¿Quieres tener un planta, pero no sabes cuál elegir? Ya sea que quieras ponerla dentro de tu hogar, en el patio o jardín, pero todavía no tienes tanta experiencia como “señora de las plantas”, hoy te recomendamos una buena opción para principiantes. Te presentamos la planta “Mala madre”.
Su nombre es Chlorophytum comosum o popularmente conocida como “mala madre”, “lazo de amor” o “planta araña”. Es perfecta si todavía no tienes experiencia cuidando plantas, ya que no tiene un gran régimen para su cuidado y es muy buena para que aprendas.
Planta “mala madre”, de bajo mantenimiento perfecta para principiantes
Basado en información de Horticultura de Wisconsin, la planta “mala madre” es perfecta para tenerlas en interiores, ya que pueden soportar días sin que las riegues, son fáciles de cultivar y pueden prosperar en cualquier tipo de ambiente, ya sea cálido o frío.
El portal también nos dice que se denomina como herbácea y perenne, además de que es proveniente de zonas costeras de Sudáfrica; sus hojas son largas y puntiagudas, por eso en algunos lugares se les denomina como “plantas araña” ya que hacen similitud a las patas de las arañas.
Sus características de color son un verde sólido, además de que algunas tienen franjas blancas o amarillas y las hojas tienden a caer en curva, por lo que la planta “mala madre” queda muy bien si te gustan las macetas colgantes. Lo máximo que pueden crecer las hojas es de 30 a 38 centímetros, y dependiendo el cuidado pueden proveer pequeñas flores blancas.
¿Cómo cuidarla?
Por las características de ‘Mala madre’ la mayoría de las veces se ponen en macetas, además que se pueden colgar y lucir sus grandes tallos, siempre debes cuidar que no se aplasten porque podrían romperse.
El portal The Spruce brinda algunas recomendaciones para el cuidado de la planta.
1. Dónde ponerla
Para el cuidado de la planta debes establecer dónde será el lugar indicado para ella, ya sea en el jardín, en una habitación, sala o hasta colgada para dar una vista ‘aesthetic’, pero debes determinar un lugar fijo donde pueda crecer.
Puedes considerar que las temperaturas cálidas y húmedas son ideales para la “mala madre”. Evita que le entren corrientes de aire si se encuentra en un lugar cerrado, ya que se pueden “quemar” sus hojas si la humedad es demasiado baja, de acuerdo con The Spruce.
2. Agua y suelo
A las ‘plantas araña’ les gusta estar regadas y que su tierra se encuentre ligeramente húmeda, no empapada, ya que el riego excesivo puede causar que la raíz se pudra, además de ser sensibles al contacto con fluoruro y cloro.
Así que, si es posible podrías utilizar agua de lluvia o agua destilada ya que los folículos carnosos de la planta lo absorben; en cuanto al suelo o la tierra prefieren que sean arcillosos o sueltos ya que el pH es bastante neutro y ayuda a su crecimiento.
Recuerda que cuando le comiencen a salir hojas amarillas es mejor arrancarlas, también cuando las hojas sean demasiado largas es mejor comenzar a podarla y darle los cuidados adecuados.
3. Fertilizante y luz
Si tus horarios de trabajo o escuela son muy apresurados, no te preocupes porque la planta tiene la capacidad de ser moderada ante su alimentación; así que puedes darle fertilizante una vez al mes, recomendable en primavera y verano ya que es su etapa de crecimiento activo, según The Spruce.
A la “mala madre” si la sobrealimentas con fertilizantes, puedes provocarle hojas marrones, y si le das muy poco tendrá un crecimiento débil; por lo tanto debe ser moderado, además que es recomendable que el tipo de fertilizante que utilices sea granular o soluble.
En cuanto la luz, estas plantas prefieren crecer en una sombra cálida, mientras que en una sombra intensa pueden crecer, pero no será muy favorable (esto es si decides dejarla crecer al exterior).
Hay varios tipos de la planta “mala madre”
Horticultura de Wisconsin explica las variedades de ‘Mala madre’ que existen.
- Vittatum. Aunque todas son de color verde, esta variedad tiene en el centro una franja blanca y, si crece demasiado, puede ser completamente de este tono.
- Bonnie. Esta variedad de planta suele ser más pequeña y con tallos rizados, que contienen márgenes de color verde, mientras su centro es dorado.
- Variegatum. Ésta tiene hojas de un verde color intenso, mientras que sus margenes son cremas o dorados.
- Milky Way. Posee amplias hojas verdes y el centro va de un tono blanco hasta transformarse en crema, lo que crea una apariencia mucho más clara que las demás.
- White Stripe. Tiene una línea de color blanco muy estrecha que surge desde la raíz, y se va perdiendo mientras la planta crece; la planta dará flores si el cuidado es positivo, los tallos serán de cremas a verdes.
Así que, si quieres comenzar un herbario o simplemente tener una bonita planta, es indicada la “mala madre”, “planta de araña” o la Chlorophytum comosum, como tú prefieras llamarle; es pequeña, muy linda, además que te ayuda a tener contacto con la naturaleza.