¿Alguna vez te has preguntado si te afecta de manera positiva o negativa dormir con tu mascota? Posiblemente creas que es una práctica inofensiva, sin embargo, debes de considerar todo lo que implica.
Para la mayoría de las personas, las mascotas se han vuelto más que un animal de compañía, son consideradas parte de la familia. Eso incluye tratos especiales en todos los sentidos, tanto a la hora de comer o pasear, pero hay quienes los visten e incluso dejan que duerman con ellos.
Si bien, la experiencia de dejar que nuestras mascotas duerman con nosotras es buena, eso implica diferentes cuestiones que deben considerarse, pues esto puede repercutir en nuestra salud como en la de nuestros amiguitos peludos.
A continuación te decimos qué pasa al dormir con tu mascota.
¿Dormir o no con tu mascota?
1. Dependencia emocional
De acuerdo con la Fundación Super Cachorros, si tu mascota, en este caso un perrito, duerme todas las noches junto a ti, es muy probable que genere un apego emocional a ti, situación que hará que sea más dependiente a tu presencia.
Aunque parezca algo de poca importancia, esa dependencia le puede generar ansiedad por separación o un apego extremo, dicho motivo causará que sea muy difícil para él quedarse solo. En este sentido, la ansiedad por separación hace propenso a tu pequeño amigo de sufrir depresión, perdida del apetito y comportamiento agresivo o incluso destructivo.
2. Marca su territorio
Sin importar si tu perro recibió un entrenamiento o no, al final tienen instintos que pueden ser más fuertes. Algo así ocurre cuando marcan su territorio, es decir, espacios u objetos que consideran “suyos”.
Si tu mascota da por sentado que tu cama es suya o es el lugar en donde duerme de planta, existe la posibilidad de que la marque con orina y la rasque para dejar su olor, hábitos que en ocasiones son difíciles de quitar.
3. Exposición a bacterias
Una cuestión que debes tener presente y es muy importante es tu salud, pues la mayoría de los canes o gatos tienen millones de bacterias en sus patas debido a que hacen contacto directo con muchas superficies.
Hay personas que son alérgicas al pelo de muchos animales y no lo saben hasta tiempo después, pero entre los males más comunes que pueden dañar a las personas son las pulgas y garrapatas; aunque no son mortales, sin duda pueden causar enfermedades u otro tipo de padecimientos.
Sabemos que amas a tu mascota, por lo que es muy importante que esté cerca de ti, sin embargo, es importante que consideres tanto su salud emocional como los peligros a los que puedes exponerte si dejas que duerma en tu cama.
Puede tener su propia camita en tu cuarto, a pesar de que no duerma contigo, verás que será muy feliz y descansará de forma muy cómoda.