En los últimos meses de 2022, HBO anunció que próximamente veríamos en su servicio de streaming la serie “The Idol”, a cargo de un equipo conformado por Sam Levinson (creador de “Euphoria”), el cantante The Weeknd y Reza Fahim. Sin embargo, el proyecto ahora se encuentra envuelto en una polémica por su fuerte contenido, sus mensajes y un caos en la producción.
Por los avances que mostraban “The Idol” prometía tener elementos que volvieron a “Euphoria” un éxito. Sin embargo, estalló una polémica respecto a la producción luego de que la revista Rolling Stone recopilara testimonios anónimos de personas que ya no están trabajando en la serie, quienes dijeron que el show “se ha desviado asquerosamente” y la describieron como contenido de explotación de tortura.
Estalla polémica tras “The Idol”, nueva serie de HBO
“The Idol” tiene como protagonista a Lily-Rose Depp en el papel de “Jocelyn” una cantante pop emergente que tiene una relación sentimental con “Tedros” (Abel Tesfaye o mejor conocido como The Weeknd) un líder de culto y propietario de un club nocturno, con quién comienza una dinámica de poder bastante turbia.
Información de The Hollywood Reporter dice que la serie estaba en producción desde 2021; como directora se encontraba Amy Seimetz, pero abandonó el proyecto en abril de 2022 por diferencias creativas, cuando ya tenía un 80% de las grabaciones terminadas.
En abril de 2022, medios internacionales como Variety y THR informaron que Sam Levinson decidió tomar el puesto de director y volver a grabar la producción, no importando que se desecharan de 54 a 75 millones de dólares; esta vez sería con “ajustes en su elenco y equipo” para que se pudieran “adaptar” al nuevo rumbo creativo que había tomado la serie.
Según reportes de ese entonces retomados por Variety, Abel Tesfaye sintió que la serie se estaba inclinando mucho hacia una “perspectiva femenina”.
Los testimonios
La edición estadounidense de Rolling Stone lanzó un artículo recopilando 13 testimonios de miembros de la producción, quienes describen la serie como contenido explícito “de tortura” y “que el dinero de la producción se había ido a la basura”.
Se sabe que la serie saldrá en 2023 y ya ha recibido promoción de HBO, pero hasta ahora aún no hay fecha exacta para su estreno por los retrasos.
Algunas personas cercanas que sirvieron como testimonios para el artículo de Rolling Stone declaran que durante esos “cambios” que estaban encabezados por Levinson y The Weeknd, notaron que había tomado una perspectiva “misógina” y hasta escenas “inquietantes” que no se grabaron pero estaban escritas, retratando violencia sexual explícita.
Una fuente anónima declaró para dicha revista que la intención inicial de la serie era retratar a manera de sátira lo que se puede ver en la industria del entretenimiento, sus abusos y excesos, pero pasó de ser una “sátira oscura” a convertirse en algo de lo que supuestamente iba a criticar.
Algunas escenas, que finalmente no se grabaron, le parecieron demasiado “turbias” a algunos miembros de la producción, además de que existía un cambio drástico en el tono del programa.
“Era como cualquier fantasía de violación que cualquier hombre tóxico tendría en el programa, y luego la mujer regresa por más porque hace que su música sea mejor”, dijo una fuente anónima a la revista estadounidense.
La respuesta de HBO
HBO hizo llegar un comunicado a The Hollywood Reporter informando que detuvo el programa el año pasado porque los capítulos que les habían mostrado, filmados por Amy Seimetz “no cumplían con los estándares” que tiene la empresa, además de que les indicaron volver a regrabar y hacerle algunos cambios.
“A lo largo del proceso, el equipo creativo se ha comprometido a crear un entorno de trabajo seguro, colaborativo y de respeto mutuo, y el año pasado, el equipo realizó cambios creativos que consideró que eran lo mejor para la producción, el elenco y tripulación. Esperamos compartir ‘The Idol’ con el público pronto”, declaró HBO en el comunicado.
Como parte del comunicado, Lily-Rose Depp declaró que “nunca se había sentido más apoyada o respetada en un espacio creativo con un director” refiriéndose a Sam Levinson; “contrata a personas cuyo trabajo valora y siempre ha creado un ambiente en el que me siento vista, escuchada y apreciada”, dice la actriz.
Mientras tanto The Weeknd respondió de manera sarcástica a la revista estadounidense, con un clip tomado de la serie donde cuestionan la importancia de este medio y junto con la frase “¿los hicimos enojar?”.
En la producción también participan Troye Sivan, Suzanna Son y Kim Jennie, quienes aún no se han pronunciado al respecto. Se desconoce qué sucederá tras esta polémica, aún no tiene una fecha establecida solamente se tiene noción que se estrenará en 2023.