Para muchas personas, el día de su boda es algo que esperan con mucha emoción, por lo tanto debe de salir como si saliera de una película o de un cuento de hadas. Sin embargo, eso significa una carga de trabajo significativa, mucha tolerancia a la frustración y buenas habilidades para organizar. Por eso, para una gran cantidad de parejas es ideal que para este arduo trabajo contrates a una wedding planner.
Pero, ¿exactamente qué hace una wedding planner? Frecuentemente escuchamos de esta figura o hasta la vemos en series o películas, pero sus labores a veces no quedan bien claras.
¿Cuál es el trabajo de una wedding planner?
Lo primero que tenemos que hacer es definir, “¿qué es una wedding planner?”. Una wedding planner o planificadora de bodas, se encarga de ayudar a la pareja a organizar los detalles de ese día tan especial; es decir, planifica todo el evento para que se desarrolle sin problemas y sea divino: el entretenimiento, las flores, las mesas, además de tener en cuenta el presupuesto, como lo dice el portal Wedding Wire.
El sitio web especializado The knot dice que debemos tener en claro que una planificadora y una coordinadora de bodas no necesariamente son lo mismo. En el sentido más estricto, la coordinadora se encarga de la logística del evento y el apoyo que se necesitará el día de la boda.
Es decir, la pareja con la planificadora ya ha decidido anteriormente qué música se va a tocar, de qué color serán los manteles y qué flores habrá; la coordinadora les apoyará en que el día del evento todo se ejecute de buena manera, sin ningún contratiempo.
¿Qué hace la wedding planner?
Si todavía tienes dudas sobre qué hace la planificadora de bodas, no te preocupes porque a continuación te brindamos algunos puntos que informa Wedding Wire, para que sepas con detalle cuáles son algunas de las cosas que hacen. Decimos algunas porque, como te podrás imaginar, la cantidad de posibilidades es enorme y todo depende de la pareja que está a punto de casarse y de su presupuesto.
1. Desarrollan elementos de diseño
Las planificadoras ayudan a las parejas a seleccionar paletas de colores que vayan de acuerdo con cómo quieren que sea su boda. Esto incluye: elegir la decoración, el color de los manteles, si van bordados o no, salón o jardín, iluminación y la estética en general, por ejemplo. Con su conocimiento debe irte guiando, de acuerdo con tus gustos y presupuesto.
2. Administrar las finanzas
Hablando de presupuesto, la wedding planner debe asesorarte de acuerdo con el presupuesto que tienen, así como desarrollar y supervisar los gastos que implicará el evento; esto conllevará en revisar los precios, estimaciones e incluso, supervisar si tienen algún crédito y no venza la fecha límite.
Por supuesto, la industria de las bodas es muy grande y a veces una especialista puede conseguir precios especiales o las opciones más convenientes.
3. Controlar problemas
Quien supervise la boda debe tomar en cuenta a los invitados, porque nunca falta que existan diferencias entre ciertas personas que asisten, y no queremos que un día especial termine en drama. O incluso sin drama, los invitados suelen tener necesidades distintas.
Por eso la planificadora de bodas Erin McLean dijo a Wedding Wire que es mejor organizarlo desde antes. “Las bodas pueden resaltar la dinámica familiar, lo cual provoca emociones intensas. Muchas veces es mi trabajo trabajar para encontrar compromisos y mantener conversaciones que deben suceder. ¡Por lo general, se necesita una simple aclaración para que todos estén en la misma página!”.
4. Verte fantástica
Si tú lo decides así, el trabajo de esta persona también puede incluir asesorarte en qué es lo que más te beneficia, incluso puede acompañarte a elegir el vestido o atuendo de tu pareja, si así lo prefieres.
5. Invitaciones de boda
Si para ti es algo súper exhaustivo hacer la lista de invitados, realizar tarjetas y además personalizarlas, no te preocupes porque la wedding planner está dispuesta a salvarte en esta tarea.
6. Supervisar los sistemas de sonido
No es un secreto que a veces en las fiestas el sonido, en lugar de que te agrade por lo que estás escuchando, termine dándote jaqueca, por diversas razones.
La planificadora debe revisar días antes esta situación y si van a tener grupo, DJ o si van a incluir algo como mariachi, o lo que prefieran contratar; ella deberá estar atenta en qué momento entrarán para que no haya un choque de sonidos.
7. Planificar la gran salida
Al entrar al salón, iglesia o donde vaya a ser tu boda, no es muy bonito que griten “¡sal, ya es hora!”; por eso, el trabajo de la wedding planner es asesorarte cómo, a qué hora vas a salir y hasta puede guiarte de cómo caminar y así luzcas espectacular.
Así como lo dice el sitio web MasterClass, muchos lugares te recomiendan que tengas un o una planificadora de boda, para que el evento salga espectacular y no haya ningún contratiempo o mala impresión, teniendo a familiares dando vueltas por todo el festejo.
¿Contratarías a una wedding planner?