Disney es una de las empresas más grandes de animación en el mundo, sus películas llegan a una gran cantidad de infancias y familias desde hace casi un siglo. Por años Disney nos ha acompañado con risas y emociones bonitas gracias a sus maravillosas cintas. En la actualidad nosotras seguimos disfrutándolas mucho pues nos pone felices verlas o son un alivio en días difíciles.
Sin embargo hay que admitir que así como ha contribuido a nuestra felicidad, también ha sido parte de la formación estereotipada y peligrosa de ser mujer.
Mucho se ha comentado acerca de cómo Disney ha difundido, en especial en sus películas de princesas, el ideal de amor romántico. Pero en esta ocasión hablaremos de lo problemático que es el modelo fisonómico de sus personajes mujeres.
Las narices irreales de las princesas Disney
Hace unos días se viralizó en TikTok una discusión que no muchas personas se hubieran imaginado y sobre un tema fácilmente imperceptible: los estereotipos en un detalle tan “pequeño” como las narices de los personajes femeninos.
Desde “Blancanieves” hasta “Elsa”, la mayor parte princesas de Disney han sido dibujadas con una nariz diminuta y respingada. Incluso aquellas que no son de origen europeo como “Mulán” o “Pocahontas” cuentan con apenas unas cuantas líneas que representan su nariz. Incluso “Tiana”, si bien tiene rasgos que muestran una etnicidad distinta a la de otras princesas, se apega a cierto tipo de rostro afilado y pequeño.
El problema está en que a pesar de las diversas etnias, personalidades y diferencias de sus princesas, ellas tienen el mismo tipo de cara estilizada. Mientras que los príncipes, villanos y otros personajes cuentan con narices más realistas y mucho más pronunciadas.
¿Solo los villanos son diversos?
Recientemente la cuenta de TikTok @gangbanger_0 hizo un video que comparaba las narices de las princesas contra la de los villanos y demás personajes considerados “feos”, como “Úrsula”, “Maléfica” o “Cruella”.
Las villanas y villanos tienen narices protuberantes, de gancho o aguileñas. Mientras que las princesas no tienen una distinción específica, simplemente son chiquitas y, a veces, apenas imperceptibles. Usuarios de TikTok cuestionaron si solo los villanos tienen rasgos diversos.
La cuenta apunta a que esto podría lanzar un mensaje incorrecto a las infancias con el fragmento de la canción “Remember You Mars”: ‘that must be so confusing for a little girl’ (“eso debe ser muy confuso para una niña pequeña”).
Niños y niñas tienen diversos tipos de nariz, y si alguna percibe que la suya es más semejante a la de un villano probablemente le causará inseguridades. ¿Nunca llegaste a quejarte porque tu nariz no era lo suficientemente pequeña?
La tiktoker Robin Reaction, por su parte, señala que no es como que Disney no sepa dibujar narices diversas para gente atractiva, pues a diferencia de las princesas, en los príncipes sí ha dibujado narices diferentes y esto no los ha hecho parecer menos guapos en todos estos años ni tampoco los ha vuelto “malvados”.
Hasta hace poco pudimos ver narices diferentes en personajes mujeres como “Moana”, “Mirabel” o “Riley”, aunque también lo vimos anteriormente en “Nanny” y “Lilo”.
Esperamos que se continúe por esta línea representación de narices pues es de suma importancia para las niñas verse a través de sus personajes favoritos.
Ya después hablaremos de los cuerpos diversos y la no tipificación de la extrema delgadez.
Comentarios.-