A través de un comunicado Netflix acaba de anunciar que el próximo mes estrenará un documental sobre un momento que cambió el ámbito de los deportes femeninos: el beso no consentido que recibió la futbolista Jenni Hermoso por parte de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol.
A continuación, NOSOTRAS te contamos los detalles que hasta ahora se conocen sobre esta producción, a cargo de la compañía You First Originals.
De qué se trata ‘#SeAcabó: diario de las campeonas’
Netflix estrenará un documental que llevará por nombre en español “#SeAcabó: diario de las campeonas” y que en inglés se llama “It’s all over: The kiss that changed football” (“Se acabó: El beso que cambió el futbol”). Este documental se tratará sobre el movimiento social que inició tras la victoria de España en la Copa Mundial Femenina de Futbol de 2023.
Recordemos lo que pasó cuando el equipo español venció al de Inglaterra en dicho campeonato. Luis Rubiales se acercó a entregar medallas a las ganadoras, siendo exagerado en sus demostraciones de afecto con algunas; cuando llegó con Jenni Hermoso, delantera del equipo, la besó en los labios sin su consentimiento.
El documental tendrá testimonios inéditos no solamente de Jenni Hermoso, sino figuras icónicas para el futbol español como Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños y Lola Gallardo.
Abarca desde 2022, para mostrar la preparación y el sacrificio de estas atletas para llegar hasta su triunfo y los sucesos que las convirtieron en símbolos de sororidad, unidad y amistad. Para varias de las jugadoras, es la primera vez que tocan este tema.
La directora española Joanna Pardos ha dicho que “es un privilegio tener testimonios tan personales de un hito que marcó antes y después en los deportes y la historia social de nuestro país”.
Por su parte, los coproductores Javier Martínez y Luis Miguel Calvo han contado que “esta es la historia de cómo un grupo de mujeres excepcionales no solo transformaron el deporte que aman, sino desafiaron y cambiaron percepciones y estructuras sociales, inspirando a generaciones futuras para luchar por la equidad y el reconocimiento”.
El documental estará disponible en Netflix a partir del 1° de noviembre.
Qué pasó luego del beso forzado a Jenni Hermoso
Luego del juego que le dio el triunfo al equipo español, se llevó a cabo una transmisión en vivo durante la cual Jenni Hermoso declaró que el beso de Rubiales había sido sin consentimiento. A partir de ese momento la acción del ejecutivo dio la vuelta al mundo e inició una discusión sobre el sexismo y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Como recuerda Variety, Rubiales y su familia comenzaron una campaña para defenderlo, durante la cual él se negó a renunciar o hacerse responsable por sus acciones; su madre incluso amenazó con hacer una huelga de hambre afuera de una iglesia.
También surgió una campaña orgánica en redes sociales llamada #SeAcabó, la cual eventualmente llevaría al despido de Rubiales. Fue Alexia Putellas, una de las jugadoras españolas más icónicas, quien introdujo la frase que se volvió viral; junto con otras compañeras, anunció que no regresaría a la selección española si no había un cambio en el liderazgo.
Ese movimiento llegó a otras atletas de diversas disciplinas alrededor del mundo y también a la Organización de las Naciones Unidas. Incluso, el equipo varonil de Sevilla utilizó la frase en sus camisetas.
Leer más:
Quiénes son las mejores futbolistas mexicanas
Por qué se celebra el Día Internacional del Futbol Femenino