloe vera, con acordes de flores blancas.
Dónde comprar: Aromaria
6. Happy Place Diffuser
Eléctrico, programable. Cubre 100 metros cuadrados. Puedes tener una suscripción anual con esencias mensuales hasta la puerta de tu casa.
Dónde comprar: Aromaria.
¿Cuál de estas esencias para tu hogar te gustó más?