El vínculo que se genera con las mascotas es probablemente uno de los más fuertes y sinceros que experimentaremos en la vida. Sin importar la especia, raza, color o tamaño, se vuelven un integrante de la familia y priorizar su felicidad se convierte en algo no negociable, incluso sobre otras cosas y personas.
Diversas encuestas han revelado que para la conocida como “generación Z”, la felicidad de sus mascotas es fundamental, teniendo mayor importancia que demás aspectos de su vida, como relaciones de pareja y lazos afectivos.
El 78% de propietarios consideran a sus mascotas como parte de la familia
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Encuesta y Geografía, en México el 69.8% de hogares cuentan con uno o más animales de compañía. Las mascotas más comunes son los perros y gatos, la mayoría de ellos, adoptados desde edad temprana.
En múltiples ocasiones se ha estudiado la relación que las generaciones jóvenes tienen con sus mascotas y cómo ésta influye en su estilo de vida. Especialmente la conocida como generación Z, que abarca a las personas nacidad entre 1995 y los 2000, son quienes tienen lazos afectivos significativos con ellas.
Si bien se sabe que tener un animal de compañía conlleva una gran responsabilidad, hay encuestas que sugieren que el amor que se les tiene es tan grande que puede llegar a ser una de las principales preocupaciones para los propietarios de poca edad, hablando desde su salud hasta el hecho de asegurarse que sean felices.
Una de las encuestas realizada por OnePoll, reveló que de 2 mil entrevistados, el 78% describió a su mascota como un miembro de su familia, mientras que el 53% dijo tener más gestos cariñosos con ellas que con su pareja. Asimismo, la investigación reveló que el 72 % de los encuestados estaría dispuesto a ponerse en peligro para salvar a su perro.
Felicidad de las mascotas, prioridad para jóvenes
Las personas jóvenes que recientemente han dado el paso de independizarse son quienes han mostrado mayor disponibilidad para salvaguardar el estado físico y emocional de sus mascotas, incluyéndolos en planes a largo plazo como lo son cambios de residencia o la adquisición de alguna propiedad.
Derivada de una serie de estudios y sondeos hechos por el portal Zillow, especializado en la compra y renta de inmuebles, se llegó a la conclusión de que la generación Z prioriza la felicidad de las mascotas en todos y cada uno de los aspectos de su vida.
Esta preocupación supera a la que les genera, por ejemplo, el encontrar una vivienda permanente o formalizar una relación. Los datos recopilados por Zillow indican que una razón de importancia para mudarse sería que el lugar ya no representara un espacio seguro y amigable para la mascota. En contraste, menos del 12% se cambiaría sin pensarlo de un sitio en el que está cómodo si se tratara de su pareja.
Por último, esta información toma fuerza con el incremento de personas solteras y parejas que dicen no tener planes de criar hijos, prefiriendo la compañía de sus mascotas.