El mes patrio ya está aquí y, con ello, la expectativa en torno a un temblor aumenta. En el país durante el mes de septiembre, desgraciadamente, han ocurrido temblores de mayor relevancia como el de 1985 y el de 2017. En casos más recientes, en 2021 y 2022, por mencionar algunos.
Conforme se acerca septiembre, el recuerdo de víctimas y afectaciones en ciudades y calles causados por pasados sismos, ha llevado a que se le catalogue como “el mes de los sismos”. Por ello, se tiene la percepción que en dicho mes tiembla más que en otros. Nosotras te contamos si realmente se trata de un hecho o es simplemente una lamentable coincidencia.
México, país con alta sismicidad
El Servicio Geológico Mexicano reporta que la interacción entre placas tectónicas es la principal causa de sismos en el país, pero no es la única.
El territorio nacional cuenta con gran actividad volcánica y sísmica ya que forma parte del Cinturón de Fuego, la mayor región con actividad sísmica y volcánica del mundo. Además, en México interactúan 5 placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Es por eso que los sismos son tan recurrentes y llegan a ser de alta magnitud.
Cuando las placas tectónicas chocan, liberan grandes concentraciones de energía, causando un sismo. Según estadísticas, en el país se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.
Septiembre…¿mes de los sismos?
No hay manera en que podamos predecir un sismo, porque el choque de las placas tectónicas puede suceder bajo cualquier circunstancia o momento. Por lo tanto, debemos estar preparados.
“Los sismos son un fenómeno inherente al interior de la tierra, y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro”, ha explicado Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Geofísica de la UNAM mencionan que es imposible predecir algún tipo de actividad telúrica en septiembre, y cuando ocurre en dicho mes, se trata de mera coincidencia.
¿Es verdad que en México tiembla más en el mes de septiembre?
Mercedes Sánchez Plascencia, geógrafa de la UNAM, mediante datos del registro histórico del SSN, realizó un análisis sobre la ocurrencia de los sismos que se registraron de 1901 al 2022 con magnitud entre los 5.5 y 8.2. Los resultados mostraron que la mayor cantidad de sismos por mes ocurrió en septiembre con un total de 64 sismos, seguido de abril, con 59.
Sin embargo, sismólogos e ingenieros de la UNAM señalan que no tiembla más en septiembre. Para determinar en qué mes tiemble más, se debe hacer un análisis y medición de datos mas allá de la percepción humana. En consecuencia, pudieron determinar que el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos fue diciembre, pero esto es independiente a la magnitud o severidad.
Entonces, la respuesta es no. En México no tiembla más en el mes de septiembre. Los sismos ocurren a lo largo del año y de manera frecuente pero están distribuidos en todo el territorio mexicano. Si asociamos la mayor actividad sísmica a septiembre, es debido a aquellos sismos que desgraciadamente sucedieron año tras año en fechas muy similares y tuvieron consecuencias catastróficas en el país.
Leer más:
Qué debes revisar en tu casa después de un sismo y cómo hacerlo
Qué puedes hacer y cómo debes actuar después de vivir un sismo
Esto es lo que hacen los gatos antes de un temblor