Aunque no puedes comunicarte con él como lo harías con un humano, es posible darte cuenta cuando tu perro se encuentra inquieto, nervioso, ansioso o con miedo. Hay “lomitos” que se asustan especialmente ante detonantes como la pirotecnia, las tormentas eléctricas o por quedarse solo un tiempo prolongado.
Al igual que con los humanos se habla sobre remedios naturales que pueden ayudar a calmar su sistema nervioso. Por ejemplo, se dice que la valeriana ayuda a calmar a tu perro. Pero, ¿es cierto?
La valeriana es una planta que se usa como recurso natural que actúa como relajante muscular. Sigue leyendo, que Nosotras te contamos si es posible usar este remedio con perritos que sufren por los cohetes, los rayos o si se ponen ansiosos al quedarse solos en determinada situación.
¿Es cierto que la valeriana ayuda a calmar a tu perro?
Los “lomitos” pueden tener problemas en su sistema nervioso por diferentes factores: ver otra mascota, lugares con mucha gente, las visitas, ruidos muy fuertes, viajes y entornos desconocidos, por mencionar ejemplos.
Como dice el portal VetHelpDirect, los veterinarios que trabajan con hierbas medicinales utilizan la valeriana junto con otros tratamientos en perros y gatos con afecciones relacionadas con el estrés.
Según el portal el portal Experto Animal, citado por el diario El Tiempo, se ha observado que esta planta no tiene efectos tóxicos en humanos ni en animales. Sin embargo, se debe administrar con cautela, considerando sus condiciones de salud específicas y con la supervisión de un profesional.
La planta se usa en los humanos tradicionalmente para aliviar el insomnio, el estrés y la ansiedad. Según el diario El Tiempo, además tiene propiedades sedantes, estimulantes, relajantes, hipnóticas, antiinflamatorias y digestivas.
Para aplicar valeriana y ayudar a calmar a tu perro es importante que se consulte su uso con el veterinario. Si bien esta planta no tiene efectos tóxicos ni secundarios en humanos, tiene que ser utilizada adecuadamente en perritos pues no existen estudios de seguridad de la raíz de valeriana para perros. A pesar de esto, muchos veterinarios la catalogan como una “hierba segura” y la siguen utilizando .
Cómo saber si tu perro está estresado
VetHelpDirect enlista los siguientes signos de estrés que un perro puede presentar, para estar atenta y llevarlo cuanto antes con un experto.
- Lamerse los labios mucho.
- Suspiros constantes.
- Jadeos.
- Temblores.
- Bostezos recurrentes, más de lo normal o sin una razón aparente.
- Dar vueltas en círculos.
- Hiperactividad.
- Pérdida del apetito.
- Tener la cola entre las patas.
- Pupilas dilatadas, ojos enrojecidos o que la parte blanca de su ojo de pronto se vuelva visible.
Cómo se consume la planta
La valeriana se encuentra en cápsulas, comprimidos y extracto líquido; aunque la mejor forma en la que se puede tener beneficios es con la raíz de valeriana fresca, sería mucho más delicado administrar dosis de esa manera.
“Las condiciones específicas en las que se puede recomendar la raíz de valeriana incluyen fobias al ruido (incluidas tormentas eléctricas y fuegos artificiales), ansiedad por separación, visitas al consultorio veterinario, viajes y cuando se reciben grandes grupos de personas en casa”, dijo la doctora Lisa McFaddin para PetMD.
Efectos adversos de la valeriana para ayudar a calmar a tu perro
Si bien es cierto que la valeriana ayuda a calmar a tu perro, como todo remedio se debe usar con cuidado y poner atención en los efectos secundarios, ya que no se garantiza que la raíz de valeriana proporcione un alivio suficiente.
Se debe ser más cautelosa si el perro toma otro tipo de medicamentos o suplementos porque puede generar reacción. Aun después de administrar una dosis con la autorización del veterinario, PetMD recomienda estar atento a los efectos secundarios como somnolencia o letargo, especialmente si su perro toma otros medicamentos o suplementos.
Y tú, ¿sabías que la valeriana ayuda a calmar a tu perro?
Leer más:
5 tips de seguridad para salir de vacaciones con tus mascotas
Hay 5 tipos de personalidad en perros, ¿cuál tiene el tuyo?
¿Cómo se mide el bienestar de tu mascota? Especialista lo explica